04 Jun 2019

AEDHE reúne a la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo Madrid-Este con un centenar de empresarios del Corredor del Henares para aclarar las implicaciones del registro obligatorio de jornada

La Asociación de Empresarios del Henares ha reunido al Director Territorial Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Javier Cerrolaza Aragón, con más de cien empresarios del Corredor para informar sobre el cumplimiento y sanción del “Registro de la Jornada Laboral de Trabajadores”, tras la entrada en vigor del RDL 8/2019.

media-file-4856-aedhe-direccion-inspeccion-trabajo.jpg

La norma obliga a todos los empresarios a registrar las horas de trabajo de todos sus trabajadores, al margen de categoría o grupo, siempre que se incluya en el ámbito de aplicación del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. A excepción de las relaciones laborales de carácter especial (Artículo 2.1 a del ET), y con régimen específico o particular. El incumplimiento de esta norma aprobada por decreto llegaría hasta los 6.200€.

Para informar sobre las implicaciones y sanciones la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo ha indicado que el registro debe realizarse con una metodología lo menos manipulable posible para que no exista fraude, bien por parte del trabajador o de la empresa.

Según Javier Cerrolaza “Es válido el registro real, no el ficticio en el que el trabajador entre y salga de su trabajo a la misma hora, ya que se presupone que el trabajador tiene permisos retribuidos o flexibilidad horaria”.

Por ley el empresario puede disponer del 10% de la jornada laboral del trabajador, siempre y cuando haya un preaviso al empleado de cinco días antes de su incorporación. Igualmente, el trabajador puede cumplir un máximo de hasta 80 horas extras al año, que podrán ser compensadas como máximo a los 4 meses siguientes de su realización, o bien retribuidas en el mismo mes.

Javier Cerrolaza, se ha dirigido a las empresas del Corredor del Henares que tienen contratados empleados en regímenes especiales, para aclararles que a día de hoy “es necesario que se defina a qué debemos llamar jornada de trabajo en todos los regímenes laborales posibles especiales o comunes. Para ello, es necesario revisar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

En este acto han intervenido el Director Territorial Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Javier Cerrolaza Aragón, la vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Henares y presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Empleo AEDHE, Laly Escudero Osorio, junto con el equipo de asesores del Área Jurídica de la asociación.

Tras el éxito del anterior encuentro empresarial con el equipo de asesores del Área Jurídica de la Asociación de Empresarios del Henares, en la sede de AEDHE Coslada, donde se informó sobre la aplicación de la norma aprobada por decreto el pasado 8 de marzo de 2019 a las empresas del Corredor, AEDHE ha vuelto a convocar a los empresarios de la zona, pero esta vez con la Dirección de Inspección de Trabajo.

Las empresas que no se han podido trasladar a la sede de Alcalá de Henares de AEDHE han sido testigos de las declaraciones en directo de la Dirección de Inspección de Trabajo Territorial a través de las redes sociales.

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.