Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
25 Abr 2019

Aragón reduce su tasa de paro al 10,5% en un primer trimestre con creación de empleo moderada

La desaceleración económica y la evolución del empleo privado hacen imprescindibles medidas que refuercen la competitividad de las empresas y sus posibilidades de inversión y generación de puestos de trabajo

La tasa de paro se situó en Aragón en el 10,5% (67.800 personas sin empleo) en el primer trimestre del año, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supone un descenso del paro del -6% (4.300 personas), respecto al último trimestre de 2018, y del -7,8% (5.700 personas) frente a los tres primeros meses del año anterior.

media-file-541-paro-trabajadores-en-planta-gas.jpg

Continúa, por tanto, la evolución descendente del desempleo, que encadena ya más de cinco años de bajadas interanuales, aunque su ritmo se va ralentizando. Aragón se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de paro y mantiene un diferencial positivo con la tasa media nacional, que es del 14,7%.

En cuanto a la ocupación, el total de personas con empleo en Aragón ha alcanzado las 577.200 a cierre del primer trimestre, creciendo un 2,87% respecto al mismo periodo del año pasado y un escaso 0,05% frente al último trimestre de 2018.

El aumento interanual de la ocupación en Aragón lo sostienen principalmente los Servicios (4,7%) y la Construcción (5,2%), mientras que desciende en Agricultura (-3,6%) e Industria (-1,8%), un dato más negativo para la Comunidad, dada su especialización relativa en este sector y su efecto dinamizador.

Por provincias, el mayor crecimiento de la ocupación respecto al mismo periodo del año pasado se da en Zaragoza (3,6%), seguida por Huesca (1,5%) y Teruel (0,2%). Solo esta última sufre su descenso trimestral (-4,2%).

El sector privado emplea al 80,5% de las personas ocupadas en Aragón, experimentando un descenso porcentual importante, tanto en comparación trimestral como interanual, que refleja la desaceleración económica y su afección sobre el tejido productivo.

El 76,3% de las personas con empleo en Aragón tiene contratos indefinidos (el 74,1% en España) y el 23,7% temporales.

La población activa desciende trimestralmente tanto en España (-0,19%) como, en mayor medida en Aragón (-0,63%), arrastrada sobre todo por el -1,4% de Teruel. Sin embargo, la evolución es positiva en términos interanuales, ganando población activa tanto Aragón (1,64%) como sus tres provincias (1,9% Teruel, 1,8% Zaragoza y 0,7 Huesca), por encima del 0,68% de España.

En resumen, los datos del primer trimestre de 2019 son positivos en conjunto, aunque con matices relevantes, que reflejan la desaceleración de la actividad económica que se viene ya advirtiendo durante los últimos meses. Entre ellos se encuentran la progresiva moderación de la creación de empleo, la mayor contracción del empleo privado y la reducción de la ocupación industrial.

En esta situación, consolidar la recuperación del mercado laboral y favorecer que sigan bajando las cifras de paro exige un apoyo claro a empresas y el impulso de su actividad, competitividad y capacidad tanto de inversión como de contratación. Para ello, las instituciones deben actuar en aquellos elementos que pueden mejorar el entorno en que trabaja el tejido productivo con un ajuste estable de sus costes tanto fiscales como laborales y energéticos, el recorte de las cargas administrativas que soportan sus actividades, facilidades y apoyos para ganar tamaño, internacionalizarse e innovar. La concertación a través del diálogo social y la estabilidad institucional que evite incertidumbres son aspectos clave para lograrlo.

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.