Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
27 Mar 2023

S.M. el Rey Felipe VI clausura el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano en Santo Domingo

Los presidentes de CEOE / Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi, de CONEP (República Dominicana), Celso Juan Marranzini, y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta de CIP, María Paz Jervis, han entregado un manifiesto iberoamericano de compromiso con la inversión durante el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cumbre Santo Domingo

este artículo habla de


S.M. el Rey Felipe VI ha clausurado el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, durante un Conversatorio en el que los presidentes de CEOE - Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Garamendi, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de República Dominicana, Celso Juan Marranzini, y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta de CIP, María Paz Jervis, hicieron entrega de un manifiesto iberoamericano de compromiso con la inversión a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

En este espacio de diálogo, moderado por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, participaron el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el de Ecuador, Guillermo Lasso, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El acto fue clausurado por S.M. el Rey. “Somos sin duda una comunidad de presente y futuro, y el futuro se está decidiendo en el presente. Por eso, foros como este nos permite ser esa voz que puja, empuja y modela el futuro”, apuntó don Felipe VI. En su opinión, el emprendimiento y la empresa familiar, el rol de los sectores clave, el papel del Estado, la digitalización y su efecto multiplicador serán elementos presentes y muy significativos en la nueva economía del siglo XXI. “Y en esta nueva economía, la voz iberoamericana, de su gente, de sus empresas, se tiene que oír y reivindicar”, añadió.

En el cierre de la sesión, el presidente Abinader aseguró que Iberoamérica es uno de los principales mercados del mundo y cada vez gana más peso. Ahora se trata de seguir creciendo pero con un objetivo: ser un área de cooperación, de justicia, de libertad de empresa y de derechos. “Este foro, que reúne a más de 1.000 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas y cuya vocación es contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano, es el escenario perfecto para dar un salto y trabajar por lo que nos une, nos hace crecer y nos proporciona desarrollo y crecimiento para nuestra comunidad”, concluyó.

Dedicación, entusiasmo y esfuerzo

S.M. el Rey Felipe VI destacó la dedicación, el entusiasmo y el esfuerzo de SEGIB, CEIB y las organizaciones empresariales dominicanas para llevar a cabo el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Ante un escenario internacional complicado e incierto, con crecientes tensiones y elevada inflación, este foro es importante para poner en común las preocupaciones y encontrar soluciones que nos ayuden a poner en marcha medidas conjuntas. “A pesar de las diferencias estructurales dentro de la región, trabajemos entre todos para alcanzar una Iberoamérica más sostenible”, subrayó.

S.M. el Rey aseguró que República Dominicana siempre ha sido un socio fundamental para España en muchas áreas, sobre todo en la económica, donde la inversión española es muy importante. “Estamos viviendo un momento de proximidad en nuestras dos naciones y República Dominicana está en un momento inmejorable, con tasas de crecimiento superiores al 5%”, gracias a la actividad del sector privado, un sector fuerte y comprometido y a políticas macroeconómicas acertadas”, explicó. El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano es una excelente oportunidad para reforzar la colaboración público-privada, siendo ésta uno de los pilares para el crecimiento y desarrollo económico. Don Felipe se refirió también a los temas tratados durante las jornadas, como son la necesidad de inversiones, la mejora del turismo, la conectividad y la transformación digital o el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral.

S.M. el Rey Felipe VI abogó por los espacios estables y competitivos para atraer nuevas y mejores inversiones a la región. Felicitó, además, a República Dominicana por el extraordinario desempeño que ha realizado en el sector turístico, siempre en colaboración con el sector hotelero. Apostó por potenciar la conectividad y la transformación digital y por un sistema multilateral de comercio basado en reglas, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, que se apoye la eliminación de barreras innecesarias.

