Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
26 Feb 2024

Paraguay: economía, relaciones bilaterales y oportunidades para las empresas españolas

Las relaciones con España se han visto favorecidas por contactos institucionales frecuentes y por el positivo desempeño de la economía paraguaya.  La evolución de los contactos comerciales se va incrementando cada año.

paraguay

este artículo habla de


Situada en el interior de Sudamérica, entre Argentina, Brasil y Bolivia, la República del Paraguay es un país de tamaño medio (406.000 kilómetros cuadrados), con extensas llanuras, escaso relieve y sin acceso al mar. Cuenta con una población aproximada de 7,3 millones de habitantes. Comparado con su dimensión territorial, Paraguay tiene una densidad demográfica baja y su población se concentra sobre todo en las ciudades ubicadas en las regiones más orientales del país, donde radica la mayor parte de la actividad económica nacional, dejando amplias zonas al oeste casi despobladas por sus difíciles condiciones. La población joven representa un porcentaje significativo de la pirámide demográfica de Paraguay. La capital, Asunción, tiene más de 500.000 habitantes.

El sector terciario es la principal rama de la economía paraguaya (64%), seguido del secundario (18%), del primario (16%), de la industria manufacturera (10%) y de la construcción (8%). La mayor parte de la actividad se localiza en el este del país, donde se ubican sus principales núcleos urbanos.

Paraguay es un país en desarrollo con una fuerte demanda de infraestructuras, cuyo Gobierno está afrontando el desafío de mantener la tendencia económica expansiva de los últimos años mediante el apoyo a las actividades con mayor valor añadido, al crecimiento industrial y a la diversificación de la economía nacional. Para ello, la modernización de las infraestructuras se percibe como un elemento crucial, en especial las relacionadas con el transporte, la gestión del agua, el saneamiento, las comunicaciones y la producción y transporte de energía.

Avanzar en este terreno no solo permitirá impulsar el sector agroalimentario, sino mejorar la competitividad del país y favorecer su industrialización y la atracción de empresas e inversores extranjeros. Paraguay es un país muy abierto, con un régimen poco restrictivo para las inversiones extranjeras y la importación.

Relaciones económicas

En las relaciones bilaterales, destaca la reciente afluencia de personas migrantes llegadas a España procedentes de este país, que en los últimos años se ha ido incrementando hasta alcanzar los 110.000 ciudadanos paraguayos instalados en nuestro país, según datos del INE de 2022. Las relaciones se han visto favorecidas por contactos institucionales frecuentes y por el positivo desempeño económico de Paraguay, que han dado como resultado una evolución de los contactos comerciales que se va incrementando cada año, aunque todavía tienen un amplio margen para la mejora, ya que Paraguay fue el pasado año el cliente 93 de España, según el ICEX.

En los últimos tres años, las exportaciones españolas han aumentado de forma sostenida. Las ventas están muy diversificadas, con predominio de los productos industriales y de tecnología. Entre los sectores más exportados destacan perfumería, confección, farmaquímico, protección de cultivos, maquinaria, combustibles y lubricantes, material eléctrico y automóvil. Según los datos del ICEX, las exportaciones españolas a Paraguay alcanzaron  lo 146.146 millones de euros de valor en 2023, desde los 142.177 millones de 2022 y los 119.236 millones de 2021).

Por su parte, las exportaciones paraguayas con destino a España suponen un volumen modesto y se ven condicionadas por las oscilaciones en el mercado de la soja, uno de los principales componentes del comercio exterior del país. Los datos de las ventas paraguayas a España en los últimos años son los siguientes: 37.138 (2021), 31.497 (2022) y 29.674 (2023).

El sector agroalimentario (semillas, cereales, carne) concentra la mayor parte de las exportaciones a España, junto con combustibles y productos metálicos. La balanza comercial es netamente favorable a España. En 2023, el incremento del saldo comercial fue del 5,23%.

En lo que respecta a inversiones, en 2022 España fue el cuarto país inversor en Paraguay, con un acumulado de 588,7 millones de dólares, según datos oficiales de este país. Por su parte, la inversión de Paraguay en España es poco relevante, con un flujo acumulado de 18,88 millones de euros en el período 1993-2022.

Oportunidades de negocio

El mercado paraguayo es pequeño, con más de siete millones de consumidores potenciales, mayoritariamente urbanos. A pesar las desigualdades económicas, en este mercado existe un interesante segmento demográfico medio en crecimiento, con capacidad adquisitiva para acceder a productos importados. El desconocimiento de este mercado y de sus oportunidades de negocio son factores que han limitado el crecimiento del sector exterior de Paraguay. Las empresas españolas pueden aprovechar la escasa presencia de otros competidores internacionales en sus respectivos sectores para entrar en el mercado paraguayo con más garantías.

Actualmente, son interesantes las oportunidades para la exportación de productos relacionados con los sectores agropecuario, como maquinaria y fertilizantes, obras públicas y construcción, tratamiento de agua, industria papelera, sector farmacéutico, industria tabaquera, maquinaria para cuero y madera y componentes de automoción. En el sector agroalimentario también hay oportunidades en vinos, conservas, aceite de oliva y embutidos. En este sector, Paraguay es un destacado productor de soja y de carne, productos con una elevada demanda para la exportación.

Por otro lado, también son significativas las oportunidades en el desarrollo de proyectos de construcción y mejora de infraestructuras, dadas las necesidades en este ámbito. Las carreteras y las instalaciones aeroportuarias son claros ejemplos en los que las empresas españolas podrían participar con su experiencia en régimen de colaboración público-privada. En este sentido, hay en marcha proyectos públicos en áreas como la energía hidráulica, energías renovables, hidrógeno verde, construcción y dotación de hospitales, construcción de una nueva terminal del aeropuerto de Asunción y líneas de ferrocarril ligero en la capital. Existen también proyectos de impulso público en los sectores cementero, producción de celulosa y generación de biocombustibles.

Asimismo, las empresas españolas pueden tener buenas perspectivas de inversión directa en los sectores agropecuario, inmobiliario, telecomunicaciones, automoción, servicios financieros, servicios de atención telefónica y muebles. También pueden resultar atractivas las actividades intensivas en mano de obra, como la fabricación textil, calzado, cuero, la industria de automoción y cualquier industria de ensamblaje de componentes que pueda aprovechar la cercanía del Mercosur, del que Paraguay es miembro. En este sentido, existen importantes ventajas en cuanto a exención de aranceles e IVA para las empresas que se establezcan en el país para entrar en los mercados vecinos.

 

Actualidad relacionada

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.