Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
14 Oct 2021

Primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA

  • En la jornada, que inauguraron el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; intervinieron los embajadores y encargados de Negocios de los países miembros del SICA; y el secretario de SIECA, Fernando A. Lima.
  • El Foro SICA se completará con una segunda jornada empresarial, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, y en la que se darán cita los presidentes y representantes de las organizaciones empresariales de los países miembros, y otras instituciones económicas de la región.

El ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf y el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, inauguraron la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA.

Participantes en la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA

este artículo habla de


El ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf y el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, inauguraron la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA, celebrada en formato mixto, siendo presencial en Madrid desde la sede de CEOE. En el acto, organizado el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, junto con CEOE (organización que ostenta la secretaría permanente de CEIB) y la Embajada de Guatemala en España, en su condición de presidencia Pro-Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), intervinieron en el evento embajadores y encargados de Negocios de los países miembros del SICA. 

Este espacio de diálogo, que clausuró el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, se completará con una segunda jornada empresarial a finales de noviembre, en la que participarán los presidentes y máximos representantes de las organizaciones empresariales miembros de SICA el próximo mes de noviembre. En el transcurso del foro se analizaron, entre otras cuestiones, las oportunidades de comercio e inversión en la región centroamericana o el éxito de SIECA como modelo de integración económica.

Intervinieron en el evento el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA, Francisco A. Lima, y los embajadores de las Repúblicas de Nicaragua, Carlos Antonio Midence; de Costa Rica, Ana Helena Chacón; de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate; de Honduras, María Dolores Agüero; de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz; de Guatemala, Mónica Bolaños; y el encargado de Negocios de Panamá, Allen Jackson Sellers.

 

Inauguración

El presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, aseguró que este foro pone de manifiesto la importancia de seguir profundizando en la integración regional, el comercio interregional y el diálogo constructivo en Centroamérica, así como el compromiso que desde España tenemos con la Región. Una región, añadió, que tiene un carácter estratégico a nivel político, social e histórico, y donde existen grandes oportunidades para nuestras empresas.  En este sentido, recordó también que, desde las organizaciones empresariales, se trabaja a diario por el bien de las empresas y por el progreso de la sociedad, generando empleos y riqueza, ya que “el empleo es la mejor herramienta de inclusión social”, recalcó. Y éste, declaró, es el firme propósito con el que trabajamos desde la CEOE, analizando las prioridades empresariales y los retos existentes en la región.

En esta línea, el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía de SICA, Antonio Malouf, reiteró la importancia de seguir creciendo económicamente, y esto sólo se puede lograr de la mano del sector privado, trabajando conjuntamente con el sector público y con la academia. En julio, recordó Malouf, Guatemala recibió la presidencia pro-tempore de sica, cargo que ocupará hasta diciembre; y período durante en el que se pretende dar seguimiento a la agenda regional, relanzando el proceso de integración, facilitando el diálogo político interno y con terceros, y promoviendo la reactivación económica en términos de comercio e inversión, atendiendo a las causas que provocan las migraciones forzadas.

Por su parte, el presidente de CEOE analizó también las prioridades de los empresarios españoles con presencia en la Región, como atacar la baja productividad; mejorar la seguridad jurídica; apoyar la liquidez de las pymes; impulsar la innovación y digitalización, promover las infraestructuras y la inserción de las empresas en las cadenas regionales de valor; impulsar planes de formación y retención del talento. En este sentido, Garamendi, ofreció la plena colaboración de CEOE en algunos de estos desafíos, mediante la definición y desarrollo de las políticas e iniciativas que contribuyan a establecer un marco normativo que aporte certidumbre, mejorar el acceso a la financiación, evitar subidas de impuestos que impacten negativamente en la inversión y la creación de empleos, e intensificar la cooperación internacional, el intercambio de información actualizada con las organizaciones internacionales (OMC, OCDE, OMS) y con los Estados miembros de la UE y sus respectivas organizaciones empresariales. Un aspecto, este último, incidió, que “lideramos también a través de mi vicepresidencia en BusinessEurope, y que ha sido determinante a la hora de negociar los acuerdos de libre comercio que mantiene la UE”, tales como el de Asociación Económica entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigor en 2013 y que ha permitido mejorar la protección intelectual, eliminar barreras arancelarias, y aumentar el comercio bilateral en un 47%, entre otros aspectos.

Antonio Malouf, a su vez, hizo hincapié en algunas de las ventajas estratégicas de la región, tales como su posición geoestratégica, su cercanía con el mercado más importante del mundo o tener infraestructuras de primera línea como el Canal de Panamá. “Todo ello ofrece facilidades inimaginables para el comercio, la inversión y el desarrollo empresarial”, subrayó. Por otro lado, añadió Malouf, es crucial seguir profundizando en la integración económica, mediante la unión aduanera y el libre flujo de mercancías, servicio, capital y mano de obra dentro del territorio SICA. Apostó, además, por promover el crecimiento empresarial, impulsar el desarrollo de nuevos negocios y seguir estrechando lazos con España.

