05 Oct 2021

Una delegación empresarial chilena, encabezada por el presidente de CPC, Juan Sutil, visita CEOE

Se celebró, además, en la sede de CEOE, una reunión extraordinaria del Consejo-Empresarial Chile-España, que inauguraron el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de CPC, Juan Sutil.

Reunión del Consejo Empresarial Chile España en CEOE

Una delegación empresarial chilena, encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio-CPC (homóloga de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Juan Sutil, visita CEOE desde hoy hasta el próximo miércoles, donde mantendrá reuniones con destacadas autoridades y empresarios españoles, en aras de reforzar las excelentes relaciones bilaterales ya existentes y analizar oportunidades de negocio e inversión en sectores clave para ambos mercados.

El programa de actividades comenzó con una reunión con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos, y la subdirectora adjunta de Iberoamérica y América del Norte, Isabel Rata; en la que se analizaron las relaciones entre ambos países, y las oportunidades de cooperación bilateral en sectores clave.

Consejo Empresarial Chile-España

Se celebró también en la sede de la Confederación el Consejo Empresarial Chile- España, inaugurado por el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de CPC, Juan Sutil. Intervinieron en la jornada “Nuevo escenario. El futuro de las relaciones entre Chile y España” el asesor Internacional del presidente de CEOE, consejero del Comité Económico y Social de la UE y miembro de la Comisión de Chile, José Ignacio Salafranca-Nayra; el vicepresidente de CEOE y presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa; el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado; el sociólogo, doctor en Filosofía, académico y columnista, Max Colodro; el economista, Vittorio Corbo; el presidente de Ultramar S.A. y de SOFOFA, Richard von Appen; y el director de Desarrollo de Mutua Madrileña, Fernando Gómez-Bezares. Clausuraron la reunión los presidentes del Consejo Empresarial por parte española, Gerardo Cuerva; y por parte chilena, y también consejero de la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA, Andrés Montero.

Inauguración

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, aseguró que ésta es la primera visita empresarial a CEOE en tiempo del COVID, y que servirá para asentar las bases de un próximo viaje empresarial de más de 100 empresarios chilenos a nuestro país. El Consejo Chile-España, reactivado el pasado mes de junio de 2020 representa los intereses empresariales, ampliando y reforzando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, informó Cuerva. En este sentido, explicó, “nos hemos convertido en una importante herramienta de diplomacia empresarial que sigue trabajando por la reactivación de nuestras economías y apostando por el futuro de las relaciones entre Chile y España”.

En esta labor de presente y de futuro, Cuerva destacó el gran trabajo realizado desde las organizaciones empresariales, como CEOE, CEPYME, CPC/SOFOFA y CEIB, al actuar de plataforma instrumental para que las empresas asociadas puedan encontrar apoyo, y desde la que encaminar el debate político hacia la necesidad de potenciar un clima de negocios favorable al comercio y la inversión. Apostó, además, por promover el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la defensa de la seguridad jurídica, la formación, el diálogo social, la digitalización y la innovación, entre otras prioridades.

El presidente de CPC, Juan Sutil, destacó el trabajo realizado por CEOE y por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB para reforzar nuestras relaciones y la integración de la región. Insistió también en que el hecho de haber mantenido una relación permanente, abierta y de mucho diálogo entre ambos países durante la pandemia ha sido de gran utilidad para Chile a la hora de encauzar las medidas que debían tomar de cara a la recuperación económica.

Sutil abogó por profundizar e intensificar nuestra unión empresarial, y fomentar las inversiones en sectores clave para ambos países, como pueden ser las infraestructuras, energías renovables o las TICs. Por último, aseguró que espera que concluya pronto el acuerdo de asociación energética entre Chile y la Unión Europea, ya que beneficiará no sólo al país andino sino también a España. “Quiero agradecer el impulso que la empresa española ha dado al desarrollo de Chile”, manifestó.

Previamente a la inauguración del Consejo, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, introdujo la jornada lanzando un mensaje de optimismo de cara a la recuperación económica de nuestros países, sociedades y empresas. “Cada día que trabajamos desde las organizaciones empresariales es por el bien de las empresas y por el progreso de la sociedad, generando empleos y riqueza, ya que el empleo es la mejor herramienta de inclusión social”, recordó. Casado destacó, además, la relevancia que está teniendo el Consejo en las relaciones bilaterales España-Chile, desde que se impulsó hace dos años; y a través de las reuniones en las que se han tratado temas clave para el futuro de nuestras relaciones, como el desarrollo de infraestructuras, los agronegocios, la logística, la innovación o la sostenibilidad. “Es fundamental poner en valor este organismo y darle el lugar que se merece”, reivindicó.

