Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
17 Nov 2022

Mayor productividad, colaboración público-privada e incentivos adecuados para el progreso de las Mipymes

V Foro Iberoamericano de la Mipyme en Lisboa

 

  • Estos son algunos de los retos que afrontan este tipo de empresas en el contexto actual, según han destacado durante estos días autoridades y expertos en materia pyme durante la 5ª edición del Foro en Lisboa.
  • Inauguraron la jornada de ayer el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la CIP (Portugal), António Saraiva.
  • SEGIB, CEIB y FIJE presentaron, además, la encuesta más amplia de Mipymes realizada hasta el momento desde las organizaciones empresariales (miembros de CEIB y de OIE) y desde las instituciones iberoamericanas, en la que han participado más de 2.200 empresas de toda la región.

V Foro Iberoamericano Mipyme - Lisboa, noviembre 2022

este artículo habla de


Colaboración público-privada, una mayor productividad y ofrecer incentivos adecuados son algunos de los principales requisitos para lograr que las Mipymes progresen en el contexto actual, según expresaron las autoridades y expertos en la materia que se dieron cita los pasados días 14 y 15 de noviembre en Lisboa, durante el V Foro Iberoamericano de la Mipyme. Inauguraron la jornada el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa Silva; la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la CIP (Portugal), António Saraiva.

Además, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero; y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, presentaron la encuesta más amplia de la Mipyme realizada hasta el momento desde las organizaciones empresariales (miembros todas ellas de CEIB y de OIE) y desde las instituciones iberoamericanas, en la que han participado más de 2.200 empresas de toda la región.

 

Retos para el progreso de las Mipymes

Durante la sesión de apertura el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, hizo hincapié en que la región ha crecido poco y para que pueda progresar se necesitan instituciones fuertes, seguridad jurídica, marcos regulatorios y normas administrativas que favorezcan el clima de negocios. “El emprendimiento es un motor para la economía y las familias. Detrás de cada emprendimiento exitoso hay progreso y se deja atrás la vulnerabilidad”, puntualizó.

Por lo que se refiere a los desafíos a los que tienen que hacer frente las Mipymes, Allamand puso de relieve la falta de productividad de este tipo de empresas en la región, ya que el aporte al PIB de las Mipymes en España y Portugal es muy superior al de América Latina; la financiación, habría que generar mecanismos específicos y mejorar el acceso al crédito; la necesidad de capacitación, que se fomenta más en las grandes empresas y no tanto en las demás; la legislación (complejidad tributaria, legislación laboral); y la internacionalización, ya que el comercio intrarregional en América Latina apenas representa el 15% del total. “A veces el crecimiento no tiene los incentivos correctos, por lo que habría que encontrarlos y fomentarlos para que las Mipymes progresen”, valoró. Por último, incidió en que también han surgido en los últimos años desarrollos extraordinariamente potentes, un gran número de unicornios y multilatinas que están aterrizando en España y Portugal y que comenzaron siendo pequeñas empresas.

A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que el papel de los empresarios es de una gran responsabilidad sin duda, ya que “debemos seguir siendo más propositivos que reactivos, y nos comprometemos, como cada día cuando abrimos nuestras empresas en cualquier rincón de Iberoamérica, a seguir apostando por el empleo, que es la mejor garantía junto con la formación, de igualdad e inclusión social”. En este sentido, abogó por la necesidad de respondera las inquietudes de los empresarios de la región y colaborar activamente con las instituciones y los gobiernos. En definitiva, “colaboración público-privada en estado puro”, explicó.

Garamendi destacó también que todos los trabajos que se han realizado en Lisboa formarán parte de las aportaciones del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en marzo del año que viene en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana. Además, mencionó la importancia de la encuesta de la Mipyme que se presentó ayer y aseguró que debemos apostar por marcos favorables para las empresas, que permitan mejorar el desempeño de la actividad empresarial, como garante de la inversión, del crecimiento y de la prosperidad. “Las empresas no somos el problema sino la solución”, puntualizó.

