Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
18 Feb 2019

Anesco: “La estiba requiere seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar la competitividad”

El secretario general de ANESCO participa en los encuentros “Los viernes de la Cámara” de Bilbao con la ponencia “Presente y futuro de la estiba portuaria”

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha participado como ponente en los encuentros “Los viernes de la Cámara” que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao desde 2006.

media-file-4362-anesco.png

García ha disertado sobre el “Presente y futuro de la estiba portuaria” poniendo el énfasis en la importancia de un sector estratégico para la economía española que en estos momentos requiere “seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar la competitividad”. En este sentido, el secretario general de ANESCO ha insistido en la importancia de las empresas estibadoras porque “son protagonistas de la actividad de los puertos prestando un servicio imprescindible de calidad, realizando fuertes inversiones y generando empleo”.

Así, García Navarro ha explicado que “tras la sentencia del TJUE de diciembre de 2014, se aprobó el Real Decreto Ley 8/2017 por el que se modificó el modelo del servicio portuario de manipulación de mercancías en nuestro país. Una reforma, aún no finalizada, que propicia nuevos retos que deben afrontar todos los agentes involucrados para generar estabilidad y una mejora de nuestra competitividad portuaria, mediante el diálogo y la negociación”.

Mejora de la competitividad

Para mejorar la competitividad del sector, el responsable de la patronal de la estiba ha incidido en la necesidad de incrementar la colaboración público-privada y para ello ha apelado a “una adecuada política de inversiones y tasas” puesto que “en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”.

Así, en el ámbito de la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español que está llevando a cabo Puertos del Estado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha remitido propuestas de mejora en torno a 9 puntos que ha desglosado el secretario general en su intervención y que son:

1. Reducción de tasas portuarias.

2. Eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios.

3. Finalización y mejora del marco legal.

4. Establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias.

5. Mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias.

6. Redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario.

7. Integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto.

8. Desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión.

9. Impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.

Seguridad jurídica y estabilidad laboral

Durante su intervención, García Navarro ha hecho hincapié en la urgencia de “completar el marco legal del sector dotándolo de seguridad jurídica y así poder adaptar los convenios colectivos vigentes”. En este sentido, ANESCO apuesta decididamente por el diálogo con el Gobierno y las organizaciones sindicales y apela al desarrollo, concreción y mejora de las materias que todavía están pendientes como la capacitación profesional o la garantía en el empleo a los trabajadores.

La conferencia del secretario general de ANESCO ha sido presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres. Un encuentro empresarial por el que han pasado ya 105 ponentes de diferentes ámbitos y más de 6.800 personas en los últimos 12 años. Por último, Pedro García ha querido agradecer la invitación a participar en este foro de exposición, debate y reflexión de la Cámara con los profesionales, las empresas y las instituciones de Vizcaya y del País Vasco.

Actualidad relacionada

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.