Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
30 Sep 2021

Vietnam y CEOE Internacional se reúnen para identificar nuevas líneas de colaboración

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Embajador de Vietnam para España,  Hoang Xuan Hai, se han reunido esta mañana junto a sus respectivos equipos, para conocer la actual situación de Vietnam respecto a la pandemia e identificar posibles líneas de colaboración para incentivar las relaciones empresariales entre España y Vietnam.

Foto reunión Vietnam


Durante la reunión, el Embajador de Vietnam ha informado sobre los difíciles momentos que se están viviendo en estos últimos meses en Vietnam, debido al covid19.  

La Presidenta de CEOE, ha destacado la necesidad de hacer un especial esfuerzo en cooperar para identificar líneas de negocio e inversión que ayuden a recuperar las relaciones empresariales existentes previas al inicio de la pandemia e incluso aumentarlas. En este sentido, coincide en que una amplia vacunación de la población vietnamita, así como el empleo de otros instrumentos que garanticen la seguridad sanitaria y movilidad de la población, tendrá sin duda una positiva repercusión en la actividad empresarial. 

El Embajador de Vietnam ha identificado varias actividades a desarrollar durante los próximos meses y durante el año que viene, con ocasión de la celebración del 45 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Vietnam. Además, ha aprovechado la ocasión para destacar las especiales oportunidades que ofrece Vietnam, a raíz de la entrada en vigor desde mediados del año pasado del Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam y como plataforma para que las empresas españolas estén presentes en la región de ASEAN. Entre los sectores de oportunidad que ha mencionado durante la reunión, destacar energías renovables, infraestructuras, tecnología agrícola y la gestión del agua, entre otros.

Vietnam cuenta con una población total que ya supera los 100 millones de habitantes (102. 789.598 hab.), su población activa alcanza el 75,6% y la tasa de desempleo es de  un 2,4%.  Tanto en 2018 como en 2019 se cumplieron los objetivos de crecimiento marcados por el gobierno el año anterior establecidos entre el 6,5% y el 6,7% del PIB. Para 2020 el objetivo se mantenía en el 6,8%, pero el covid-19 supuso un duro golpe al frenar en seco el sector turístico (10% del PIB) y parte de la agricultura (por ejemplo, la producción de verduras y frutas frescas exportadas a China). Sin embargo, la buena gestión del gobierno vietnamita en el control del virus permitió superar la crisis en mejor situación que muchos de sus vecinos.

A pesar del covid-19, que ha supuesto un relevante impacto en la evolución económica vietnamita, en 2020 el PIB vietnamita creció respecto a 2019 un 2,9% y la inflación ha permanecido relativamente baja, por debajo del 4%, en concreto un 3,2%. La posición de Vietnam como polo regional industrial se va consolidando y continúan siendo numerosas las inversiones extranjeras destinadas a fabricar para la exportación (electrónica, químicos, etc.). Los inversores esperan que las mejoras en la regulación, la estable situación política, y la competitividad de la mano de obra, se mantengan en los próximos años.

Las relaciones comerciales entre España y Vietnam, destacan por un crecimiento constante, en 2017 las exportaciones de España a Vietnam superaron los 400 millones de euros y en 2020, a pesar de la pandemia, siguieron creciendo, hasta alcanzar casi los 443 millones de euros. En cuanto a las importaciones, estas se elevaron en 2019 a  más de 2.900 millones de Euros (+8% que en 2018). En 2020, la pandemia ha provocado una considerable contracción de las importaciones españolas, cayendo hasta los 2.462 millones de euros.

Acuerdo Libre Comercio UE-Vietnam

El pasado 11 de noviembre,  la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, Cámara de España, en colaboración con la Embajada de Vietnam en España, celebramos un Encuentro empresarial España-Vietnam, para informar sobre las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam, en el que intervinieron la Secretaria de Estado de Comercio,  Xiana Méndez Bértolo, el Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Do Thang Hai, el Embajador de Vietnam para España, Hoang Xuan Hai y el Consejero Comercial, Sr. Vu Chien Thang, entre otros

El 30 de junio de 2019 el Consejo Europeo aprobó el Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam y entró en vigor el 1 de agosto de 2020. Se trata del Acuerdo más ambicioso y completo celebrado por la UE con un país en desarrollo (incluye servicios, contratación pública, empresas públicas, derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas).  Establece compromisos por ambas partes en materia de estándares laborales internacionales (OIT) y acuerdos medioambientales internacionales. Incluye expresamente la prohibición de rebajar los niveles de protección existentes con la finalidad de promover el comercio o la inversión. Se eliminarán casi todos los aranceles (más del 99%), de forma simétrica (con periodos transitorios ligeramente asimétricos) a excepción de un pequeño número de líneas arancelarias (productos sensibles) para las que la UE y Vietnam han acordado la liberalización parcial a través de contingentes arancelarios exentos de derechos. Se establece un plazo de 10 años para eliminar derechos de importación, aunque algunos productos como los farmacéuticos, químicos y maquinaria ya disfrutan de importaciones sin impuestos. Por su parte, los productos agroalimentarios como la ternera o el aceite de oliva verán eliminadas sus tarifas en tres años, mientras que los lácteos, frutas y verduras lo harán en un máximo de cinco años.

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.