Su homólogo en Portugal, el presidente de la CIP, António Saraiva, hizo hincapié en que nuestros países comparten tres grandes desafíos: la dimensión, profundizando en nuestras relaciones y alianzas estratégicas; la innovación, mediante la inversión y apoyo a las Mipymes; y la internacionalización de las empresas. La economía nos ha alertado (y más ahora con la inflación), manifestó Saraiva, de la importancia de invertir en planes que nos hagan más independientes y nos den margen de maniobra dentro de un marco global de relaciones dependientes, y esto pasa por invertir en el desarrollo industrial en Europa.

Es fundamental concluir tratados internacionales y de alianzas estratégicas. El representante de CIP hizo un llamamiento para apoyar este tipo de proyectos y medidas, centrándose principalmente en la innovación. “Se requiere una ambiciosa agenda internacional, ratificar acuerdos como el de Europa y Mercosur, y mirar también hacia África”, valoró. En su opinión, hay que consolidar nuestras relaciones mediante una agenda compartida centrada en los desafíos globales.

 

Apoyo a las Mipymes ante la reconfiguración de las cadenas globales de valor

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de República Dominicana, Vilma Arbaje, hizo hincapié durante la inauguración en que las Mipymes no son solo una pieza clave para proveer los bienes demandados por el mercado interno de los países, sino también el motor principal de las economías en la actualidad. Por ello, es imprescindible acompañar y prestar apoyo a este tipo de empresas.

En este sentido, Arbaje destacó que en República Dominicana se han adoptado una serie de medidas para potenciar y contribuir al crecimiento de este colectivo. El Gobierno emprendió un programa con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de apoyo a las Mipymes, mediante consultoría, asistencia técnica en procesos de financiación, costes de producción o marketing digital, para hacerlas más resilientes. Asimismo, se puso en marcha un programa de asistencia en la digitalización de los servicios de las Mipymes, y ahora se quiere dar un paso más con la aceleración digital, garantizando su acceso igualitario a la conectividad digital. Mencionó también un plan de nearshoring, con políticas y medidas a corto y medio plazo para potenciar la inversión extranjera directa; y la puesta en marcha de un censo nacional para la Mipyme.

Para cerrar la sesión de apertura del Foro, el ministro de Economía y del Mar de Portugal, António Costa, constató que desde hace una década se puede observar una confrontación política sin precedentes, elevadas tasas de inflación y cadenas globales de valor bastante deterioradas. Por tanto, Costa aseguró que tenemos por delante un gran desafío al que hay que hacer frente y, en su opinión, la mejor respuesta es la construcción de espacios geopolíticos integrados.

“Incrementar los intercambios comerciales y fomentar la inversión es la llave para el desarrollo de este siglo, con el fin de responder a las incertidumbres de la mejor manera posible”, consideró. En este contexto, Costa elogió el crecimiento de la economía de Portugal y su capacidad de resiliencia. En cuanto a las empresas, el ministro portugués insistió en la necesidad de ser responsables con el medio ambiente, garantizar la eficiencia del uso de materiales y hacer frente al reto de la innovación.

 

Encuesta Iberoamericana de la Mipyme: optimismo de cara al futuro

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, presentaron el documento titulado “Encuesta Iberoamericana de las Mipymes: apostando por las micro, pequeñas y medianas empresas para el crecimiento y la prosperidad”, en el marco de la segunda y última jornada del V Foro Iberoamericano de la Mipyme en Lisboa.

Teniendo en cuenta que el 98% de las empresas en Iberoamérica son Mipymes y que representan el 67% del empleo formal en la región, SEGIB, CEIB y FIJE han realizado la encuesta más amplia de la Mipymes hasta el momento en materia de sostenibilidad, digitalización, comercio, innovación e internacionalización. Esta iniciativa conjunta, en la que han participado más de 2.200 empresas, ofrece una radiografía actual de la situación de nuestras pymes en temas de gran relevancia para la región en el contexto actual.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado destacó que un 59% de las Mipymes iberoamericanas considera que su situación mejorará en un año, uno de los principales resultados de la encuesta y que refleja un gran optimismo por parte de este tipo de empresas. Casado puso también de relieve el altísimo grado de implicación de las Mipymes de la región y de las organizaciones empresariales miembros de CEIB y de la OIE que han contribuido a hacer posible esta iniciativa. Los resultados de la encuesta conformarán, según informó, uno de los documentos de trabajo del XIV Encuentro Empresarial y de las conclusiones y recomendaciones que se elevarán a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en marzo de 2023 en República Dominicana.

