Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
21 Dic 2018

ANFAC valora positivamente la aprobación del contrato de relevo

Asegura que es una herramienta fundamental para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla de la industria del automóvil

La convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la Competitividad Económica de la Industria y el Comercio, que incluye la moratoria hasta el 1 de enero de 2023 de las condiciones del contrato relevo previas a la reforma laboral en caso de cumplirse una serie de requisitos, es una “buena noticia” para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, que necesitaba de la aprobación de esta figura antes de que acabase el año.

media-file-4079-trabajador.png

Para la industria del automóvil, esta figura de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato relevo es de vital importancia. Fue muy utilizada por los fabricantes en el pasado y ayudó a mantener más de 4.000 empleos durante la crisis económica. Es una modalidad que, a juicio de ANFAC, propicia el yacimiento de empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas, lo que también resulta de crucial importancia para el mantenimiento de la competitividad y la eficiencia del sector del automóvil en España.

Esta medida tuvo gran predicamento en los años de la crisis económica pero la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, endureció sus condiciones, hasta hacerlo prácticamente inoperante para las empresas. Sin embargo, sí que se permitió, a través de una Disposición Transitoria de la Ley de la Seguridad Social, que aquellas compañías que ya lo estuviesen aplicando pudieran seguir utilizando las condiciones previas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Con esta convalidación, el contrato relevo recupera esta relevancia para la industria y se convierte en una herramienta a la que se podrán acoger las empresas y trabajadores. “Es una medida que fomenta la competitividad de las fábricas, permite proteger el empleo de calidad y da acceso a los jóvenes a la industria en condiciones muy favorables. Valoramos que el Gobierno lo haya llevado adelante y al resto de formaciones políticas su convalidación favorable en el Congreso de los Diputados”, afirmó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.