12 Sep 2019

La presidenta de CEOE Internacional se reúne con la nueva embajadora de Sudáfrica en España, Thenjwe Ethel Mtintso

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, mantuvo hoy una reunión en la sede de la Confederación Empresarial con la nueva embajadora de Sudáfrica en España, Thenjwe Ethel Mtintso. El principal objetivo del Encuentro consistió en analizar las oportunidades de negocio existentes en ambos países, así como las posibilidades para reforzar la cooperación bilateral y en terceros mercados.

media-file-5172-sudafrica-marta-blanco.png

Relaciones bilaterales

Según los datos de CEOE, en los últimos años se ha apreciado un continuo crecimiento en los intercambios comerciales bilaterales. La evolución en los próximos años debería seguir la misma tendencia creciente, especialmente si continúa el desarrollo de sectores en los que compañías españolas están bien posicionadas, como el de automoción, en el que somos importantes suministradores de componentes, o el de energías renovables. Sudáfrica es nuestro principal mercado en África Subsahariana y es, además, uno de los doce países prioritarios que forman parte de la Estrategia PASE (País con Actuación Sectorial Estratégica).

Antecedentes

CEOE ha realizado numerosas actividades con Sudáfrica en los últimos años. Muestra de ello es que, en septiembre de 2017, una delegación empresarial de la Confederación Empresarial viajó a Sudáfrica para analizar oportunidades de negocio en la zona y reforzar la cooperación bilateral. En dicho viaje, participaron en un encuentro empresarial en Johannesburgo, junto a más de 120 empresas de ambos países. Además, se mantuvieron reuniones con representantes de la Ofecome y la Cámara de España en Sudáfrica, entre otros.

Asimismo, se han celebrado diversos actos en CEOE, entre los que cabe destacar un encuentro empresarial España-Sudáfrica en noviembre de 2018, con ocasión de la visita a nuestro país del secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwelyn Landers. El acto se organizó conjuntamente entre la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España.