Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
16 Nov 2022

Un 59% de las Mipymes iberoamericanas considera que su situación mejorará en un año

V Foro Iberoamericano de la Mipyme en Lisboa

  • Según muestran los resultados de la encuesta más amplia de Mipymes realizada hasta el momento desde las organizaciones empresariales e instituciones de la región, en la que han participado más 2.200 empresas de 22 países de Iberoamérica.
  • Un 41,8% de las Mipymes encuestadas afirma que su principal objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad.
  • Un 50,7% de las empresas asegura tener un plan o política de sostenibilidad y un 77% ha implementado herramientas digitales a raíz de la pandemia.
  • Presentaron el documento el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero; y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.

Encuesta Iberoamericana de Mipymes

este artículo habla de


Un 59% de las Mipymes iberoamericanas considera que su situación mejorará en un año, según los resultados de la encuesta más amplia realizada hasta el momento desde las organizaciones empresariales, todas ellas miembros de CEIB y de la OIE (Organización Internacional de Empleadores), y desde las instituciones de la región, en la que han participado más de 2.300 Mipymes de 22 países de Iberoamérica. El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, presentaron el documento titulado “Encuesta Iberoamericana de las Mipymes: apostando por las micro, pequeñas y medianas empresas para el crecimiento y la prosperidad”, en el marco de la segunda y última jornada del V Foro Iberoamericano de la Mipyme, celebrado en Lisboa.

No cabe duda de que, con relativos niveles de formalización en la actualidad, podría emerger un perfil de Mipyme iberoamericana que para ser competitiva pone en marcha una triple estrategia de sostenibilidad, transformación digital e internacionalización que puede dar como resultado un salto cualitativo del tejido productivo en la región. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta, que arroja algo de luz sobre el principal motor de la economía de Iberoamérica, teniendo en cuenta que las Mipymes representan el 98% de las empresas y generan el 67% del empleo formal en la región. El documento permite conocer de primera mano cómo las pequeñas y medianas empresas están enfrentando los escollos actuales, especialmente a raíz de la pandemia, su resiliencia y capacidad de adaptación, a través de la valoración en sus modelos de negocio y de una mayor adopción de herramientas digitales, que ayuda a tener una radiografía completa del tejido productivo. Los gobiernos de Iberoamérica realizaron un esfuerzo muy importante por acompañar a las Mipymes en los momentos más complejos, y conocer mediante esta encuesta la valoración y utilidad de las iniciativas e instrumentos puestos en marcha es fundamental para mejorar el diseño de las políticas públicas.

 

Apuesta por la transformación, el teletrabajo y el talento digital

Mejorar la productividad es una prioridad para la región, y para ello es necesario mejorar las infraestructuras y la formación de talento. Tiene sentido considerar la autopercepción de las empresarias y empresarios pyme acerca de sus capacidades
digitales, necesidades y demandas e intentar comprender las diferencias por sector, país e historia emprendedora. La batalla por el talento digital ante la escasez de recursos humanos especializados se está librando en todo el mundo y las pymes iberoamericanas no deberían ser la excepción, pero se hace fundamental conocer hasta qué punto y cuáles son las diferentes iniciativas que están llevando adelante para hacerle frente.

En este sentido, según se refleja en el documento las pymes de la región apuestan de forma decidida por la digitalización, ya que el 86% de ellas se encuentra en alguna etapa de proceso y un 59% afirma tener empleados preparados para dicha transformación. Además, un 78,3% de las empresas encuestadas asegura contar con una página web. Respecto al nivel de digitalización de las Mipymes lideradas por mujeres, ellas se encuentran 15 puntos por debajo de los hombres, lo que evidencia la brecha digital que aún existe dentro del tejido de pequeñas y medianas empresas de la región.

Por otro lado, el colectivo de “Senior digitales”, es el nombre que se ha utilizado en el documento para calificar al grupo de empresas que ha alcanzado un alto grado de madurez digital. Todas ellas tienen en su mayoría más de 10 años de antigüedad y se concentran especialmente en los sectores de manufacturas, servicios profesionales y TIC.

La encuesta pone también de manifiesto que la pandemia generada por el Covid-19, jugó un papel decisivo en la digitalización de las empresas, pues tan solo un 17,5% afirma haber tenido que cerrar sus operaciones, mientras que un 77% de las pymes implementaron herramientas digitales durante la “gran crisis del aislamiento”. De ellas, el 39,7% considera que este proceso de digitalización fue clave para la supervivencia de su negocio. Además, un 77% de las pequeñas y medianas empresas iberoamericanas optó por la modalidad del teletrabajo durante este periodo, y a día de hoy un 79,4% afirma que continuarán con dicha práctica. Con estos datos sobre la mesa, no podemos negar que la puesta en marcha de la transformación digital de las MIPYMES iberoamericanas es una realidad. Desarrollan estrategias de digitalización, que han logrado una penetración notable de las páginas web y el surgimiento de la práctica del teletrabajo. La pandemia, por tanto, supuso un acelerador de este proceso, abriendo nuevas oportunidades y jugando un papel central en la supervivencia de sus negocios. Las empresas de mayor antigüedad están logrando mayores niveles de digitalización, seguramente por su habilidad de adaptación a lo largo de los años. Del mismo modo, tienen cada vez más arraigada la importancia de la interacción en sus ecosistemas para lograr innovaciones.