De cara a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, S.M. El Rey y España están trabajando intensamente para que la región iberoamericana tenga un papel fundamental. Ambas regiones deben estrechar sus vínculos económicos, ya que están consideradas como las de mayor complementariedad y con un gran potencial de crecimiento. En el mes de julio en Bruselas se celebrará la Cumbre UE-CELAC en la que, según informó, se va a presentar una cartera de proyectos estratégicos. Entre las prioridades de la Presidencia europea está también la firma de acuerdos bilaterales: el acuerdo global con México, con Chile, con Centroamérica o con Mercosur. Son un instrumento clave para reforzar las relaciones entre ambas regiones.

En definitiva, la recuperación económica necesita una puesta en común para seguir trabajando juntos. “Iberoamérica ofrece multitud de oportunidades, las empresas españolas lo saben y por eso llevan más de tres décadas trabajando en la región y están dispuestas a seguir haciéndolo, siempre dentro de un marco de estabilidad regulatoria. Os animo a continuar fortaleciendo los vínculos que nos unen, aprovechemos juntos las oportunidades, y agradezco el compromiso de los empresarios y empresarias con el futuro de Iberoamérica”, concluyó.
 

Compromiso con la inversión

Antes de la sesión de clausura, Antonio Garamendi, Celso Juan Marranzini y María Paz Jervis leyeron y entregaron un manifiesto iberoamericano de compromiso con la inversión a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en presencia de S.M. el Rey, en el que se pone en valor el importante rol de las organizaciones empresariales y su compromiso con el crecimiento, la inversión y el desarrollo en la región.

Con este manifiesto, los líderes empresariales subrayaron la importancia de lograr un verdadero desarrollo sostenible en Iberoamérica, lo que requiere dar un impulso al crecimiento económico de la región y fomentar la inversión privada. Estos objetivos solo se harán realidad a través de una alianza entre el sector público y privado, acompañada de una buena articulación de políticas públicas con visión de largo plazo y programas de fomento que creen entornos favorables. La colaboración público-privada es la clave para el desarrollo.

“Trasladamos un mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema sino la solución”, coincidieron los empresarios, desde el Centro de convenciones de Sans Souci, en Santo Domingo.

En opinión del sector privado, las inversiones no se deben regir únicamente por criterios financiero  sino  que  deben  tener  en  cuenta  su  impacto  en el  medioambiente  y  en  el conjunto de la sociedad, sin renunciar a la solvencia. Es esencial recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7% en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa, valoraron. Para ello, “debemos trabajar por la libertad de empresa y la libertad económica, dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico de la región. Hay que abogar, además, por marcos normativos adecuados y estables”, coincidieron.

Un nuevo pacto sociall

El sector privado de Iberoamérica se comprometió a seguir apostando por sus países, por una mayor y mejor inversión que genere crecimiento y empleos de calidad. Abogaron por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas e implique a todos los actores con el desarrollo sostenible, sin dejar nadie atrás. “Nos comprometemos con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas; con asumir el reto de la transformación digital, mejorando la productividad, y competitividad y alentando la innovación y el emprendimiento, así como con la inversión en el desarrollo de capital humano, fomentando la formación y asistencia técnica”, subrayaron.

Los líderes empresariales de la región reconocieron también los desafíos que todavía hay en materia de infraestructuras y acordaron impulsar la colaboración en grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica. En lo referente a las brechas de género, coincidieron en promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, destacaron también la necesidad de fomentar la transparencia y ética pública para alentar la inversión y mejorar la percepción de la confianza de las sociedades iberoamericanas.

Por último, desde el sector privado de Iberoamérica, se comprometieron a invertir en empresas y proyectos que generen un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental, cuidando el medioambiente, la inclusión social y la transición energética.

Para más información:

-    Aquí puede consultar el manifiesto iberoamericano de compromiso con la inversión
 

-   Todos los contenidos relativos al Encuentro Empresarial están disponibles a través de la plataforma: encuentro empresarialiberoamericano.com.
 

Cumbre Santo Domingo
Cumbre Santo Domingo

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.