Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Nov 2020

Nuevas oportunidades de negocio e inversión entre las empresas españolas y vietnamitas

vietnam.jpg


Se ha celebrado el encuentro virtual 'Business and investment opportunities from European Union-Vietnam free trade agreement', organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Vietnam en España y Vietrade, para informar sobre las oportunidades de negocio e inversión que ofrece la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europear-Vietnam.

El evento fue inaugurado y moderado por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y contó también en su inauguración con el director internacional de Cámara de España, Jaime Montalvo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el viceministro de Comercio e Industria de Vietnam, Do Thang Hai.

Asimismo, durante la siguiente sesión, el director general adjunto de Política Comercial de la Unión Europea (Secretaría de Estado de Comercio de España), Álvaro Rodríguez Ruiz; la directora de la División de la OMC, Departamento de Política Comercial Multilateral del Ministerio de Industria y Comercio, Nguyen Son Tra; el director general de Internacionalización del ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra; y el director general de Vietrade, Vu Ba Phu, analizaron técnicamente los principales sectores que se han visto más beneficiados por la entrada en vigor del Acuerdo y cómo está previsto que se desarrolle la implementación de este Acuerdo durante los próximos años.

Por último, el encuentro tuvo un alto componente empresarial, ya que varias organizaciones contaron sus experiencias y el impacto a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo y sus expectativas de futuro. Al finalizar, los asistentes tuvieron ocasión de participar en una sesión de networking empresarial entre las empresas asistentes al encuentro.


Intervención de la presidenta de CEOE Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, puso de relieve la importancia de este encuentro y de la entrada en vigor de este Acuerdo para las empresas españolas y vietnamitas. Destacó que el acuerdo actuará como motor de crecimiento en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y permitirá relanzar las altas tasas de crecimiento previas a la pandemia.

Asimismo, afirmó que el libre comercio entre ambos países da lugar a otras múltiples oportunidades como la utilización del país asiático como puerta de entrada al continente y el aumento de la inversión bilateral, especialmente de las grandes multinacionales españolas. Este último punto se materializará próximamente gracias al acuerdo en inversiones que está por llegar.

Por último, agradeció la colaboración de todas las instituciones que han participado en la preparación del encuentro y le dio la bienvenida al nuevo embajador de Vietnam para España, Hoang Xuan Hai.

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE ha acogido el Foro de Inversiones de Panamá, donde los ministros panameños de Economía y Finanza, Felipe Chapman, Relaciones Exteriores, Javier Martínez, y de Comercio e Industrias, Julio A. Moltó, han presentado oportunidades de negocio en el país ante más de 170 empresarios.

Internacional

Durante un encuentro empresarial en CEOE, en el que intervinieron las ministras salvadoreñas de Economía, de Turismo, de Vivienda, y la viceministra de Relaciones Exteriores. Inauguraron la jornada representantes de CEOE, de la Secretaría de Estado de Comercio y de la Cámara de Comercio de España.

Internacional

CEOE y el Gobierno de Canarias han celebrado el seminario África: inversión en talento y desarrollo. Claves para alinear la formación profesional con oportunidades reales de crecimiento, en la sede de CEOE (Madrid), con el objetivo de reforzar los lazos económicos y empresariales entre África, España y Portugal, situando a Canarias como plataforma de referencia.

Internacional

Su Majestad el Rey ha presidido en El Cairo el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE, que ha reunido a cerca de 200 empresas españolas y egipcias. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi destacó la necesidad de profundizar en la cooperación entre las instituciones y las empresas de ambos países para el desarrollo de proyectos conjuntos.