04 Dic 2018

La CREEX califica de positivos los datos del paro en Extremadura

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha calificado de positivos los datos del desempleo registrados en Extremadura durante el mes de noviembre. No obstante, considera que las cifras no se pueden etiquetar "como buenas teniendo en cuenta los números de desempleados que aún tenemos en esta región”.

media-file-1155-paro.jpg

Además, Peinado ha matizado los datos al advertir de la “asimetría” que existe entre los datos de parados, que han descendido en 1.174 personas, y las afiliaciones a la Seguridad Social el pasado mes, que tan sólo han aumentado en 269. En este sentido, el secretario general de la CREEX ha recordado que las cifras de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social son los datos más fidedignos “porque ahí sabemos que no hay dudas de que se está cotizando y se está agregando productividad a nuestra economía”.

En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Extremadura ha perdido en noviembre 83 empresarios autónomos con respecto al mes anterior. Los peores resultados los registra Baleares (-4.876), Andalucía (-613) y Castilla y León (-572).

En opinión de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, estos datos no sólo “confirman la ralentización de la economía sino también las consecuencias negativas que para la buena marcha de los negocios tiene la inestabilidad  política, de la que deriva una desconfianza que merma las decisiones de consumo e inversión”.

El secretario general de la CREEX, Fco. Javier Peinado, ha reiterado la “necesidad de que las dedisiones políticas deben enfocarse tanto a la puesta en marcha de nuevos negocios como a favorecer el crecimiento y consolidación de los ya existentes”. Para ello, Peinado insiste en que “hay que evitar la inestabilidad e incertidumbre del marco normativo, así como más cargas administrativas y fiscales que dificultan no sólo la toma de decisiones de inversión sino también la contratación de trabajadores”.

Datos de noviembre

En Extremadura ha descendido el paro durante el mes de noviembre en 1.174 personas, lo que se tradice en un descenso del 1,12% respecto al mes anterior. Con ello, la cifra total se sitúa en los 104.070 desempleados -10.091 parados menos que hace un año-. Por provincias, el paro ha descendido en la provincia de Badajoz en 1.138 desempleados), mientras que en la de Cáceres sólo ha descendido en 36 personas.

La afiliación a la Seguridad Social  ha aumentado en 269 personas. La cifra total de afiliados se sitúa en Extremadura en las 392.908 personas, de las cuales 80.399 son autónomos. En cuanto a la variación interanual, Extremadura cuenta con 7.314 afiliados más que en noviembre del año pasado.  Por sectores, el comportamiento del empleo es diferente. Desciende el paro especialmente en el colectivo Sin Empleo Anterior (-665 parados) y en Servicios (-600 parados). También lo hace en la Industria (-119 parados). Sin embargo, sube el paro en el sector de la Agricultura (+107 parados) y en la Construcción (+103 parados).