Pasar al contenido principal
Fecha
22 Ene 2019

La venta ambulante ilegal en Madrid es un problema social importante para el 60% de los madrileños

El 25% de los madrileños afirma haber comprado alguna vez en el top manta

CEIM, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha presentado este martes un estudio sobre el impacto de la venta ambulante ilegal en la ciudad de Madrid motivado por la preocupación de los empresarios madrileños ante un fenómeno que se incrementado en los últimos años de forma preocupante, produciendo efectos negativos sobre la economía y sobre el empleo y generando también importantes problemas de índole social.

media-file-4202-ceim.png

Así, según el estudio de CEIM elaborado por Sigma Dos a población general, viandantes y comerciantes, el 25% de los madrileños ha comprado alguna vez en el top manta. Los artículos más adquiridos son sobre todo bolsos (el 30,4%), ropa (el 24,5%), música (24,1%) y películas (el 21,8%), siendo en el 90% de los casos compras por impulso, motivadas por los precios bajos de los productos.

Sin embargo, en torno al 65% de los madrileños opina que la venta ambulante ilegal es un problema social importante, y que perjudica a la economía local así, a la imagen de Madrid y al orden y la seguridad en las calles. Además, no están de acuerdo con la idea de que comprar en el top manta sea una buena obra o una forma de ayudar a quienes realizan este tipo de venta.

Asimismo, más de la mitad (52,1%) comparte la opinión de que para evitar la venta ambulante ilegal debería aumentarse la presencia policial. Por su parte, en torno al 55% los comerciantes afectados directamente por el top manta afirma haber visto reducidas sus ventas, cerca del 65% considera que el problema ha empeorado en los dos últimos años y más del 80% se posiciona a favor de medidas que puedan facilitar la inserción laboral de los manteros, debiéndose también efectuar un mayor control de almacenes y aduanas para evitar la entrada de falsificaciones.

Tras la extrapolación de los datos del estudio por Sigma Dos, se puede concluir que las pérdidas de ventas según las respuestas de los comerciantes ascenderían a los 157 millones de euros, y la pérdida de empleos sería de en torno a 1.406.

Empresarios y Ayuntamiento, presentes en la jornada

El estudio ha sido presentado en la sede madrileña de CEIM por el director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías. Miguel Garrido de la Cierva, secretario general de CEIM, ha abierto la jornada haciendo hincapié en el “problema social” y económico que la venta ambulante ilegal supone para la economía madrileña.

En esta misma cuestión ha incidido Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien ha recordado el “perjuicio” singular para “pequeños comerciantes” y “emprendedores”, que son los verdaderos afectados de esta actividad. La representante del Ayuntamiento ha puesto el énfasis en la “concienciación” de la sociedad para lograr un consumo responsable y en la necesidad de actuar en todos los ámbitos contra la venta ambulante ilegal.