 

Financiación, internacionalización y sostenibilidad: futuro de la Mipyme


En la presentación de la encuesta, Narciso Casado, Esteban Campero y Antonio Magraner aseguraron que las Mipymes iberoamericanas buscan ser competitivas en una coyuntura económica compleja y cambiante, asumiendo el reto de la productividad y pidiendo mejoras en las condiciones del entorno. Las de América Latina lo hacen financiándose en gran medida con recursos propios, un 64% de ellas según muestra la encuesta, remarcando las deficiencias de acceso al crédito. Al mismo tiempo, demuestran una gran capacidad de adaptación y resiliencia.

Ante los escenarios globales de crisis en las cadenas de suministro y de auge inflacionario, las firmas iberoamericanas no son la excepción y es la inflación la que encabeza sus preocupaciones. A pesar de este escenario, en su mayoría las MIPYMES son optimistas respecto al futuro de su empresa, tendencia que se mantiene en la mayoría de los sectores y si bien el optimismo disminuye al pensar el futuro de sus países, las percepciones permiten imaginar una predisposición a la inversión y a la producción.

La encuesta muestra que los principales retos de la coyuntura que se perciben de manera general por las Mipymes son la inflación con un 45, 6%, seguido por el financiamiento, con un 19,5%. De hecho, un 64% de las pequeñas y medianas empresas iberoamericanas reconoce que la fuente predominante de financiamiento es a través de recursos propios. No obstante, un 59,3% de las Mipymes considera que su situación mejorará en un año. Este optimismo se refleja en todos los sectores por encima del 50%, exceptuando únicamente los sectores de la construcción (43,5%) y la minería (47,4%).

Por lo que se refiere a la internacionalización de las Mipymes iberoamericanas, aunque todavía queda un largo camino, cabe destacar que en los últimos dos años se ha producido un salto en las exportaciones para el 39,6% de estas empresas, a pesar de seguir encontrando dificultades en la gestión para poder exportar.

La Mipyme iberoamericana tiene claro su rol de agente de cambio, que persigue generar un impacto positivo en la sociedad; de hecho, un 41,8% de las empresas considera que éste es un objetivo fundamental en su hoja de ruta. Para ello, un 50,7% de las Mipymes ha comenzado a implementar estrategias y planes de sostenibilidad que contemplan el cuidado del medioambiente como su prioridad. En este sentido, para el 25,8% de ellas, la principal motivación para el diseño y puesta marcha de dichos planes, fue implementar productos y servicios que preservasen el medioambiente.

Si bien no se caracterizan por tener esta estrategia certificada, si les gustaría tenerla. Cuentan con plantillas con una participación femenina muy importante, que sigue siendo baja en lo que respecta a los niveles de dirección. Un 66% de las Mipymes lideradas por mujeres cuenta en su empresa con más de un 50% de la plantilla femenina.

Estos son algunos de los principales resultados de la encuesta presentada hoy en el V Foro Iberoamericano de la Mipyme por los representantes de SEGIB, CEIB y FIJE. Para el diseño del cuestionario se tuvieron en cuenta estudios de referencia previos de universidades y organismos multilaterales, literatura especializada sobre la temática a abordar y conocimiento específico de la realidad de la MIPYME iberoamericana, a partir de conversaciones y consultas con organizaciones empresariales de Iberoamérica.

Además de la valiosa aportación y visión de más de 2.300 empresas de 22 países de Iberoamérica en materia de sostenibilidad, digitalización, comercio exterior e Innovación, el informe también incluye las colaboraciones de cuatro destacadas autoridades de la región: el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar; su homóloga de Industria, Comercio y Turismo en España, Reyes Maroto; el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado; y el secretario de Estado de Economía de Portugal, Joao Neves.

La encuesta se presentó durante la segunda y última jornada del V Foro Iberoamericano de la Mipyme, en el que participaron presencialmente más de 300 expertos y cerca de 1.000 personas de manera virtual. Tras la jornada de ayer, en la que se reunieron autoridades pyme y presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, miembros de CEIB y de la OIE, hoy se abordaron cuestiones de
máximo interés para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Inauguraron la jornada el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la CIP (Portugal), António Saraiva.

 

Acceso al informe en español y portugués:

 

Actualidad relacionada

Internacional

El pasado 2 de diciembre, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con la nueva embajadora de la República Democrática del Congo en España, Lukusa Kayembe N’Kaya Geneviève. También participaron en la reunión la primera consejera de la Embajada, Henriette Kayembe Mbalayi y Miguel Brunete, técnico para África de CEOE internacional.

Internacional

Los Ministros en sus intervenciones pusieron en valor los estrechos vínculos entre Francia y España y la importancia del Foro Empresarial para impulsarlos. 

Internacional

Bajo el lema: “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y el Caribe: transformación productiva sostenible”, Casado analizó las buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibilidades de mejora en los procesos de asociación entre Europa y América Latina desde la experiencia de CEIB.