Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
20 Dic 2018

Antonio Garamendi pide en Valencia "diálogo, moderación y responsabilidad de las administraciones"

El presidente de la CEOE ha protagonizado la última edición de los Encuentros de la Cadena SER

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado en Valencia que con "diálogo, moderación y responsabilidad de las administraciones" se puede resolver el problema catalán, un asunto que "está haciendo daño a Cataluña", pero también "al resto del Estado".

media-file-4061-el-presidente-de-la-ceoe-ha-protagonizado-la-ultima-edicion-de-los-encuentros-de-la-cadena-ser.png

En su primer acto público en la Comunidad Valenciana desde que fue recientemente elegido como presidente de la CEOE, al que han asistido los principales agentes políticos, económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, Garamendi ha afirmado que en este último año 5.000 empresas han salido de Cataluña, se han reducido las inversiones, y esto, como el Brexit o la guerra comercial, está repercutiendo en nuestra economía.

Por eso, ha recordado que "Cataluña vende más a Aragón que a Francia, a la Comunitat Valenciana que a toda Alemania, y a Cantabria que a EEUU" y esta situación de inestabilidad "no es buena para nadie".

El presidente de la CEOE ha insistido en que no es su "problema" si el presidente del Gobierno tiene que adelantar las elecciones por no poder aprobar los Presupuestos, prefiere "no hablar de asuntos políticos", aunque sí que ha dicho que "Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad del mundo para convocar un Consejo de Ministros en Barcelona". Eso sí, ha asegurado que cree "en la España diversa y plural y en eso de que Bilbao o Valencia son España. No solo la capital. La suma. Por eso Valencia gana peso en la CEOE".

Brecha salarial y economía sumergida

Garamendi ha anunciado que en enero la CEOE presentará un estudio para tratar de acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha pedido a las Administraciones que aumenten las inspecciones para combatir la economía sumergida, "que está fuera de los Códigos Éticos" de la patronal, y ha insistido en que "vamos a seguir sentados a la mesa del diálogo social", después del acuerdo entre sindicatos y Gobierno en que se han quedado al margen, y por el cual ha trasladado su malestar.

Garamendi, que ha sido presentando por uno de los recién nombrados vicepresidentes de la CEOE, Salvador Navarro, ha alabado precisamente el proceso abierto en la nueva patronal autonómica CEV, que ha renovado una estructura empresarial antigua, como era la de CIERVAL, y que se está conformando con presencia de todo el territorio de la Comunitat Valenciana y con la participación de empresas de todos los sectores económicos.

>>AUDIO

 

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.