 

SIECA, modelo de integración económica

Tras la inauguración, el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Fernando A. lima, recordó que “el pasado 12 de octubre se celebró el 60 aniversario de SIECA, 60 años de arduo trabajo y de tareas por ultima como la conclusión de la unión aduanera centroamericana”. Este sistema económico se caracteriza por ser el más avanzado de los países en desarrollo, con mecanismos propios de resolución de controversias regionales o una moneda única para todos. Lima explicó que, con la incorporación de Panamá al sistema, conforman una región de 51 millones de habitantes, siendo la 6ª economía más importante de América Latina. Centroamérica, añadió, tiene el 65% de su PIB concentrado en el mercado de los servicios y SIECA es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana.

En este sentido, Lima destacó que trabajan en siete áreas estratégicas; el perfeccionamiento de la zona de libre comercio, la facilitación de este último, movilidad y logística, cadenas regionales de valor, una unión aduanera centroamericana, negociaciones comerciales, y articulación e intersectorialidad. El secretario de SIECA mencionó también que, gracias a la cooperación de los fondos europeos, se lanzará en el primer semestre de 2022 la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), que consiste en un catálogo que dispondrá de 71 servicios en los ámbitos de migración, aduanas, ventanillas de comercio exterior y trámites sanitarios de agricultura y ganadería. Por último, destacó también la Red Centroamericana de Comercio (REDCA), como una importante plataforma para conectar a empresas de la región con otras de fuera y fomentar así las relaciones de negocios. “Actualmente hay 24.000 empresas registradas, se han realizado 20 ruedas de negocios y más de 5.000 reuniones comerciales”, informó.

Oportunidades de negocio en Centroamérica

Los embajadores de Nicaragua, Carlos Antonio Midence; de Costa Rica, Ana Helena Chacón; y de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate, hicieron un repaso de la situación económica de sus países durante el primer bloque de la jornada, y analizaron las oportunidades de negocio e inversión para las empresas con intereses en la región. De hecho, todos ellos coincidieron en señalar la importancia de establecer facilidades para los inversores y de impulsar incentivos en este ámbito.

En este sentido, el embajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, subrayó que los países de la región iberoamericana comparten afinidades que propician la cohesión entre ellos, como una legislación similar y numerosos tratados de libre comercio. Por lo que se refiere a Nicaragua, Midence aseguró que el país tiene uno de los costes más bajos para la gestión de las exportaciones, una de las mejores redes de carreteras para el transporte de mercancías y es donde se tarda menos tiempo en abrir una empresa. En lo relativo a la inversión, “Nicaragua ha desarrollado una serie de facilidades en este ámbito, otorgando un trato igualitario para inversores extranjeros y nacionales, entre otros incentivos”.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón, informó de que antes de la pandemia visitaban el país 3 millones de turistas y actualmente van la mitad, lo que supone una recuperación del 50%. Entre las ventajas, la embajadora indicó que el 25% del territorio está protegido y representa un 5% de la biodiversidad mundial. Informó, además, de que el gobierno destina un 7,36% del PIB en educación y un 9,9% en salud, y el 97% de la electricidad proviene de fuentes de energías renovables. Chacón subrayó también que hay más de 300 empresas de alta tecnología instaladas allí y que el país es el primer exportador de servicios de valor agregado y el primer lugar de sofisticación de los procesos de producción en América Latina.

Para cerrar el panel, el embajador de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate, destacó la importancia de celebrar foros como éste, para crear una plataforma de intercambio de opiniones, de diálogo franco y abierto. Por lo que se refiere a su país, el Embajador mencionó algunos sectores de interés para las empresas extranjeras, tales como la aeronáutica, manufacturas, energías, agroindustria, textil o turismo. Además, explicó que el Gobierno ha aprobado un paquete de leyes para incentivar la inversión extranjera, que contempla la Ley de Zonas Francas, la Ley de Inversiones, la Ley de Turismo, la Ley de Alianzas de Asociación Público-Privada o la de Seguridad Jurídica. Peñate informó también sobre el Plan Pacífico, que incluye proyectos de modernización de puertos, infraestructuras en carreteras, zonas de libre comercio o el Tren del Pacífico. Por último, destacó que el país se está centrando en llevar a cabo una agenda digital para reducir la brecha digital y de innovación.

 

Clima favorable a la inversión e integración regional

En un segundo bloque, los embajadores de Honduras, María Dolores Agüero; de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz; de Guatemala, Mónica Bolaños y el encargado de Negocios de la Embajada de Panamá, Allen Jackson Sellers, insistieron en la importancia de profundizar en la integración regional, de fomentar un clima favorable de negocios, garantizar la seguridad jurídica y potenciar el comercio intrarregional de cara a la recuperación económica y al desarrollo de Centroamérica.

