27 Mar 2019

AMETIC, UGT y CCOO explican el acuerdo de recomendaciones laborales sobre el impacto de la tecnología en los centros de trabajo

AMETIC, CCOO y UGT han explicado en la reunión de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, que preside Julio Linares, y celebrada ayer, el acuerdo de colaboración entre las tres organizaciones en el que se presenta un conjunto de recomendaciones laborales sobre el impacto de la tecnología digital en los centros de trabajo.

media-file-4198-tasa-digital.jpg

El objetivo principal es impulsar una transformación digital centrada en las personas, mediante la introducción adecuada de la tecnología en cualquier centro de trabajo, de modo que no sea intrusiva para los profesionales y mejore la competitividad.

Otro objetivo esencial es aumentar la competitividad y eficiencia de las empresas, a la par que se respetan los derechos fundamentales de los trabajadores y el poder de dirección de las empresas. Para ello, será necesario elaborar estrategias de éxito que alineen el talento de las personas con las necesidades digitales de las compañías, con independencia del sector económico en donde resida su actividad.

Según los intervinientes, con este acuerdo, UGT, CCOO y AMETIC consolidan su apuesta por el diálogo social como herramienta ideal para conformar una trasformación digital equilibrada y sostenible.

Las empresas, dentro de su estrategia productiva y de servicios, y en virtud de su poder de dirección, podrán proponer la implantación y desarrollo de aquellas tecnologías habilitadoras que se consideren necesarias para mejorar los procesos, aumentar productividad e incrementar las competencias de los trabajadores y el desarrollo del talento digital en el seno de la compañía. Estos planes deberán respetar los derechos de los trabajadores, en un proceso que debe estar guiado por una constante búsqueda del correcto equilibrio entre las partes, que acabe redundando en un aumento de la competitividad empresarial.

Los tres ejes rectores que deben presidir estos procesos de implementación son: Comunicación, entre empresa y trabajadores y sus representantes, indicando que la intención de la empresa no es sustituir trabajadores por máquinas, así como las acciones a seguir en materia de Protección de Datos. Formación, como parte fundamental para un adecuado el uso de la tecnología y para la empleabilidad.  Y Plan de Acción de implantación de la tecnología.

Como primera aproximación a esta implantación, se recomienda que se formalice un programa Piloto que permita valorar su impacto en el centro de trabajo.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.

Laboral

El 33% de estos conflictos terminaron con acuerdo, 7,8 pp más que el año anterior. El total de los procedimientos tramitados tuvo efectos sobre 2.511.646 trabajadores, empleados en 50.698 empresas.

Laboral

Tras constatar la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco de las negociaciones con los sindicatos sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE de este martes ha acordado un conjunto de recomendaciones para ponerlas a disposición de las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.