21 Dic 2018

ANFAC valora positivamente la aprobación del contrato de relevo

Asegura que es una herramienta fundamental para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla de la industria del automóvil

La convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitividad Económica de la Industria y el Comercio, que incluye la moratoria hasta el 1 de enero de 2023 de las condiciones del contrato relevo previas a la reforma laboral en caso de cumplirse una serie de requisitos, es una “buena noticia” para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, que necesitaba de la aprobación de esta figura antes de que acabase el año.

media-file-4079-trabajador.png

Para la industria del automóvil, esta figura de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato relevo es de vital importancia. Fue muy utilizada por los fabricantes en el pasado y ayudó a mantener más de 4.000 empleos durante la crisis económica. Es una modalidad que, a juicio de ANFAC, propicia el yacimiento de empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas, lo que también resulta de crucial importancia para el mantenimiento de la competitividad y la eficiencia del sector del automóvil en España.

Esta medida tuvo gran predicamento en los años de la crisis económica pero la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, endureció sus condiciones, hasta hacerlo prácticamente inoperante para las empresas. Sin embargo, sí que se permitió, a través de una Disposición Transitoria de la Ley de la Seguridad Social, que aquellas compañías que ya lo estuviesen aplicando pudieran seguir utilizando las condiciones previas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Con esta convalidación, el contrato relevo recupera esta relevancia para la industria y se convierte en una herramienta a la que se podrán acoger las empresas y trabajadores. “Es una medida que fomenta la competitividad de las fábricas, permite proteger el empleo de calidad y da acceso a los jóvenes a la industria en condiciones muy favorables. Valoramos que el Gobierno lo haya llevado adelante y al resto de formaciones políticas su convalidación favorable en el Congreso de los Diputados”, afirmó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.