28 Sep 2018

La exportación de materiales de construcción creció un 4% hasta julio

Los fabricantes de productos de construcción exportaron, en los siete primeros meses del año, materiales por valor de 14.870 M€, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2017 y un 13,9% más que en 2016, con un saldo comercial de 3.724 millones de euros. Estas cifras representan el 8,8 % de la exportación total de la economía española, según se refleja en el último Informe de Coyuntura de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).

media-file-2574-informe-trimestral-de-la-economia-espanola.jpg

De la cifra total exportada en el periodo enero-julio, destacan 2.606.961 euros correspondientes a productos de electricidad e iluminación; 2.201.105 euros, a tubos, grifería, válvulas y equipos; 1.822.155 euros, a productos químicos; 1.690.700 euros, a azulejos y baldosas; 1.607.924 euros, a trefilado y otros productos metálicos, y 1.032.690 euros, a estructuras metálicas.

El Informe de Coyuntura de CEPCO resalta que desde el año 2008 han desaparecido un 24,9% de empresas del sector.

Por otra parte, recoge los datos relativos a la producción de hormigón en 2017, que creció un 15,9% respecto al ejercicio anterior.

Destaca también que la compraventa de vivienda nueva alcanzaba ya las 54.000 unidades en los siete primeros meses del año, lo que representa un incremento del 12% en comparación con idéntico periodo del año pasado.

Las viviendas iniciadas en los cinco primeros meses de 2018 superaban las 40.000, unas 8.000 más en los mismos meses de 2017.