Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
09 Jul 2021

Visita a España del vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, en la que ha participado CEOE

CEOE Internacional participó en la reunión que el Vicepresidente y Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán mantuvo con una nutrida representación de empresas españolas el pasado 6 de julio en Madrid.

Kazajstán


El Vicepresidente se refirió al interés creciente que las empresas españolas tienen por el país. en Kazajistán. Está previsto que antes de finalizar el año se celebre una Comisión Mixta entre los dos países y un encuentro empresarial.

Su gobierno ha puesto en marcha una estrategia para atraer inversión en numerosos sectores, con identificación de zonas industriales con necesidades de infraestructuras, instrumentos de financiación (con fondos públicos, de Instituciones Multilaterales y de bancos de inversión) e incentivos fiscales y no fiscales. El país ocupa el puesto 25 en el ránking Doing Business del Banco Mundial.

Las autoridades españolas presentes en el encuentro (de la Secretaría de Estado de Comercio) coincidieron en señalar las fuertes relaciones institucionales entre los dos países en contraste con la modestia de los intercambios comerciales y económicos. La Comisión Mixta a celebrar con el Ministerio de Comercio de Kazajstán contribuirá sin duda a desarrollar el actual potencial.  El Gobierno español, junto con el de Kazajstán, está dispuesto a explorar los medios para financiar proyectos, para establecerse y comerciar, a través de FIEM, CESCE, Cofides, ICEX, etc. , con financiación directa o seguro de crédito.

Por parte de las empresas participantes, se habló de la necesidad de estabilidad en los entornos regulatorios, facilitar la innovación y también el establecimiento.

Por parte de CEOE, intervino Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional, para agradecer la visita del Vicepresidente que permite retomar el contacto directo con las empresas españolas y obtener información sobre las oportunidades de inversión en el país. Es importante hacer seguimiento de estos encuentros a través de la colaboración público-privada.

 

 

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.