Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Jun 2020

Presentación del Informe Anual 2019 del Centro Regional del Sector Privado en apoyo a los ODS de las Naciones Unidas

Reunión virtual

Participaron el presidente del Consejo Directivo del Centro Regional, Felipe Molina; la directora ejecutiva, Diana Chávez; el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, y representantes de empresas asociadas e invitadas.

Presentación informe anual 2019 Centro Regional Sector Privado apoyo ODS


El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, intervino en el acto de presentación del Informe Anual 2019 del Centro Regional del Sector privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el que se habló de sostenibilidad, Gobierno y reputación corporativa, la debida diligencia en derechos humanos y la Agenda 2030. Participaron también el presidente del Consejo Directivo del Centro Regional, Felipe Molina; la directora ejecutiva del mismo, Diana Chávez; la asesora senior de PNUD-SIGOB, que además ejerció de moderadora, María Eugenia Boza; el responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana, Pablo Adrián Hardy; la directora global de Asuntos Corporativos de AB InBev, Catalina García; la directora de Sustentabilidad para LATAM de dicha empresa, Marcela Cristo; la gerente de Sostenibilidad de ENEL Chile, Antonella Pellegrini; y el director de Relaciones Institucionales Globales de Walmart, Welby Leaman.

El presidente del Consejo Directivo del Centro Regional del Sector privado en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CR/SP), Felipe Molina, destacó los avances realizados por el centro en el 2019 y aseguró que el informe es un resumen de las plataformas de promoción e intercambio de experiencias del sector privado en materia de conocimiento, sostenibilidad y Agenda 2030, entre otras cuestiones. Molina subrayó que el mundo atraviesa un gran desafío generado por la crisis sanitaria y económica y es, precisamente en este punto, donde las empresas deben hacer de propulsoras de la recuperación económica, ejerciendo un liderazgo sostenible y responsable para el desarrollo solidario e integral de la sociedad.

La directora ejecutiva del CR/SP, Diana Chávez, explicó que el documento forma parte del gobierno corporativo y es un bosquejo del estado del arte de cómo ven la situación en la Región, siempre mediante una apuesta firme por el multilateralismo. El objetivo del informe es reorganizar y adaptar a los nuevos tiempos algunos temas de vital interés con la ayuda de las empresas socias del centro e instituciones como CEIB, SEGIB o FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios). Las líneas de trabajo se han centrado en la sostenibilidad, el Gobierno y la reputación corporativa, la debida diligencia de los derechos humanos y la Agenda 2030, siendo este último punto (la Agenda) el centro de la estrategia empresarial y factor de estabilización interna en tiempos de crisis. En el año 2019, se observaron una serie de acontecimientos que ponen de manifiesto los abruptos cambios globales, que representan un llamado para acelerar la incorporación de la Agenda 2030 a todos los niveles de la sociedad. En este sentido, Chávez hizo referencia a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los altos niveles de desigualdad social, protestas sociales, expansión del Covid-19 o la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí.

Tareas para 2020

Del informe se desprende que la Agenda 2030 es un mapa de ruta práctico para salir de la encrucijada mundial y fijar estrategias públicas y privadas al más alto nivel; que la sostenibilidad se asume como un factor integral y requisito para garantizar la competitividad, fomentar la inversión extranjera y la innovación social en la Región; y que el sector privado es, sin duda, un agente fundamental para apalancar los recursos y movilizar su inversión hacia escenarios más responsables y sostenibles. Por otro lado, informó Chávez, al inicio de este año las proyecciones económicas mundiales se habían revisado a la baja, debido a tensiones comerciales y conflictos geopolíticos. En este sentido, prosiguió, esta coyuntura representa una ocasión para entender los aspectos que requieren una inversión sustancial para garantizar la recuperación y una mayor resiliencia en el futuro. Además, la Agenda 2030 ha permitido decantar y conocer la verdadera esencia de la cultura corporativa en empresas con operaciones en esta parte del mundo. Según el informe, las tareas para 2020 deben centrarse en abordar la informalidad en el sector laboral y su relación con los sistemas de seguridad social; y ahondar en las inversiones en sostenibilidad, que ayuden a reducir la vulnerabilidad, el atraso en infraestructuras y la dependencia de la Región de las importaciones, especialmente en tecnología.

Multilateralismo y fortalecimiento de la relación público-privada

La directora ejecutiva del CR/SP consideró fundamental que el sector privado y el sector público trabajen de manera articulada en la Agenda 2030, para distribuir las cargas del desarrollo adecuadamente, establecer sus alcances, monitorear los efectos de sus actividades y medir resultados. Además, subrayó, para aportar estabilidad y vigorizar toda la agenda de sostenibilidad se requiere del fortalecimiento del Gobierno Corporativo; y es importante situar la conexión entre este último y la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad en la agenda de los directores de las empresas latinas. Adicionalmente, según se refleja en el informe, para aminorar los efectos de la pandemia, se debe utilizar la Agenda 2030 como herramienta para trabajar en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Y, por último, los bancos centrales pueden apoyar los estímulos fiscales, manteniendo una postura acomodaticia que también tendría un efecto positivo en las condiciones actuales de los mercados financieros.

