04 Sep 2019

Asociación Trabajadores Autónomos: Los datos de empleo confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo

Agosto cierra con 17.282 autónomos menos en un solo mes. Se perdieron 557 autónomos diarios.

media-file-2935-unespa-conductores-jovenes.jpg

Los datos de paro y afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA. Agosto cierra con una pérdida de 212.984 cotizantes a la Seguridad Social, el peor registro de la última década. Por su parte, el RETA pierde en agosto 17.282 autónomos.

El mes de agosto cierra con un total de 54.371 parados más, hasta situar el número de desempleados en 3.065.804 personas y la afiliación cae hasta los 19.320.227 cotizantes.

En lo que llevamos de año el empleo ha crecido en 296.062 personas, que comparado con la creación de empleo del año pasado hablamos de un crecimiento mucho más lento ya que esta cifra es un 22% menor que la del mismo periodo del año pasado, es decir, 83.551 empleos creados menos.

“Cada día de agosto se perdieron 557 autónomos y hubo 1.753 parados más. Datos que ponen de manifiesto que es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo. No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. El panorama socioeconómico está pasando factura al empleo”, ha apuntado Lorenzo Amor.

Autónomos

Cada día de agosto se perdieron 557 autónomos. En total 17.282 autónomos menos en un solo mes. Por comunidades, en el último mes, todas pierden autónomos aunque son Comunidad de Madrid y Murcia (-0,9%), Cataluña (-0,8%) y Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,7%) las que lideran dicha pérdida. En el otro extremo, aunque con pérdidas de autónomos mínimas, se sitúa Canarias, con únicamente 15 autónomos menos este mes de agosto, o la pérdida del 0,1% (30 autónomos menos) de Cantabria.

De los 17.282 autónomos menos en un mes destaca la pérdida de 10.217 varones (-0,5%) frente a 7.065 mujeres autónomas menos en el mismo mes (-0,6%). Por sectores, los que más pierden en agosto son la educación (-3,3%) y la pérdida del 1% de las actividades sanitarias y la construcción.

En lo que llevamos de año (diciembre 2018 – agosto 2019) España suma 6.889 autónomos (+0,2%). Es el peor crecimiento anual (desde diciembre de 2018) desde 2015, crece a un ritmo muy por debajo de lo que crecía el año pasado, en concreto seis veces menos (6.889 autónomos más desde diciembre 2018 a agosto 2019 frente a un incremento en el mismo periodo de 44.597 autónomos).

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.