28 Mayo 2018

La CEV, el Consejo de Cámaras, Concoval y la Generalitat impulsan la “Iniciativa por la Ética y el Buen Gobierno”

Se elaborará una declaración ética en favor de la integridad empresarial e institucional

La Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto a la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana,  el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)  han organizado tres jornadas de trabajo y debate para reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la citada Comunidad, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública, y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

media-file-2878-cev.gif

El objetivo de estas jornadas, según ha informado la patronal valenciana, es dar un paso más para consolidar la confianza en las instituciones valencianas y en el tejido empresarial.

El primero de los encuentros se celebrará mañana martes 29 de mayo, en la Bolsa de Valencia. El segundo tendrá lugar en Alicante el 5 de junio y el tercero será el día 12 en Castellón. Tras finalizar los tres encuentros provinciales, se elaborará una declaración ética en favor de la integridad empresarial e institucional para que el mundo empresarial valenciano pueda manifestar su adhesión.

El objetivo último de la iniciativa es atajar el coste económico, social y reputacional que llevan consigo las malas prácticas y mejorar la proyección de la Comunidad Valenciana.

El buen gobierno corporativo se ha convertido en una herramienta fundamental de las empresas para combatir con éxito las malas prácticas que ponen en riesgo su reputación y afectan su competitividad. De esa manera la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas se han erigido en elementos clave de los procedimientos y procesos para dirigir, gestionar y controlar una empresa.

El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que estas jornadas “suponen un paso más para seguir avanzando en las buenas prácticas de la mano del mundo empresarial valenciano, como un valor añadido y de crecimiento que repercute de forma positiva en nuestra economía”.

En palabras del presidente de la CEV, Salvador Navarro, “las empresas, como parte de una sociedad en constante evolución, saben que el nuevo contexto social es exigente: ser una empresa responsable no es una opción, es una obligación. La RSE es sinónimo de competitividad y cohesión social, de creación de valor compartido y de sostenibilidad y transparencia. Con todos estos principios está comprometida la CEV”.

Para la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, en palabras de su presidente, Emili Villaescusa: “Es una oportunidad para visibilizar cómo desde el buen gobierno de las empresas hay que contribuir a transformar la acción económica y la relación con el conjunto de grupos de interés en aras de construir buenas sociedades”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha señalado que desde la Cámara de Comercio de Valencia “estamos día a día transmitiendo a las empresas que la RSC va más allá de los imperativos legales y que tiene que ver con el bienestar de las personas, ya sean el equipo humano, accionistas, clientes o proveedores, así como el entorno medioambiental en el que la empresa desarrolla la actividad. La nueva economía es la economía de la responsabilidad, de aquellas empresas que por su comportamiento sean capaces de atraer talento, capital y clientes.”

Las jornadas están dirigidas especialmente a empresarios y empresarias y personal directivo de las empresas de Alicante, Valencia y Castellón.

Jornadas

En el primero de los encuentros, que se celebrará mañana martes 29 de mayo, contará entre otros ponentes con el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Julio Tejedor. Habrá también una mesa redonda en la que participarán Caixa Popular, Consum y El Corte Inglés.

La jornada de Alicante será el 5 de junio y contará con la participación del magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Orduña, y con la mesa redonda formada por representantes de Serlicoop Coop., V., Consum y Balearia.

Finalmente, el día 12 de junio la jornada se traslada a Castellón, en la que se desarrollará, entre otras actividades, una mesa redonda con representantes de Intercoop Consultoría Coop. V., Bankia y British Petrolium.