04 Jun 2018

La falta de personal cualificado es la principal preocupación de las pymes catalanas

Participaron también Antonio Garamendi, Joaquim Gay de Montellà, Joan Aregio y María Helena de Felipe

El 3er Congreso de la Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña expone que las inquietudes más relevantes de las pymes catalanas, además de la dificultad para encontrar personal, son: la adaptación a la transformación digital, la inadecuada oferta de Formación Profesional, la poca inversión en infraestructuras y la lentitud administrativa.

media-file-3482-3er-congreso-fepime.jpg

Fepime Catalunya, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, ha presentado este lunes en Barcelona las principales conclusiones del Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña 2018. Se trata de un congreso que se ha alargado cuatro meses y en el que se han celebrado 22 encuentros con organizaciones empresariales territoriales y sectoriales adheridas a Fepime Cataluña (que representan más de 200.000 pymes) con el objetivo de hacer una radiografía real de las necesidades que tienen las pymes catalanas para seguir siendo competitivas.

Más allá de las necesidades específicas de cada sector o territorio, las conclusiones muestran que hay cinco temas transversales que se han repetido en todas y cada una de las sesiones. La más relevante, teniendo en cuenta los elevados niveles de desempleo juvenil en Cataluña, es la dificultad para encontrar personal cualificado.

"Todas las asociaciones nos han expuesto lo mismo: no encuentran profesionales cualificados en la mayoría de sectores - construcción, mecánicos, frigoristas, torneros, carpinteros, etc. Y esto nos lleva a reflexionar sobre el enfoque que se ha hecho de la Formación Profesional porque es totalmente contradictorio que mientras tenemos jóvenes universitarios en paro los empresarios no encuentren profesionales técnicos con formación intermedia", explica Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya.

Esta inquietud liga con otra de las conclusiones del congreso: la necesidad de redefinir la Formación Profesional. Los empresarios catalanes han expuesto que es imprescindible que los planes de formación recojan y se adapten a las necesidades de la industria para evitar que la brecha entre la formación y el empleo sea cada vez mayor.

Entre las propuestas que hace Fepime Catalunya en este ámbito destacan la recomendación de establecer una relación fluida y efectiva entre educación y empresa y también facilitar a las micro y pequeñas empresas los modelos de Formación Profesional Dual adaptados a sus características, la digitalización es otro de los desafío que tiene la pyme catalana, así como la mejora de las infraestructuras y una mayor agilidad administrativa.

Acto de clausura del 3er Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña

Fepime Catalunya ha dado a conocer las conclusiones del congreso en un acto en la sede de la patronal en Barcelona que ha contado con la participación del Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio; el Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas; el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Antonio Garamendi, entre otros.