Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
13 Jul 2022

SEGIB, CEIB y FIJE ponen en marcha compromiso iberoamericano del Emprendimiento Innovador

III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta

  • El emprendimiento empresarial se multiplicó por 32 en la última década.
  • Las propuestas del encuentro dotarán de contenido a la agenda empresarial de la próxima XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrase en marzo de 2023 en República Dominicana.

Iberoamérica cuenta con más de 1.000 empresas valoradas en un millón de dólares y, en los últimos 4 años, han surgido 40 unicornios, es decir, 40 empresas de capital privado valoradas en mil millones de dólares. Esta vertiginosa escalada ha significado que el valor del ecosistema emprendedor latinoamericano se haya multiplicado por 32 durante la última década.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en el III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta

este artículo habla de


Iberoamérica cuenta con más de 1.000 empresas valoradas en un millón de dólares y, en los últimos 4 años, han surgido 40 unicornios, es decir, 40 empresas de capital privado valoradas en mil millones de dólares. Esta vertiginosa escalada ha significado que el valor del ecosistema emprendedor latinoamericano se haya multiplicado por 32 durante la última década.

Con esa referencia, esas cifras de lo que ya se considera de auténtico “boom empresarial”, arrancó el acto inaugural del III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta. Lo abrieron el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, acompañado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el residente de Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Matías Fernández y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carmen Artigas. A su vez, clausuraron el Foro el ministro de Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó; el presidente de CEIB y de COPARDOM (República Dominicana), William Matías Ramírez; y la consejera delegada de ICEX, María Peña.
El presidente de la CEOE subrayó la importancia de persistir en la apuesta por la innovación y la digitalización de la economía en Iberoamérica: “En momentos como el actual, resulta especialmente importante insistir en la necesidad de que ninguna empresa caiga en la tentación de no priorizar su apuesta por la innovación y la digitalización, y, al mismo tiempo, animar a que nuevas empresas se sumen a la actividad innovadora”, señaló.

Durante las jornadas de trabajo, más de 25 ponentes de nueve países iberoamericanos profundizaron y compartieron diversas experiencias de innovación en la región. Entre las ponencias, se presentaron los creadores de dos unicornios iberoamericanos: Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly, primer unicornio de Triple Impacto en Iberoamérica; y Martín Uraman, cofundador y presidente en EMEA de Globant, que centra sus esfuerzos en la transformación digital y cognitiva de las empresas. 

Es de destacar que la mayoría los emprendimientos iberoamericanos impactan directamente en lo social, lo ambiental o en la transformación digital. Tal y como lo comentó la Secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, evidenciando la distribución de los proyectos innovadores de la región en dos grandes grupos:  30% de ellos se decantan por temas digitales y 40% en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.  

Desde la SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores (FIJE) se aboga por un emprendimiento que opere como tractor de desarrollo económico en beneficio de toda la comunidad iberoamericana. En esta línea, Andrés Allamand, subrayó que desde la Secretaría General Iberoamericana se mantendrá el compromiso de fomentar la conexión e integración de los ecosistemas emprendedores de los distintos países de la región. 

El Foro, acto oficial del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, es un ejercicio de preparación de cara al mismo, como parte del programa oficial de la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, donde las conclusiones y propuestas gestadas durante las jornadas de trabajo de estas jornadas dotarán de contenido a la agenda empresarial de la próxima Cumbre.

 

“Carta Iberoamericana del Emprendimiento Innovador”

La alianza entre SEGIB, CEIB y FIJE impulsó un llamado a la acción denominado “Carta Iberoamericana del Emprendimiento Innovador”, documento que recogerá un conjunto de recomendaciones resumidas en ocho estándares que apuntan a impulsar la simplificación productiva y desburocratización, innovación en la regulación, la compra pública innovadora, el desarrollo del talento digital, el acceso al financiamiento y el impulso de empresas de triple impacto. Dichas recomendaciones se pondrán en consideración en los próximos eventos oficiales camino al Encuentro Empresarial Iberoamericano y a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, así lo presentaron hoy sus responsables, Esteban Campero, Responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Narciso Casado, Secretario Permanente de CEIB y Antonio Magraner, Secretario General de FIJE. 

El III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta fue organizado de forma conjunta entre el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Emprendedores (FIJE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, en la sede de la CEOE en Madrid. Además, acudieron a la convocatoria empresas como MAPFRE, Iberia, Bancolombia e Iberdrola, y unicornios como BetterFly, Globant y Curbo, aportando sus experiencias en el ámbito de la innovación y el emprendimiento iberoamericano.

 

Clausura

Para cerrar el evento, el ministro de Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó, tras poner en valor el esfuerzo que están desarrollando las instituciones como SEGIB, CEIB y FIJE, de cara al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, destacó la innovación como una fuerza a largo plazo que impulsa el desarrollo de los países. Estamos en un proceso de transformación e ideas y conocimientos, para convertirlos en ventajas competitivas, tales como una mayor productividad y apertura de nuevos mercados. “Gracias a la innovación hemos sido testigos de cómo se ha constituido un nuevo núcleo del espíritu empresarial”. El mundo ha cambiado, declaró Bisonó, la pandemia cambió definitivamente los hábitos de consumo y la forma de relacionarnos y aceleró tendencias, como la innovación abierta o el uso de las tecnologías. De hecho, informó en República Dominicana, se puso en marcha la I Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, para impulsar la exportación en servicios de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones o informática, para hacer que el país se posiciones como un referente a nivel internacional de servicios no tradicionales.

A su vez, el presidente de CEIB y de COPARDOM (República Dominicana), William Matías Ramírez, subrayó que no podemos hablar de innovación abierta sin incluir a los jóvenes, cada vez más protagonistas en el ecosistema emprendedor de la región. Recordó que este Foro de Innovación Abierta es una actividad oficial dentro de los eventos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana, y aseguró que “no se escatimarán esfuerzos y trabajo para presentar la realidad iberoamericana, que está muy ligada a la innovación abierta”.

Por último, la consejera delegada de ICEX, María Peña, apostó por el emprendimiento tecnológico y por fomentar la competitividad empresarial, con el fin de garantizar un crecimiento más sostenido y sostenible y lograr economías más resilientes. “La tecnología y la innovación son las bases para construir el mundo del futuro”. Consideró también fundamental la búsqueda de soluciones tecnológicas para poder crear un mayor impacto en las economías y en el entorno, en la creación de empleo de calidad, y en el bienestar colectivo. “Debemos convertir la innovación en el motor del crecimiento, y seguir apostando por iniciativas que generen un impacto positivo”, valoró.

 

III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta

Actualidad relacionada

Internacional

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el gran esfuerzo de Colombia por posicionarse como uno los grandes destinos de inversión de América Latina, en unas declaraciones en el marco del 30º Aniversario de ProColombia, al que asistieron destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

Intervendrá en el 30º Aniversario de ProColombia, al que asistirán destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

CEOE Internacional ha participado, el pasado 19 de julio, en el Foro Ministerial 2022 sobre la resiliencia de la cadena de suministro mundial, impulsado por EE UU.

Internacional

19 de julio Día de Iberoamérica. La magia espontánea de lo Iberoamericano. Una comunidad de valores, historia, cultura, identidad común plenamente reconocible que se cimenta y apoya en una rica diversidad.