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Fecha
21 Mayo 2018

La Junta Directiva de CONFEBUS se reunió en las instalaciones de IVECO en Madrid

la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se reunió recientemente en las instalaciones de IVECO en Madrid para analizar los principales asuntos de actualidad referidos al transporte de viajeros por carretera.

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Entre otras cuestiones, se informó de la próxima edición del Curso de Verano de CONFEBUS, que bajo el título “Autobús y digitalización” se celebrará los próximos 25 y 26 de junio en Santander, organizado un año más en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta 4ª edición, que será el lugar de encuentro para la puesta al día de las principales tendencias y novedades del transporte de viajeros por carretera, se abordarán específicamente los cambios que la tecnología está introduciendo tanto en los vehículos como en la gestión del transporte y de la información.

En la reunión celebrada en las instalaciones de IVECO, se hizo referencia al proyecto de orden de modificación del Reglamento General de Vehículos, que plantea la creación o modificación de algunas señales y otros elementos que se utilizan en los vehículos, destacando la inclusión de un nuevo distintivo específico para los vehículos de uso compartido.

Según ha informado CONFEBUS, se examinó la propuesta de modificación del Impuesto Especial de Hidrocarburos, recogida en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El cambio consiste en la modificación de los tipos de gravamen que conforman la estructura del IEH, eliminado el tipo estatal y el autonómico y creando el tipo general y el tipo espacial, de forma que al eliminar el tipo autonómico se dejará sin libertad a que cada comunidad pueda gravar con hasta 4,8 céntimos el litro de carburante, como es el caso de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja, que no lo estaban aplicando. Repostar en estas comunidades es más barato y de esta forma se unifica en todo el territorio español la fiscalidad de combustible.

Además, la Junta Directiva de CONFEBUS se refirió a las reuniones mantenidas con los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso (PP, PSOE, Cs y Podemos), para hacerles llegar los planteamientos de la Confederación en materia de seguridad vial y trasladarles la importancia de que la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sea aprovechada para introducir estas propuestas que el sector viene solicitando desde hace tiempo con el fin de mejorar, más aún si cabe, la seguridad de este modo, como son: realizar controles aleatorios de alcoholemia y drogas a los conductores por parte las empresas; reducir a cero la tasa de alcoholemia para los conductores profesionales; reconocimiento médicos obligatorios para los conductores; que las empresas de transporte puedan conocer al saldo de puntos de los conductores, así como el incremento de la velocidad para los autobuses en 10 km/h (de 100 a 110 km/h) en autovías y autopistas. En este sentido, se avanzó que los cuatro diputados ya han confirmado su participación en una de las mesas del próximo Curso de Verano de CONFEBUS, que estará dedicada a la nueva Ley de Seguridad Vial y sus implicaciones para el transporte de viajeros por carretera.

También se anunció la convocatoria de las dos primeras comisiones de trabajo internas que está organizando la Confederación, una dedicada a los asuntos laborales, en la que se analizarán los distintos convenios colectivos existentes en el sector y la evolución de la negociación colectiva en las diferentes comunidades autónomas, así como la comisión dedicada a los modelos de licitaciones y contrataciones de cualquier tipo (regular de uso general, regular de uso especial, urbano…).

Por otro lado, se examinaron las principales novedades a nivel autonómico, como el inicio de la tramitación del Plan de Transporte Público de Galicia; la aprobación del proyecto de las nuevas concesiones del transporte por carretera de Mallorca; la intención de Asturias de incrementar el uso de los autobuses; la aprobación por parte del gobierno de Castilla-La Mancha de la gestión para 4 zonales de transporte; la publicación de los 18 primeros proyectos del nuevo mapa concesional de Valencia; la propuesta de creación de seis áreas de movilidad en el nuevo mapa regional de Murcia; o la participación de Andalucía en un proyecto europeo sobre movilidad para fomentar el transporte a demanda en zonas rurales y su intención de obligar a toda la flota de autobuses a ser accesible.

En el capítulo de asuntos europeos, se explicó las modificaciones que se han producido en la Directiva (UE) de formación de conductores profesionales de transporte de mercancías y viajeros por carretera, cualificación inicial y formación continua, y en Directiva sobre el permiso de conducción.

Se recordó, por otra parte, la reciente incorporación de CONFEBUS al Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, al que también están adheridas algunas de las principales empresas del sector turístico nacional, entre ellas, Amadeus, Beroni, Carrefour Viajes, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe SNCF y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). El proyecto cuenta con la colaboración de Valnest Luxury Hotels & Resort. Los datos de la primera encuesta, que estarán disponibles a finales de este mes de mayo, se presentarán durante la celebración del Curso de Verano de la Confederación, el próximo mes de junio en Santander.