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Fecha
05 Nov 2018

Italia, un mercado próximo cada vez más frecuentado por nuestras empresas

Las relaciones bilaterales entre España e Italia son estrechas y muestran una gran sintonía. Italia es una de las grandes economías de la Unión Europea y cuenta con un mercado muy maduro de más de 60 millones de consumidores en el que las empresas españolas todavía tienen un amplio camino que recorrer.

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La economía italiana es una de las diez economías más importantes del mundo en cuanto a volumen de PIB. Sin embargo, el crecimiento económico de Italia en los últimos años se ha visto condicionado por una elevada deuda pública y por problemas estructurales.

Italia es el décimo exportador y el undécimo importador a nivel mundial; el comercio representa cerca del 57% del PIB (2015). Los productos manufacturados representan más del 90% de las exportaciones del país.

Los principales socios comerciales de Italia son la Unión Europea (España, Alemania, Francia, Reino Unido), Estados Unidos y Suiza.

Italia muestra un elevado grado de emprendimiento, con una ratio de 64 empresas por cada 1.000 habitantes, por encima de países como Francia (38,8), Reino Unido (27) y Alemania (26,4).

La estructura empresarial del país presenta un fuerte contraste entre las regiones del norte, que concentran la mayor parte de la industria, y las meridionales, mucho menos industrializadas. Este contraste tiene su reflejo también en una gran disparidad en la distribución de la renta per cápita entre ambas zonas.

El norte concentra también las empresas de capital privado, mientras las de titularidad pública suelen tener su sede en Roma. Otra característica de la industria italiana es la existencia de distritos empresariales especializados en determinados sectores: industria mecánica, automoción, agroalimentario, textil, diseño, muebles. Estos distritos facilitan la creación de sinergias positivas en los procesos de producción y cadenas de valor integral más especializadas.

 

Relaciones comerciales bilaterales

Italia es uno de los principales países de destino de los productos españoles. Las previsiones de crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales para los próximos años son bastante favorables.

El mercado italiano no presenta obstáculos relevantes a los intercambios con empresas de nuestro país. Sin embargo, un aspecto que se debe considerar es que, a pesar de la gran cercanía cultural y de que las marcas españolas son cada vez más reconocidas, la percepción que tiene el consumidor italiano respecto a sus productos suele ser más favorable que la de los procedentes del exterior, especialmente cuando se trata de productos agroalimentarios.

Los principales productos de la exportación española a Italia de los últimos años son automóviles, aceite de oliva, moda, materias plásticas, combustibles, productos químicos, componentes de automoción, productos de fundición, productos farmaquímicos, mariscos, química orgánica, material eléctrico, conservas de pescado, calzado y minerales.

En 2016 alcanzaron los 20.261 millones de euros, llegando en 2017 hasta los 22.243 millones. El volumen exportado en el primer semestre de 2018 fue de 11.768 millones.

Las importaciones procedentes de Italia se centran en productos como los componentes para automoción, combustibles, productos de fundición, automóviles, materias plásticas, química orgánica y moda.

Su volumen en 2016 fue de 17.979 millones de euros y de 20.183 millones en 2017. Las importaciones durante el primer semestre del presente año superaron los 10.574 millones.

 

Oportunidades para las empresas españolas

Existen buenas oportunidades de inversión en el sector servicios, sobre todo en turismo, transportes, comercio minorista y servicios financieros.

También son interesantes los sectores energético (energías renovables), telecomunicaciones, tecnologías de la información, construcción e infraestructuras, concesiones, logística, productos farmacéuticos, agroalimentario, textil y calzado o vehículos.

La mayor parte de las inversiones más recientes de empresas españolas en Italia han tenido lugar en todos estos sectores.

Hay que destacar que en los últimos años se ha producido una importante consolidación de las empresas y marcas españolas en el mercado italiano.

 

>> Documentos relacionados:

Italia: ficha país

Italia: guía país

Italia: informe económico y comercial

Guía de inversiones en Italia

Principales exportaciones españolas a Italia

Principales importaciones españolas procedentes de Italia

OECD Economic Surveys: Italy 2017

 

>> Enlaces de interés:

Gobierno de Italia

Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

Embajada de Italia en España

CONFINDUSTRIA

Directorio de empresas italianas

ICEX España Exportación e Inversiones