Pasar al contenido principal
Fecha
18 Jul 2018

La previsión del PIB se mantiene en el 2,8% para 2018

La economía continua su avance impulsada por el empleo y la recuperación del sector inmobiliario

Las perspectivas para la economía española se mantienen en el 2,8% para el PIB en 2018, de acuerdo con el consenso de analistas nacionales. Así, el Panel de Funcas no ha modificado la previsión del 2,8% para este año ni la de 2019 (2,4%). Estas previsiones coinciden con las de la Comisión Europea publicadas en julio, si bien rebaja el crecimiento una décima, frente al 2,9% anterior, según destaca CEOE en el Panorama Económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la organización empresarial.

media-file-1357-noticia-800x578-panorama-economico.jpg

La economía española ha mantenido su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre en el entorno del 0,7% trimestral, con avances similares a los registrados en el primero. De esta forma, destaca como uno de los países con mayor crecimiento dentro de la Eurozona. Las favorables condiciones financieras, las ganancias de competitividad y el elevado ritmo de creación de empleo están sosteniendo el crecimiento y permitiendo continuar con la corrección de los desequilibrios de la economía, subraya el informe de CEOE.

Según la información disponible, durante el segundo trimestre prosiguió la positiva evolución del consumo gracias al favorable comportamiento del mercado laboral. La confianza del consumidor se recuperó en mayo y junio con fuerza, tras los descensos de marzo y abril, debido fundamentalmente a una mejora en las expectativas de la economía general y del hogar, si bien las expectativas sobre el ahorro siguen siendo negativas.

Por otro lado, continúa la favorable evolución del mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas acumula un avance del 13% interanual en los cinco primeros meses del año, lo que también se refleja en un incremento de los precios. En los próximos meses, el sector constructor seguirá aportando muy positivamente al crecimiento de la economía.

El Panorama Económico de CEOE se refiere también al anuncio del Gobierno de que no cumplirá los objetivos de déficit de 2018 y 2019, fijados en el -2,2% y -1,3% del PIB, respectivamente. Los nuevos objetivos serán del -2,7% del PIB para este ejercicio y del -1,8% para 2019, lo que supone una demora del proceso de consolidación fiscal.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado la adopción de un paquete de medidas tributarias pendientes de definir en detalle, pero que se concretarían en una subida del Impuesto sobre Sociedades, la creación de nuevos tributos sobre transacciones financieras y empresas tecnológicas y una modificación de la imposición energética incrementando los impuestos sobre el gasóleo. Todo ello está provocando incertidumbre, temor a una pérdida de competitividad del sector empresarial, así como inseguridad jurídica, según CEOE.

La afiliación a la Seguridad Social supera en junio los 19 millones de personas por primera vez en diez años, aunque desacelera su ritmo de crecimiento interanual en el segundo trimestre, hasta el 3,1%.

Por su parte, la inflación repunta hasta el 2,3% en junio por el aumento de los precios de los productos energéticos y de los alimentos sin elaborar.

En el ámbito internacional, CEOE indica que la economía mundial mantiene un buen ritmo de crecimiento, aunque se incrementan los riesgos a la baja sobre el mismo. Estados Unidos aumenta la tensión comercial con China y con otros socios, entre los que se encuentra la Unión Europea.