04 Sep 2019

Asociación Trabajadores Autónomos: Los datos de empleo confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo

Agosto cierra con 17.282 autónomos menos en un solo mes. Se perdieron 557 autónomos diarios.

media-file-2935-unespa-conductores-jovenes.jpg

Los datos de paro y afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA. Agosto cierra con una pérdida de 212.984 cotizantes a la Seguridad Social, el peor registro de la última década. Por su parte, el RETA pierde en agosto 17.282 autónomos.

El mes de agosto cierra con un total de 54.371 parados más, hasta situar el número de desempleados en 3.065.804 personas y la afiliación cae hasta los 19.320.227 cotizantes.

En lo que llevamos de año el empleo ha crecido en 296.062 personas, que comparado con la creación de empleo del año pasado hablamos de un crecimiento mucho más lento ya que esta cifra es un 22% menor que la del mismo periodo del año pasado, es decir, 83.551 empleos creados menos.

“Cada día de agosto se perdieron 557 autónomos y hubo 1.753 parados más. Datos que ponen de manifiesto que es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo. No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. El panorama socioeconómico está pasando factura al empleo”, ha apuntado Lorenzo Amor.

Autónomos

Cada día de agosto se perdieron 557 autónomos. En total 17.282 autónomos menos en un solo mes. Por comunidades, en el último mes, todas pierden autónomos aunque son Comunidad de Madrid y Murcia (-0,9%), Cataluña (-0,8%) y Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,7%) las que lideran dicha pérdida. En el otro extremo, aunque con pérdidas de autónomos mínimas, se sitúa Canarias, con únicamente 15 autónomos menos este mes de agosto, o la pérdida del 0,1% (30 autónomos menos) de Cantabria.

De los 17.282 autónomos menos en un mes destaca la pérdida de 10.217 varones (-0,5%) frente a 7.065 mujeres autónomas menos en el mismo mes (-0,6%). Por sectores, los que más pierden en agosto son la educación (-3,3%) y la pérdida del 1% de las actividades sanitarias y la construcción.

En lo que llevamos de año (diciembre 2018 – agosto 2019) España suma 6.889 autónomos (+0,2%). Es el peor crecimiento anual (desde diciembre de 2018) desde 2015, crece a un ritmo muy por debajo de lo que crecía el año pasado, en concreto seis veces menos (6.889 autónomos más desde diciembre 2018 a agosto 2019 frente a un incremento en el mismo periodo de 44.597 autónomos).

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.