Panorama de futuro en Chile y España

Bajo el lema “Panorama de futuro en Chile y España”, el asesor Internacional del presidente de CEOE, consejero del Comité Económico y Social de la UE y miembro de la Comisión de Chile, José Ignacio Salafranca-Nayra y el sociólogo, doctor en Filosofía, académico y columnista, Max Colodro, hicieron un repaso de la situación política tanto de España como de Chile y cuáles son los retos y desafíos que se presentan para ambos países en los próximos años.
Salafranca explicó que “España está inmersa en el futuro de Europa, en el que los actores tratan de vislumbrar cuáles son las mejores vías para encarar la recuperación económica”. En este sentido, informó de que la conclusión de acuerdos es una herramienta fundamental para favorecer y facilitar las inversiones, pero deben llevarse a cabo en tiempos más breves, teniendo en cuenta que el acuerdo UE- Canadá se dilató 7 años y el de la UE casi 20, por lo que espera que el acuerdo con Chile concluya antes. América Latina necesita oportunidades y éstas viene dadas por los acuerdos de este tipo, en los que se contempla la política de cooperación y la liberalización comercial. Uno de los principales retos, según Salafranca, es que no sólo hay que fomentar las herramientas digitales y tecnológicas o el Green Deal Europeo, sino que la clave está en garantizar la supervivencia de las empresas.

Por su parte, Max Colodro hizo una comparativa de los procesos de transición democrática en Chile y en España, y adelantó que se avecina una etapa de incertidumbre política en el país andino, en la que habrá que tener paciencia. El proceso constituyente fue la decisión que tomó el pueblo chileno para responder a la crisis que se gestaba desde hace años, y apostaron por la institucionalidad y por definir las reglas del juego del futuro.

Escenario y proyecciones económicas de Chile y España

En el segundo panel titulado “Escenario y proyecciones económicas de Chile y España”, los panelistas coincidieron en señalar que la necesidad de institucionalidad, de seguridad jurídica, de reforzar las inversiones en sectores clave para ambos mercados y reconocer el papel de las organizaciones empresariales y las empresas como garantes del futuro común entre España y Chile.

algunos-de-los-participantes-en-la-reunion-del-consejo-empresarial-chile-espana-en-ceoe.jpg

El economista, Vittorio Corbo, aseguró durante su intervención que “se crece invirtiendo, formando al capital humano e innovando”. No hay recetas mágicas para la recuperación económica, se necesita un clima favorable para los negocios, mejorar la calidad de la educación y resolver la incertidumbre política.

El vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que gracias a los fondos europeos, valorados en más de 140.000 millones de euros, España podrá hacer frente a su recuperación, centrándose en la transición energética y la digitalización. “De esta crisis nos va a sacar el sector privado y las inversiones”, declaró; pero para ello, es imprescindible garantizar la seguridad jurídica y que las reglas del juego no cambien constantemente.

El presidente de Ultramar S.A. y de SOFOFA, Richard von Appen, consideró que la economía chilena se está recuperando con fuerza y está aumentando el empleo gracias a las ayudas fiscales. No obstante, el país andino tiene que resolver la incertidumbre política en la que se halla para fomentar las inversiones, y buscar soluciones al estancamiento de la productividad. Pero Chile también cuenta con grandes ventajas, tales como su apertura al mundo, ya que su comercio exterior supone la mitad del PIB; la conclusión de grandes acuerdos; su pertenencia a la Alianza del Pacífico; y su potenciar en energías renovables, principalmente la solar y la eólica.

El director de Desarrollo Internacional de Mutua Madrileña, Fernando Gómez-Bezares, se centró en destacar la importancia de tener a una visión a medio y largo plazo, distinguiendo entre lo coyuntural y lo estructural; e insistió en que debería haber una relación preferencial entre nuestros países en sectores que beneficien a ambos.

Clausura

El presidente del capítulo español del Consejo Empresarial y presidente de CEYPME, Gerardo Cuerva, clausuró la jornada resaltando el papel de las organizaciones empresariales en el afianzamiento de las relaciones bilaterales. Desde el Consejo, destacó Cuerva, se va a seguir trabajando intensamente para abordar cuestiones prioritarias para ambas regiones y consideró que “no hay que cejar en el empeño de dialogar con los gobiernos para hacerles entender que el germen del bienestar económico y social emana de la empresa”, valoró.

El presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial y consejero de SOFOFA, Andrés Montero, aseguró que “lo que prometemos lo cumplimos” en referencia a la visita de la delegación empresarial a España, y adelantó el próximo viaje de una delegación de más de 100 empresarios el año que viene. “Creo que lo hemos hecho de manera responsable durante muchos años y, por ello, si van a elegir Latinoamérica, invierta en Chile”, sentenció.

Programa de actividades

En los próximos días, la delegación empresarial chilena mantendrá reuniones con representantes de organizaciones sectoriales, como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa-CEPYME, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas-FIAB, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras-SEOPAN y la Confederación Nacional de la Construcción-CNC. El jueves la delegación chilena viajará a Andalucía, donde se reunirá con representantes de EXTENDA, de la Confederación de Empresarios de Andalucía-CEA, y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores-ASAJA Andalucía. En el transcurso de estos días visitarán también la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, el Parque Científico de Madrid e IMDEA Nanociencia.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.