09 Mar 2018

La conectividad marítima, gran desafío para el desarrollo comercial africano

CEOE y Casa África presentan el informe ’Review of Maritime Transport’, con la presencia del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

media-file-3164-participantes-en-la-presentacion-en-ceoe-del-informe-review-of-maritime-transport.jpg

La mayoría de las mercancías que circulan por el mundo lo hacen por vía marítima y los puertos se han convertido en vectores de riqueza y desarrollo. Sin embargo, la escasez de conexiones marítimas con África y otros factores debidos al papel relativamente marginal del continente africano en lo que se refiere a las comunicaciones marítimas, encarecen las importaciones y exportaciones africanas y ponen trabas al crecimiento económico y comercial del continente. De hecho, la realidad portuaria actual obliga a las mercancías que circulan entre países del hemisferio sur que comparten océano, como Brasil y Nigeria, a hacer transbordo en el norte, en un puerto europeo. Si salimos de este norte, donde se sitúan Europa y Estados Unidos, Japón o China, más del 80% de los países socios en relaciones comerciales no tienen una conexión marítima directa.

Ésta es una de las realidades que presenta el informe de referencia Review of Maritime Transport y que hoy se hicieron públicas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Casa África presentó hoy, por primera vez, esta publicación insignia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) centrada en los mercados marítimos y que se edita anualmente desde 1968. La presentación contó con la presencia de Jan Hoffmann, Jefe de Servicio de Logística Comercial de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD. A Hoffmann le acompañaron el Director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y Luis Padrón, Director General de Casa África.

Durante su intervención, Hoffmann explicó que los países africanos pagan, de media, un 50% más por el transporte de sus importaciones que los países desarrollados. “Eso se debe a varias causas, como las diseconomías de escala, los desequilibrios comerciales y desafíos en las infraestructuras y servicios portuarios", explicó el experto. El informe de la UNCTAD disecciona cómo el tráfico marítimo es más denso en el hemisferio norte, exceptuando las áreas alrededor de Mauricio, Sudáfrica y Brasil. Siguiendo con el panorama marítimo-portuario en el continente africano, Suez figura como uno de los nudos de comunicación marítima globales más importantes, junto con Malaca, Panamá y el estrecho de Gibraltar, y en África, los países mejor conectados por mar son Egipto, Marruecos y Sudáfrica, beneficiarios de sus respectivas posiciones geográficas en las esquinas del continente.

Acuerdos

El Director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, constató que un gran número de países africanos, sobre todo del África Subsahariana, han ratificado el Tratado de Facilitación del Comercio, que tiene como principal objetivo modernizar y agilizar las tramitaciones aduaneras en la mayoría de los países del mundo. Casado destacó que a esta mejora puede contribuir de manera decisiva el Acuerdo de Partenariado Económico de la UE con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (plenamente operativo desde 2018), ya que establece un régimen arancelario común a una serie de países e incorpora un importante capítulo destinado a mejorar los sistemas y procedimientos aduaneros, así como los acuerdos de Asociación Económica interinos con Costa de Marfil y Ghana. En el ámbito nacional, añadió que “CEOE ha abogado por que la ayuda al comercio, más conocida como Aid for Trade, figure en el V Plan de Cooperación al Desarrollo 2018-2021, todavía en fase de aprobación, con objeto de impulsar el comercio.

La Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano, precisó  en su intervención que “los puertos desempeñan un papel fundamental en la riqueza de un país, desarrollando con ellos sus ciudades, generando de empleo e impulsando la apertura económica mundial de su nación”. “La participación africana en Organismos Internacionales, el desarrollo de Acuerdos comerciales, o la Estrategia Marítima Integrada de África 2050, son algunas muestras del interés africano por fortalecer su participación en la economía mundial, y dar cumplimiento a los  compromisos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, añadió.

“Durante el año 2017, los intercambios comerciales con los países del continente africano ascendieron a 106,5 millones de toneladas, lo cual supuso un incremento del 4,7% respecto al año anterior”, señaló por su parte José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, en su turno de palabra. Llorca afirmó que estos datos disponibles “alientan a pensar que el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los distintos países del continente africano es todavía muy amplio y, sin duda, continuarán incrementándose en el futuro próximo. También hizo hincapié en el futuro rol de España como hub logístico de las rutas marítimas internacionales y su vocación de convertirse en acceso a Europa de las mercancías que proceden de otros continentes sobre la base de la interoperabilidad ferroviaria.

Finalmente, el Director General de Casa África, Luis Padrón, recordó que esta presentación se inscribe en una línea de trabajo de la institución que dirige encaminada a dar a conocer informes que pretenden divulgar diferentes realidades de la economía africana. “Todos sabemos que la mayoría de las mercancías se mueven por transporte marítimo y los puertos tienen cada vez más importancia en África”, precisó Luis Padrón. “Se están construyendo grandes infraestructuras en el sector en el continente africano. Queremos hacer llegar a la comunidad portuaria española la realidad de la situación y las tendencias del transporte marítimo internacional y en especial, lo que sucede en África”.

Informe Review of Maritime Transport

El informe Review of Maritime Transport tiene vocación de aumentar la transparencia de los mercados marítimos y analizar los cambios estructurales, coyunturales y cíclicos que afectan al comercio marítimo, puertos y mercancías, así como ofrecer una información estadística completa sobre el sector. Su pertinencia está fuera de toda duda, ya que más del 80% del comercio global se mueve a bordo de barcos y se maneja en puertos de todo el mundo. Reconociendo la función estratégica del sector, el marco de política global de la Agenda de Acción de Addis Abeba y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible subrayan el papel del comercio como motor para un crecimiento y desarrollo global y sostenible.

En este sentido, el Review of Maritime Transport señala que una baja conectividad marítima dificulta el acceso de las economías más pequeñas y débiles a los mercados globales y aconseja la modernización de los puertos y los regímenes de cabotaje, la reforma aduanera y de otros procedimientos de importación y exportación. Muchos países en vías de desarrollo sin acceso al mar, pequeñas islas-Estado en vías de desarrollo y países menos desarrollados son los más afectados por esta situación, dado su acceso a menos conexiones, menos frecuentes, menos fiables y más caras. En este sentido, Hoffmann puso sobre la mesa la cuestión de si la falta de conexiones marítimas entre dos países es fruto de la falta de demanda o si esta inexistencia de conexiones es la razón de la falta de relaciones comerciales entre dos países.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).

Para más información: