19 Sep 2018

La comisionada de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU. apuesta por el sector privado para el desarrollo de la isla

Jennifer González abogó también para que se apruebe el convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Puerto Rico y favorecer el comercio y la inversión bilateral.

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y copresidenta del Caucus de Amigos de España del Congreso de los EE.UU., Jenniffer González Colón, apostó por un papel cada más relevante del sector privado para el desarrollo de la isla y por lograr que se apruebe el convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Puerto Rico, durante un encuentro empresarial celebrado en CEOE. Participaron en el acto el vicepresidente de la Confederación Empresarial, Joaquim Gay de Montellà; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo; la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera; y el secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU., Manuel Lejarreta.

media-file-3786-encuentro-empresarial-espana-puerto-rico.jpg

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y copresidenta del Caucus de Amigos de España del Congreso de los EE.UU., Jenniffer González Colón, apostó por un papel cada más relevante del sector privado para el desarrollo de la isla y por lograr que se apruebe el convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Puerto Rico, durante un encuentro empresarial celebrado en CEOE. Participaron en el acto el vicepresidente de la Confederación Empresarial, Joaquim Gay de Montellà; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo; la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera; y el secretario general de la Fundación Conejo España-EE.UU., Manuel Lejarreta.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó el Plan de Desarrollo y Recuperación Económica de Puerto Rico presentado por el Gobernador Rosello el pasado mes de agosto ante las autoridades federales y el Congreso de los Estados Unidos, para recuperar la normalidad de la isla tras el huracán María y recuperar las bases del futuro desarrollo económico del país. Informó de un conjunto de medidas previstas en infraestructuras, energía, agua o vivienda, y una inversión propuesta de 139.000 millones de dólares, que se espera que sea aprobado por el Congreso para consolidar la incipiente recuperación económica de Puerto Rico.

Asimismo, recalcó que “para recobrar impulso se deben fomentar las alianzas público-privadas, con el fin de incentivar una mayor actividad empresarial privada en el desarrollo de la red de infraestructuras de transporte, energía y concesión de puertos y aeropuertos”. Gay de Montellà aseguró que las empresas españolas pueden contribuir de manera decisiva en los sectores antes mencionados, así como en finanzas, seguros, telecomunicaciones o turismo. El Vicepresidente expresó, además, su pleno respaldo a la propuesta formulada el pasado mes de junio por el gobierno puertorriqueño ante el Congreso, para que la isla se convierta en el quincuagésimo primer Estado de los EE.UU.

Relaciones bilaterales

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, destacó que Puerto Rico es una excelente puerta de entrada a Estados Unidos, ya que comparte el mismo sistema aduanero y el marco regulatorio. No obstante, insistió en la importancia de lograr que se apruebe el convenio para Evitar la Doble Imposición entre Puerto Rico y España, ya que sería clave para el comercio y la inversión entre ambos. Méndez aseguró también que nuestras empresas tienen cada vez más presencia en la isla en sectores como la banca, los seguros, infraestructuras, telecomunicaciones, energía o turismo y pueden contribuir, además, a generar empleo directo en la región.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, puso de relieve durante su intervención que Puerto Rico ofrece múltiples oportunidades en materia de comercio e inversión para las empresas españolas tanto por su mercado interno como por ser Estado Libre Asociado de EEUU. “Su localización, seguridad jurídica, calidad de sus recursos humanos, bilingüismo y la disponibilidad de los incentivos para la inversión directa son algunos de los múltiples atractivos que ofrece este mercado”, añadió.

El secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU., Manuel Lejarreta, anunció que los próximos 16 y 17 de octubre se celebrarán unas jornadas en Puerto Rico para presentar y analizar las oportunidades de inversión en la isla, así como para conocer los incentivos que ofrece el gobierno a las empresas extranjeras, interesadas en hacer negocio en la zona. Asimismo, explicó que la labor de la Fundación Consejo España-EE.UU. consiste en potenciar y reforzar los lazos con Estados Unidos en todos los ámbitos, así como para mejorar la imagen de España en el país.

Sectores

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y copresidenta del Caucus de Amigos de España del Congreso de los EE.UU., Jenniffer González Colón, informó de que mañana se cumplirá un año del huracán María, que fue devastador para la isla, tanto para las comunicaciones como para la industria. Por tanto, González espera que se apruebe el plan para consolidar la recuperación de Puerto Rico y explicó que, hasta el momento, se han recaudado 44 billones de dólares que han contribuido a la reconstrucción de la isla.

La Comisionada señaló que ya se ha reestablecido gran parte de las infraestructuras relacionadas con el agua, la electricidad o las telecomunicaciones gracias a los fondos federales y se espera en un futuro desarrollar cada vez más las alianzas público-privadas para proseguir con el crecimiento en la región. De hecho, anunció que el Gobierno ha firmado un proyecto de ley para privatizar la generación y distribución de electricidad en la isla, e incrementar el uso de energías renovables al menos hasta un 20%.

Jenniffer González habló también del gran potencial del sector farmacéutico en Puerto Rico, ya que gran parte de los medicamentos a nivel mundial se fabrican allí.  Asimismo, mencionó las oportunidades en el sector salud, ya que son exportadores de numerosos dispositivos médicos, en banca, finanzas, seguros, manufacturas, servicios o turismo; sectores en los que cada vez hay más interés en invertir.