Agenda 2030: para garantizar la competitividad, la innovación y la supervivencia

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó que en esta situación que ha venido a denominarse “el gran aislamiento”, la información es el mejor antídoto natural del que disponemos para adaptarnos a los nuevos tiempos. Hace un año, recordó Casado, se celebró en la sede de SEGIB el Primer Diálogo de Presidentes y la VIII edición del Foro Empresarial en CEOE, sirviendo ambos espacios de claro apoyo a los ODS y en los que las empresas y sus instituciones representativas tienen mucho que decir. El informe se ha definido como una hoja de ruta formada por el intercambio de experiencias, y la Agenda 2030, como señala el documento, es una medida imprescindible para garantizar la competitividad, la innovación y la supervivencia. “Un trabajo de todos, gobiernos, instituciones y empresas, para el que es necesario replantear estrategias en todos los niveles. Las empresas y los empresarios lo estamos haciendo ya”, subrayó.

El secretario permanente de CEIB mencionó conceptos que vienen reflejados en el informe y en reuniones anteriores, como información, valor y compromiso de las instituciones; el diálogo público-privado; innovación; sostenibilidad; integración; confianza; resiliencia; inclusión; y uno fundamental, inspiración. Todo ello, señaló Casado, suena mucho a empresa, a las mujeres y hombres que las crean y las hacen crecer y al entorno de las organizaciones empresariales. Asimismo, añadió, estos conceptos están englobados en los ODS, que necesitan a las empresas para llevarlos a cabo, así como de la diversificación, inversión y revisión de políticas públicas, marcos fiscales y diálogo social. Para que esto se haga realidad “ya sabemos cuál es la receta: información, unidad, solidaridad y mucho compromiso para hacer más Región, más Iberoamérica que nunca”, concluyó.

El responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pablo Adrián Hardy, aseguró que los temas centrales del informe: sostenibilidad, Agenda 2030, Gobierno y reputación corporativa, y derechos humanos, son muy afines a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra. El año pasado, informó Adrián, se celebró el primer evento tras la Cumbre de Guatemala, que reunió a 1.200 empresas y en el que se abordaron por primera vez en profundidad cuestiones clave como la innovación y la sostenibilidad, que serán los temas centrales del próximo evento en Andorra. En el período de entre cumbres, informó Adrián, SEGIB y CEIB se encargan de recoger las recomendaciones que hace el sector privado sobre estas problemáticas y se desprende de las reuniones ya celebradas, que el impacto de la inversión social de las empresas debe acompañar siempre al sector público para salir de la crisis, y que hay temas que cada vez adquieren más relevancia y que se deben tener en cuenta por los gobiernos, como la colaboración público-privada, la innovación, las pymes o la Economía Naranja, entre otros. “El trabajo conjunto entre ambos sectores en fundamental para defender y apoyar el multilateralismo y orientar a los países para salir de la crisis”, señaló.

Empresas

La directora global de Asuntos Corporativos de AB InBev, Catalina García y la directora de Sustentabilidad para LATAM de dicha empresa, Marcela Cristo, mencionaron que su empresa está especializada en seguridad vial y que toda su estrategia gira en torno a la sostenibilidad y los ODS. En este sentido, hablaron de la puesta en marcha de proyectos para reducir el número de accidentes en el sector mediante alianzas público-privadas, identificando causas raíces, desarrollando soluciones y midiendo el impacto en países como Brasil, India, China, México o República Dominicana. En 2019 desarrollaron también una caja de herramientas para una mejor gestión de prácticas en seguridad vial, que pretenden actualizar este año teniendo en cuenta la crisis del Covid.

La gerente de Sostenibilidad de ENEL Chile, Antonella Pellegrini, por su parte, abordó los conflictos sociales que surgieron en Chile a partir de octubre de 2019 y que pusieron en evidencia carencias que había que solucionar en cuanto a educación, servicios básicos, o pensión digna. Además, identificó oportunidades en la urbanización, gracias a la electrificación de ciudades (usando energía limpia) y la realización de ciudades sostenibles. La transición energética, aseguró, contribuye al desarrollo de las comunidades sostenibles y a la continuidad de los negocios.

El director de Relaciones Institucionales Globales de Walmart, Welby Leaman, explicó que, ante la crisis tripartita, es decir sanitaria, económica y social, es imprescindible la búsqueda de una mejor igualdad y justicia. El rol del sector privado es irreemplazable, consideró, y no tendrá éxito si no se hace el esfuerzo de cuadrar los negocios de las empresas con los ODS. La crisis, según Leaman, agravó desigualdades que ya existían previamente, a causa de la falta de trabajo, salud o buen funcionamiento de la industria. Una herramienta de gran utilidad para buscar soluciones y mantener todos los sectores es, sin duda, la transformación digital. El Centro Regional, informó Leaman, representa un espacio de colaboración y un aliado para las empresas y para que las iniciativas puedan salir adelante.

La directora ejecutiva del mismo, Diana Chávez; la asesora senior de PNUD-SIGOB, María Eugenia Boza, en su papel de moderadora, planteó una pregunta crucial: ¿qué significa el Centro Regional en estos momentos para sus asociados? La respuesta, señaló, es que este organismo junto a la Agenda 2030 son herramientas idóneas para ayudar a las empresas a estar en una mejor posición ante la “tormenta perfecta”, teniendo en cuenta los diferentes escenarios y dependiendo de los diversos sectores. Boza aseguró que estamos ante un nuevo sentido de sostenibilidad: “el héroe no es el que tiene más, sino el que más hace con lo que tiene a su alcance”, concluyó.

 >> Informe anual 2019 

Actualidad relacionada

Internacional

Analizaron la colaboración entre ambos países de cara al Encuentro Empresarial de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará a finales de abril en Andorra.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para exponer las propuestas de las empresas españolas de cara a la reforma del marco normativo y el sistema sobre cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de “propiciar una participación más activa en la generación de proyectos de desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva Embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui.