Sector privado de Iberoamérica adopta Compromiso por la Empleabilidad Juvenil ante la presencia de Noboa y S.M. el Rey
2ª jornada del Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cuenca
- Durante la segunda y última jornada del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la que han intervenido S.M Felipe VI, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
- Se procedió al traspaso de presidencia pro tempore de CEIB, que asumirá para los dos próximos años el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
- Liderazgo femenino, innovación e inteligencia artificial, conectividad e infraestructuras fueron los retos que se abordaron hoy en el evento.
El sector privado de los 22 países de Iberoamérica adopta un Compromiso por la Empleabilidad Juvenil ante la presencia de S.M. Felipe VI; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; autoridades, representantes de organismos multilaterales, de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de toda la región, durante la segunda y última jornada del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra estos días en Cuenca.
En este sentido, S.M. Felipe VI destacó que el evento empresarial ha mostrado su dinamismo y que los compromisos alcanzados reflejan la constancia de la unidad, permitiendo el crecimiento y fortalecimiento de la región iberoamericana. Concepto que reafirmó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al señalar que la organización de este evento, pese a celebrarse en un complejo contexto político en diversos países y en una coyuntura internacional desafiante, es una ocasión propicia para generar alianzas y buscar respuestas profundas.
Liderazgo femenino, innovación e inteligencia artificial, conectividad e infraestructuras fueron los temas elegidos para tratar en el día de hoy, durante tres paneles en los que expertos de primer nivel pusieron de relieve que la inclusión trae innovación, teniendo en cuenta que quienes innovan tienen un 20% más de ganancia; que quienes no aprendan e incluyan la Inteligencia Artificial en sus estrategias de negocio, pueden quedarse rezagados en un futuro muy próximo; y que es imprescindible contar con una agenda ética, porque queremos entender esta tecnología para que nos ayude a cerrar las brechas. Además, se insistió en la necesidad de simplificar los marcos regulatorios para facilitar el desarrollo digital.
En su intervención, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, se refirió a los compromisos asumidos por los empresarios de la región y subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes, así como la necesidad de reducir la informalidad, un problema extendido en los países iberoamericanos. También apostó por integrar a los jóvenes en el tejido social y destacó que durante los dos días del encuentro se han logrado diversos compromisos orientados a mejorar las condiciones en la región.
Traspaso de presidencia pro tempore de CEIB
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asumió la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB para los próximos dos años, durante el traspaso de la misma, oficializado por el secretario permanente de la institución, Narciso Casado. En el acto se contó con la presencia del presidente de la FNCIE y de CIG, Francisco Jarrín y de la presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis.
En sus palabras como nuevo presidente, Garamendi aseguró que “hemos apostado por poner en marcha una nueva línea de trabajo centrada en la empleabilidad juvenil, que nos va a permitir seguir trabajando en este tema de máxima relevancia y que es nuestra aportación en modo de herencia de este Encuentro Empresarial”. Asimismo, insistió en la necesidad de contar democracias fuertes, con seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma, para trabajar en libertad. Sigamos trabajando por la unidad para hacer frente a los restos en Iberoamérica, declaró.
Compromiso Iberoamericano por la Empleabilidad Juvenil
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo de la FNCIE, Francisco Jarrín trasladaron ante los Jefes de Estado y de Gobierno el “Compromiso Iberoamericano por la Empleabilidad Juvenil”, adoptado por los líderes del sector privado de los 22 países de Iberoamérica. El documento refleja su apuesta por un marco de actuación común entre los sectores educativo, productivo y laboral, donde la educación se conciba como un puente efectivo hacia el empleo digno.
Esta hoja de ruta, bajo el lema “Objetivo empleabilidad”, representa el compromiso del sector empresarial para implementar soluciones concretas entre los distintos actores, para construir una región más cohesionada y con mayores oportunidades de progreso para los jóvenes.
Principales retos para Iberoamérica
En su intervención durante esta última jornada del Encuentro, S.M. Felipe VI destacó el dinamismo de este Encuentro Empresarial que se “ha consolidado como un espacio de cooperación entre representantes de varios países que somos cultural e históricamente hermanos, y nuestro propósito es seguir avanzando en la consecución de los objetivos comunes en beneficio de ese amplísimo espacio humano y natural en dos continentes que representa nuestra querida Iberoamérica”. Incidió además en que han pasado más de tres décadas de la primera cumbre y recordó que el objetivo siempre fue “convertirla en un espacio duradero”, algo que se ha logrado, pese a que aún queda mucho por hacer en un contexto difícil.
Además, el monarca expresó su gratitud por el apoyo y la solidaridad recibida por España desde los países iberoamericanos tras el desastre natural en la zona de Valencia, que se cobró muchísimas vidas y desafió la capacidad de respuesta del país. En este sentido, subrayó que el cambio climático exige abordar estos desafíos mediante recursos y tecnología y recordó que la pandemia del COVID-19 demostró la importancia de la acción conjunta.
“El éxito de este encuentro ha dejado una huella de trabajo mediante acciones concretas que promueven el bienestar, el desarrollo y el progreso para la región”, enfatizó a su vez el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Agradeció además al pueblo ecuatoriano por haber contribuido al progreso inclusivo, innovador y sostenible de toda la región y también a la ciudad de Cuenca por la acogida de este evento de alto nivel, uno de los más relevantes que ha realizado el país en los últimos años.
El mandatario reafirmó el compromiso de Ecuador de continuar promoviendo la concertación política y destacó la necesidad de fortalecer la relación entre los sectores público y privado, con el objetivo de lograr una mayor unidad entre las naciones. “Ecuador es un país muy joven, más del 35% de la población está entre 14 y 35 años”, expresó, mencionando que las próximas cinco generaciones de jóvenes en edad escolar serán las más grandes del país, aunque luego esta tendencia cambiará debido a la disminución de la tasa de natalidad.
Actualidad relacionada
Encuentro Empresarial España-Ecuador para abordar las oportunidades de inversión en energía e infraestructuras, entre otros ámbitos
El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, participó en Las Palmas de Gran Canaria en el Foro Empresarial Ibero-Africano IBAFCAN
El empleo juvenil, tema protagonista del Encuentro, con cinco ejes centrales: inclusión y empleabilidad, innovación e inteligencia artificial, sostenibilidad, igualdad de género, infraestructuras y conectividad.
El traspaso, oficializado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, contó con la presencia del presidente de la FNCIE y de CIG, Francisco Jarrín y de la presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis