Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Nov 2020

Nuevas oportunidades de negocio e inversión entre las empresas españolas y vietnamitas

vietnam.jpg


Se ha celebrado el encuentro virtual 'Business and investment opportunities from European Union-Vietnam free trade agreement', organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Vietnam en España y Vietrade, para informar sobre las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europear-Vietnam.

El evento fue inaugurado y moderado por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y contó también en su inauguración con el director internacional de Cámara de España, Jaime Montalvo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el viceministro de Comercio e Industria de Vietnam, Do Thang Hai.

Asimismo, durante la siguiente sesión, el director general adjunto de Política Comercial de la Unión Europea (Secretaría de Estado de Comercio de España), Álvaro Rodríguez Ruiz; la directora de la División de la OMC, Departamento de Política Comercial Multilateral del Ministerio de Industria y Comercio, Nguyen Son Tra; el director general de Internacionalización del ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra; y el director general de Vietrade, Vu Ba Phu, analizaron técnicamente los principales sectores que se han visto más beneficiados por la entrada en vigor del Acuerdo y cómo está previsto que se desarrolle la implementación de este Acuerdo durante los próximos años.

Por último, el encuentro tuvo un alto componente empresarial, ya que varias organizaciones contaron sus experiencias y el impacto a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo y sus expectativas de futuro. Al finalizar, los asistentes tuvieron ocasión de participar en una sesión de networking empresarial entre las empresas asistentes al encuentro.


Intervención de la presidenta de CEOE Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, puso de relieve la importancia de este encuentro y de la entrada en vigor de este Acuerdo para las empresas españolas y vietnamitas. Destacó que el acuerdo actuará como motor de crecimiento en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y permitirá relanzar las altas tasas de crecimiento previas a la pandemia.

Asimismo, afirmó que el libre comercio entre ambos países da lugar a otras múltiples oportunidades como la utilización del país asiático como puerta de entrada al continente y el aumento de la inversión bilateral, especialmente de las grandes multinacionales españolas. Este último punto se materializará próximamente gracias al acuerdo en inversiones que está por llegar.

Por último, agradeció la colaboración de todas las instituciones que han participado en la preparación del encuentro y le dio la bienvenida al nuevo embajador de Vietnam para España, Hoang Xuan Hai.

Actualidad relacionada

Internacional

Tras el evento, la delegación española se reunió con el ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, Rodolfo Méndez.

Internacional

CEOE Internacional ha presentado las claves de su documento de propuestas de CEOE Internacional sobre cooperación para el desarrollo, en el marco de la reforma del Sistema de Cooperación al Desarrollo y del futuro Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Internacional

Destacó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el Encuentro Empresarial bilateral, celebrado en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argentina y Costa Rica. Acompañó al presidente el director general de CEOE Internacional.

Internacional
  • Forma parte de la delegación empresarial que viaja junto a Pedro Sánchez.
  • Intervendrá en los encuentros empresariales bilaterales, que se celebran el día 9 en Buenos Aires, y el día 11 en San José.
  • Acompañando al presidente viajará el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, quien se reunirá con representantes de las patronales homólogas en ambos países, la Unión Industrial Argentina-UIA y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado-UCCAEP.