Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Dic 2020

VII Cumbre Empresarial dela Alianza del Pacífico: "La crisis como oportunidad"

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, traslada la importancia de los países observadores y sus organizaciones empresariales en la Alianza. Se traspasa la presidencia pro témpore del CEAP al presidente de Nutresa y del capítulo Colombia del Consejo, Carlos Gallego.

alianza-pacifico-11-12-20.png


El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, participó en la VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico “La crisis como oportunidad”, celebrada de forma virtual, y en la que se presentaron diversas propuestas a los gobiernos para la reactivación económica regional. En el encuentro, organizado por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP, que agrupa a los gremios empresariales de Colombia, México, Chile y Perú), se presentó el instrumento “Compromiso y Reporte Empresarial, que persigue promover la evolución de las empresas a nivel regional en cuatro pilares: Covid-19, Laboral Economía y Competitividad, y Medioambiente y Social.

Previamente a la celebración del Foro, el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, trasladó a los organizadores de la Cumbre (SOFOFA, Chile) la importancia de los 59 países observadores y sus organizaciones empresariales en el futuro de la Alianza. Se dio a conocer, además. que el presidente de Nutresa y del capítulo Colombia del CEAP, Carlos Gallego, asumirá la presidencia pro témpore del Consejo, tras el mandato de Bernardo Larraín, también presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA).

Casado abogó por que CEOE ejerza el liderazgo que mantuvo en el pasado, en aras de seguir trabajando desde las organizaciones de los 59 países observadores en cuestiones de interés general para el desarrollo y el buen funcionamiento de este proceso de integración regional.

 

I Foro de la Alianza del Pacífico en CEOE

En este sentido, Casado recordó la organización en CEOE en octubre del pasado año del I Foro de Alianza del Pacífico, bajo el lema “El futuro de la Alianza del Pacífico: Visión sobre las pymes en los países miembros y observadores y sus organizaciones empresariales”, y al que asistieron más de 40 representantes de las organizaciones de los países observadores. “Consideramos fundamental dar continuidad a estos importantes encuentros y trabajar en el desarrollo de futuros eventos, que sirvan para compartir la visión de los países miembro y de los observadores sobre cuestiones que afectan al comercio y la inversión mundiales”, manifestó.

 

VII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico

Bajo el lema “La crisis como oportunidad”, esta Cumbre se centró en abordar las acciones empresariales necesarias para una recuperación con adaptabilidad; en la presentación del Compromiso y Reporte Empresarial de la AP: Hacia una cultura de evolución empresarial; en las propuestas de política pública de cara a la recuperación; y en la inserción de América Latina en la reconfiguración del comercio global en un mundo polarizado.

Intervinieron en la Cumbre destacadas autoridades, economistas, abogados y representantes de organizaciones empresariales y empresas de los países miembro de la AP (Chile, Colombia, México y Perú). Cabe destacar la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; del presidente pro témpore del CEAP, Bernardo Larraín; La presidenta de CONFIEP y del capítulo Perú del CEAP, María Isabel León: el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; o los presidentes del capítulo Colombia del CEAP, Carlos Ignacio Gallego y del capitulo México y presidente de COMCE, Valentín Díaz Morodo; entre otros.

En el transcurso de la jornada, el presidente pro témpore del CEAP y de SOFOFA en Chile, Bernardo Larraín, aseguró que “nunca antes hemos transitado en un entorno tan dinámico e impredecible como el actual. La regulación digital y múltiples transformaciones sociales generadas por cambios demográficos, climáticos, políticos y económicos están desafiando a todas las instituciones públicas y privadas, incluidas las empresas a la hora de adaptarse, sobrevivir y prosperar en un entorno de muchos cambios”. Informó, además, de que se entregarán a los presidentes de los países miembros del CEAP una declaración, con miras a transformar esta crisis en una oportunidad. Tarea que, en su opinión, “dependerá del compromiso de todos los que formamos este ecosistema empresarial, así que la invitación es a activarnos, comprometernos con los desafíos futuros y con el destino de nuestros países”.

Por su parte, la presidenta de CONFIEP (organización empresarial peruana miembro de CEIB) y del capítulo Perú del CEAP, María Isabel León, se refirió en detalle al contenido del documento "La Crisis como Oportunidad”, elaborado con la participación de destacados líderes empresariales de la Región, y que establece tres objetivos: la necesidad de una recuperación económica y social que genere empleos dignos y a la vez enfrente los desafíos que el futuro le depara a nuestras economías; la importancia de modernizar los marcos institucionales y regulatorios de los Estados; y finalmente, profundizar en la evolución empresarial. “Hoy enfatizamos una vez más que el camino al éxito de nuestros países depende del desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto, de alcanzar el progreso social y económico de todos los miembros de la Alianza del Pacífico”, subrayó.

A su vez, el presidente de la ANDI (organización empresarial colombiana miembro de CEIB), Bruce Mac Master, sostuvo que, frente a los desafíos post pandemia, nos hallamos ante una “revolución laboral” que requiere los mayores esfuerzos para estar en línea con las tendencias mundiales. “Realmente estamos frente al gran cambio laboral, es la gran revolución, las próximas generaciones y siglos se acordarán de estas décadas y quizás de esta década del ‘20 al ’30, como la década en la cual se produjo una transformación laboral grande”, manifestó.

 

Nueva presidencia pro témpore del CEAP

La Cumbre culminó con la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del CEAP al presidente de Nutresa y del capítulo Colombia del Consejo, Carlos Gallego. Al asumir el cargo, destacó la gran labor realizada por Chile durante su mandato y mostró su compromiso para dar continuidad a la agenda de trabajo. “Desde Colombia recibimos ese Varayoc, ese bastón de mando de nuestros ancestros, y recibimos la Presidencia Pro Témpore, que es un encargo temporal que vemos como una gran responsabilidad, pero también como una gran oportunidad. La alianza de nuestros países es una alianza que está sembrada en una tierra de oportunidades”, explicó.

“Vamos a seguir comprometidos con esa agenda, buscando promover la inversión y el comercio, cómo impulsar el capital humano, la innovación y el emprendimiento, y cómo lograr una recuperación acelerada, resiliente y sostenible de los cuatro países”, concluyó Gallego.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y la nueva embajadora no residente de Singapur para España, Jennie Chua, se han reunido esta mañana,  junto a Jacklyn Zhang,  directora regional  para Europa en la Singapore Economic Development Board; Adeline Tay, de Enterprise Singapore; Michelle Tan, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur y José Cuevas, de CEOE Internacional.

Internacional

Contempla la puesta en marcha de un Comité de Seguimiento para la organización conjunta del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en República Dominicana en 2022.

Internacional

Antonio Garamendi destacó “la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de nuestros respectivos países, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido en el panel “Greening industry to scale up climate action” que se ha desarrollado en la Global Manufacturing and Industrialisation Summit 2021 (#GMIS2021) celebrada en Dubai entre el 22 y el 27 de noviembre y en el que han participado representantes al más alto nivel del ámbito empresarial e institucional de diversos países.