El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero, destacó que cada vez surgen Mipymes más innovadoras y que valoran y tienen en cuenta este concepto en sus actividades. Aseguró, además, que muchas de estas empresas parecen estar más interesadas en exportar que hace unos años, pero no creen ser lo suficientemente competitivas y necesitan instrumentos y asesoramiento para emprender este proceso. Habló también de la importancia de exportar más a nivel regional y mejorar la productividad para progresar en el futuro.

Por último, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, puso de relieve la gran capilaridad reflejada en la encuesta, en la que ha habido una amplia participación de todos los países de Iberoamérica. Valoró también, al igual que Casado, la gran implicación de todos los empresarios y organizaciones que han colaborado para que la encuesta sea un éxito.

 

Prioridades para las Mipymes de Iberoamérica

Tras una jornada previa con autoridades pyme y presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, entre ellos el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; los expertos continuaron el día 15 con el análisis de las prioridades, retos y oportunidades para las Mipymes de la región, durante la segunda y última jornada del Foro.

En la reunión entre el sector público y privado celebrada el día 14, se abordó la importancia de impulsar y potenciar el comercio intrarregional y la necesidad de fomentar la transformación digital de las Mipymes, teniendo en cuenta su anatomía para idear planes que funcionen y que ayuden también a fomentar su proceso de internacionalización.

Posteriormente, en la jornada del día 15 intervinieron entre otras autoridades el viceministro de Economía de Paraguay, Isaac Godoy; la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Johana Odriozola Guitart; el viceministro de Economía de Costa Rica, Christian Rucavado Leandro; el exministro de Economía de Portugal; Augusto Mateus; el secretario de Estado de Economía de Portugal, João Neves, que clausuró la jornada; el subsecretario Pyme de Argentina, Tomás Canosa; y la directora de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía de Chile, Marisol, Alarcón, entre otros.

Desde las instituciones, participaron destacados representantes de la OCDE; del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, o del Centro Regional de Promoción de la Mipyme-CENPROMYPE.

Por parte del sector privado y de las organizaciones empresariales, intervinieron el presidente pro tempore de CEIB, William Matías Ramírez; el vicepresidente de CIP, Armindo Monteiro; el director de pymes de COPARMEX (México); Mauricio Núñez; el economista jefe de la UIA (Argentina), Diego Coatz; y la directora de AJE Canarias, Ana Inés Antía.

Se analizaron en el transcurso de varios paneles temas como la identificación de oportunidades ante la reconfiguración de las cadenas globales de valor; la política pública como motor de desarrollo de las pymes; la necesidad de potenciar el comercio para retomar el crecimiento; cómo impulsar la productividad; el desafío de la transformación digital de las pymes; o el boom del ecosistema emprendedor en Europa y América Latina.

 

Presidentes de organizaciones empresariales asistentes al V Foro Iberoamericano Mipyme

Actualidad relacionada

Internacional

El pasado 2 de diciembre, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se reunió con la nueva embajadora de la República Democrática del Congo en España, Lukusa Kayembe N’Kaya Geneviève. También participaron en la reunión la primera consejera de la Embajada, Henriette Kayembe Mbalayi y Miguel Brunete, técnico para África de CEOE internacional.

Internacional

Los Ministros en sus intervenciones pusieron en valor los estrechos vínculos entre Francia y España y la importancia del Foro Empresarial para impulsarlos. 

Internacional

Bajo el lema: “Cruce de caminos Unión Europea-América Latina y el Caribe: transformación productiva sostenible”, Casado analizó las buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibilidades de mejora en los procesos de asociación entre Europa y América Latina desde la experiencia de CEIB.