En este sentido, la embajadora de Honduras, Maria Dolores Agüero, reconoció que en el país el rol del sector empresarial es fundamental, y por ello, se ha apostado por la colaboración público-privada y por impulsar incentivos fiscales, con el fin de crear un entorno adecuado para los inversores extranjeros. Agüero habló también de los avances en la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, siendo éste el primer paso para la integración profunda del resto de países. La Embajadora informó, por otro lado, de la modernización y ampliación de las infraestructuras en el país, y anunció la próxima apertura del aeropuerto de Palmerola, proyecto en el que han colaborado empresas españolas.

El embajador de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz, hizo hincapié en el gran trabajo realizado por el gobierno de la isla en el ámbito sanitario al reforzar el proceso de vacunación, lo que permitirá una recuperación más rápida y favorecerá la vuelta del turismo, una de las principales fuentes de ingresos para el país. En este sentido, se mostró optimista de cara a la inversión extranjera y aseguró que se está haciendo un esfuerzo por fortalecer las instituciones, garantizar la seguridad jurídica y reforzar los valores de la democracia.

Por otro lado, el encargado de Negocios de Panamá, Allen Jackson Sellers, recordó que el conjunto de América Latina ya vivía una situación difícil antes de la pandemia y, por ello consideró fundamental impulsar la integración regional, abordar las agendas de trabajo de manera multilateral, potenciar el comercio intrarregional, profundizar en las cadenas globales de valor con los acuerdos de libre comercio, y lograr un desarrollo sostenible en la región. Jackson aseguró que España es uno de los principales socios para Panamá, siendo el primero dentro de la Unión Europea, así como el primer usuario del Canal. “Además, es la primera puerta de entrada a Europa para las empresas centroamericanas”, declaró.

Para cerrar el panel intervino la embajadora de Guatemala en España (país que ostenta la presidencia pro-tempore de SICA), Mónica Bolaños, informó de que se está llevando a cabo una transformación en el país, para hacer de Guatemala una plataforma internacional de negocios. En este sentido, destacó que se han puesto en marcha incentivos fiscales para la inversión extranjera, teniendo en cuenta que el país tiene acceso a los principales mercados y tiene un acuerdo delibre comercio con Estados Unidos. Entre los principales alicientes para los inversores, mencionó la Ley de Inversión Extranjera, la Ley de Zonas Francas, la Zona de Libre Industria y Comercio (ZOLIC), o la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables.

 

Clausura

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, aseguró que, a lo largo de este último año y medio, las empresas y las instituciones nos hemos encontrado ante escenarios donde hemos tenido que priorizar la capacidad de reacción y no de planificación, donde el mayor de los retos ha sido lograr que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural, y estar preparados para hacer frente a futuros desafíos. Destacó, además, que las organizaciones empresariales miembros de CEIB en el espacio SICA: COSEP en Nicaragua; CONEP en Panamá; CACIF en Guatemala; UCCAEP en Costa Rica; ANEP en El Salvador; COHEP en Honduras; y COPARDOM en República Dominicana, han jugado, juegan y jugarán un papel decisivo en todo este sistema de integración y en el futuro de la región.

En este sentido, Casado consideró también que, de cara a la recuperación económica, hay que apostar por sectores de valor añadido, como pueden ser la innovación, las industrias creativas o la economía verde y azul, siempre en base a la sostenibilidad, la Agenda 2030 y apostando por el diálogo social. “Tenemos que seguir promoviendo la internacionalización de las empresas, impulsando la integración regional, fomentando el emprendimiento y prestando especial atención a las pymes”, valoró. Destacó, además, la importancia de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y de los encuentros empresariales previos, que han ido adquiriendo cada vez más relevancia, y en el que ya se está trabajando desde CEIB para el 2022 en República Dominicana.

De cara a la segunda jornada del foro, dedicada a las empresas y las organizaciones empresariales de los países miembros SICA que las representan, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó una serie de conceptos a modo de mensaje, que definen perfectamente el mundo de la empresa y que empiezan por “E”. Entre ellos, mencionó Estrategia y Excelencia; el Estado, indispensable y garante de Estabilidad; y Equidad, que conlleva justicia y mueve a dar a cada uno lo que se merece, no habiendo mejor garantía de esto que haciendo posible el Empleo. Se refirió, además, a la Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Evaluación, que es lo que hacen continuamente las empresas; Educación; Espíritu; Estabilidad; Equipo; Estructura o infraestructura, especialmente la humana; Ecología y, ante todo, Esperanza en el futuro de Centroamérica y de Iberoamérica, concluyó.

 

Actualidad relacionada

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Comercio de Business at OECD (BIAC) en la reunión restringida organizada por Business at OECD (BIAC) con el nuevo secretario general de la OCDE, Matthias Corman.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.  

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.