Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
28 Oct 2022

Paraguay: oportunidades de negocio para las empresas españolas

Las relaciones bilaterales entre España y Paraguay son estrechas a nivel institucional y, en el plano económico, están vinculadas sobre todo a la cooperación para el desarrollo, aunque los intercambios comerciales tienen aún bastante margen de mejora.

Panteón de los Héroes - Asunción (Paraguay)

este artículo habla de


Relaciones económicas bilaterales

Debido en parte a las reducidas dimensiones del mercado paraguayo, con 7,3 millones de consumidores potenciales de poder adquisitivo muy limitado, el volumen de las exportaciones españolas a este país sudamericano representó solo el 0,04% de las ventas al exterior en 2021, siendo Paraguay el cliente 94 para España.

Por su parte, las de Paraguay a nuestro país, muy concentradas en el sector agroalimentario (soja), supusieron en el mismo año el 0,01% de todas las importaciones españolas. No obstante, la positiva evolución reciente de la economía paraguaya está incrementando el interés de las empresas españolas en este mercado. El volumen monetario de las exportaciones españolas a Paraguay de enero a agosto de 2022 alcanzó la cifra de 99.632 millones de euros. Las ventas paraguayas a España superaron los 21.409 millones de euros en el mismo período, según datos de ICEX.

Las exportaciones españolas se caracterizan por su diversificación. Exportamos productos de sectores que van desde automóviles y medicamentos a artículos de perfumería, maquinaria, material eléctrico y productos para cultivos. Entre los productos destacados de la exportación paraguaya con destino a España a lo largo del presente año figuran los combustibles, productos del cobre, cereales, productos vegetales, productos de origen animal, semillas y carne.

 

Estructura económica de Paraguay

En la estructura económica de Paraguay, el sector primario ocupa un lugar muy destacado, con algo más del 11% del PIB. La agricultura se ve favorecida por la presencia de grandes extensiones de terreno fértil, que permiten a Paraguay abastecerse de los principales alimentos básicos, si bien en productos hortofrutícolas la oferta es escasa y es necesario recurrir a su importación. La soja es el cultivo más extendido y aporta ingresos muy significativos, de hecho, Paraguay es uno de los principales exportadores mundiales de soja. Otros cultivos importantes son la caña de azúcar y el maíz. La producción agropecuaria es la principal fuente de las exportaciones paraguayas, generando el 64% de la facturación por ventas al exterior.

En los últimos años, se ha consolidado como tercera partida de las exportaciones nacionales la carne de vacuno, tras la electricidad y la soja. Paraguay dispone de amplios territorios de pastos propicios para la ganadería extensiva de vacuno para producción de carne. Otra faceta del sector primario paraguayo es la explotación de recursos forestales, aprovechando la riqueza maderera de la región oriental, aunque la sobreexplotación de los bosques ha causado una pérdida considerable de masa forestal, limitando esta actividad.

Excluyendo actividades como la construcción, minería, electricidad y agua, la industria representa el 19% de la economía y en ella predominan las pequeñas empresas orientadas a la producción para satisfacer la demanda del mercado interno en sectores como el textil, calzado, alimentación y bebidas o muebles. Las industrias de mayor tamaño relativo pertenecen a los sectores cemento, farmacéutico y equipos eléctricos. La pertenencia de Paraguay al Mercosur está favoreciendo las inversiones extranjeras en industrias intensivas en mano de obra, como la auxiliar de automoción, prendas de vestir y fabricación de plásticos.

El sector servicios tiene un peso en el PIB cercano al 47% y está dominado por negocios de pequeño tamaño pertenecientes a actividades de distribución comercial. Los servicios suministrados por el sector público también son relevantes en esta rama de la actividad económica.

 

Oportunidades de negocio en Paraguay

Entre los sectores con oportunidades para las empresas extranjeras destacan los relacionados con el sector agrícola y ganadero, desde maquinaria para el cultivo y la recolección, hasta equipos para la transformación de productos alimentarios. Este sector tiene un papel relevante en la economía paraguaya, con materias primas como la soja y la carne como productos que abarcan la mayor parte de la exportación nacional. También hay oportunidades en los sectores farmacéutico, químico, transformación de la madera y del cuero, componentes para la automoción y en el alimentario.

La construcción y mantenimiento de infraestructuras puede abrir interesantes oportunidades de inversión a las empresas españolas para colaborar en proyectos públicos y privados. Las necesidades de mejorar la calidad de las infraestructuras del país son muy elevadas. Sin embargo, Paraguay se encuentra en una buena situación para obtener condiciones favorables de crédito internacional, teniendo en cuenta su relativo nivel de deuda y que próximamente podrá contar con los fondos destinados a sufragar la deuda contraída por la construcción de la gran presa de Itaiupú, cuya explotación comparte con Brasil.

Existen proyectos importantes para el saneamiento urbano y el tratamiento de aguas residuales en la capital, Asunción, y en Ciudad del Este. También hay proyectos para la mejora de las infraestructura viarias en estas ciudades y para el desarrollo y mantenimiento de carreteras en todo el país, así como para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Asunción y su acceso por ferrocarril ligero. En cuanto al sector energético, las oportunidades se centran en la energía hidráulica y en las renovables. Actualmente, hay algunos proyectos privados en marcha para favorecer la industrialización del país, como la construcción de una planta para la producción de cemento en la ciudad de Concepción, otra de celulosa para papel y otra para la producción de biocombustibles. Las empresas españolas pueden tener oportunidades de participación en todos ellos.

En cuanto a la industria, los sectores intensivos en mano de obra ofrecen posibilidades en actividades como la fabricación textil, de calzado y artículos de cuero, muebles y automoción. El Gobierno paraguayo está facilitando importantes ventajas arancelarias y fiscales (IVA) destinadas a las empresas extranjeras que busquen invertir en este mercado para exportar a los países más próximos.

 

Enlaces de interés

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.