Pasar al contenido principal
Fecha
29 Ene 2019

La CEV valora con prudencia los datos de la EPA y la trayectoria que reflejan

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración prudente sobre los datos, y la trayectoria que reflejan, de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

media-file-2878-cev.gif

El número de ocupados en la Comunitat Valenciana continúa creciendo, tanto en tasa trimestral como en tasa interanual y, en paralelo, el número de parados sigue descendiendo, al igual que la media nacional.

Para la CEV, los datos del paro globales son positivos, ya que, en su conjunto, el paro desciende tanto en términos trimestrales como en términos anuales a tasas sensiblemente superiores a la media nacional. También son positivos los avances en la contratación indefinida, que en el 4º trimestre de 2018 han crecido, mientras descienden los contratos temporales.

A nivel sectorial, la CEV valora el avance de la ocupación en los sectores agrícola y de la construcción, así como la bajada del paro en los mismos sectores, además de en el de servicios. Un descenso de la ocupación en el sector servicios que obedece, en gran medida, a factores estacionales, sobre todo en la provincia de Alicante. No obstante, se valora muy positivamente que el paro en el sector terciario haya descendido en el conjunto de la Comunidad.

Sin embargo, continúa preocupando el descenso de la actividad y el aumento del paro en el sector industrial. Es el único sector en el que el paro ha subido en el 4º trimestre, tanto en tasa trimestral como en tasa anual y, además, la ocupación en este sector ha estado descendiendo durante todo el año. En tasa anual, la ocupación acumula un descenso del 7,82 %; frente al estancamiento (-0,11 %)  de la media nacional. Los datos de la última EPA muestran que el paro industrial en la Comunitat Valenciana crece a más del triple de velocidad (18,77 %) de lo que lo hace la media nacional (6,00 %) en tasa trimestral, añade la patronal valenciana en una nota de prensa.

Por provincias, la bajada estacional de actividad en el sector servicios, así como el descenso en la construcción, han inducido una bajada en la ocupación global en Alicante. Por el contrario, las ramas industriales alicantinas han mostrado un mayor dinamismo y crecen en actividad y empleo. En la provincia de Castellón, la ocupación se ha resentido en el último trimestre del año, y lo ha hecho en todos los sectores, salvo en el sector de la construcción, donde ha avanzado con vigor. Valencia es la única de las tres provincias donde la ocupación ha avanzado en el último trimestre del año. Los avances en agricultura, construcción y servicios han compensado el retroceso en el sector industrial. Destaca el dinamismo mostrado en la construcción y servicios.

Por todo ello, la CEV insiste en la necesidad de seguir apoyando al sector productivo, especialmente al industrial, con medidas que fomenten la competitividad. Al respecto, insiste en que, en un contexto de ralentización global, la generación de actividad y empleo estable y de calidad es incompatible con el aumento de la presión fiscal sobre las empresas.