Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
11 Jun 2021

Los presidentes de CEOE y de UCCAEP destacan las excelentes relaciones entre España y Costa Rica, reforzadas por su pertenencia a la OCDE

Durante el Encuentro Empresarial bilateral, que se celebra en el marco de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argentina y Costa Rica, en el que participaron destacadas autoridades y empresarios de ambos países.

Intervención del presidente de CEOE durante el Encuentro Empresarial España-Costa Rica

este artículo habla de


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en Costa Rica, José Álvaro Jenkins, destacaron las excelentes relaciones institucionales y empresariales entre España y Costa Rica, reforzadas por su pertenencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, durante el encuentro empresarial bilateral celebrado hoy, en el marco de la visita del que realiza estos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Argentina y Costa Rica. Participaron en la jornada destacadas autoridades y empresarios de ambos países, con el fin de promover las oportunidades de negocio e inversión entre ambos países y colaborar en proyectos de interés común. El presidente Antonio Garamendi estuvo acompañado por el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado.

Intervinieron en el acto los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado y de España, Pedro Sánchez; la primera dama de la República, Claudia Vanessa Dobles; ministros de los gobiernos de ambos países; los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de UCCAEP, José Álvaro Jenkins; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y empresarios de ambos países.

 

Relaciones bilaterales

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien intervino también en nombre de la Cámara de Comercio de España, puso de relieve el compromiso de las empresas españolas con Costa Rica, mostrando una clara vocación de permanencia y con una gran presencia en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, energía, infraestructuras, química o agroalimentación. Insistió, además, en “la gran confianza de nuestras empresas en el país más avanzado de Centroamérica, que goza de gran estabilidad política, de una economía abierta y de clima de negocios muy favorable”. En su opinión, a todo ello hay que sumarle su localización estratégica y la elevada cualificación de su población, que hacen de este enclave una plataforma idónea para las empresas que quieran operar en todo el continente.

José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado-UCCAEP, reforzó las declaraciones de Garamendi, al señalar que para Costa Rica seguir estrechando lazos con España es de vital importancia. “Hemos colaborado en foros internacionales y regionales como las Cumbres Iberoamericanas, las Cumbres UE-CELAC o en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica”, recordó. En este sentido, aseguró que España ha sido y será siempre un gran aliado.

Muestra de ello, informó Jenkins, son los datos comerciales bilaterales. Las exportaciones españolas a Costa Rica en el año 2020 ascendieron a 186 millones de euros y entre enero y marzo de este 2021 se situaron en 55 millones de euros, lo cual es un 15% superior al del mismo periodo del año pasado. Asimismo, los flujos de inversión bruta española en Costa Rica en 2020 se situaron en 17 millones de euros. Por otra parte, informó, las exportaciones costarricenses a nuestro país sumaron 255 millones de euros, y entre enero y marzo de 2021 dichas exportaciones ascendieron a 66 millones de euros, un incremento del 3% respecto mismo periodo de 2020.

 

Reformas en Costa Rica y su pertenencia a la OCDE

En el plano internacional, Antonio Garamendi, felicitó al presidente Carlos Alvarado, por la reciente adhesión de Costa Rica a la OCDE, cuyo anuncio acogieron con gran satisfacción los empresarios españoles, en un momento donde el multilateralismo es más importante que nunca. Su incorporación al grupo de los países más avanzados del mundo, indicó, nos recuerda la necesidad de seguir apostando por principios tan importantes como la modernización de la gobernanza pública y privada y la adecuación de los marcos regulatorios a los estándares normativos más exigentes.

Garamendi mostró, además, en nombre de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España, el pleno apoyo de todas las organizaciones a las reformas iniciadas por el gobierno costarricense en materia de consolidación fiscal y del sector público, orientas a asegurar la viabilidad a medio y largo plazo de la economía nacional. Reformas de gran calado, subrayó, que se suman a las que están ya en vigor en materia de digitalización de los trámites burocráticos, en las reglamentaciones técnicas y en el proceso de apertura al exterior, que han convertido a Costa Rica en un mercado prioritario en la región.

Por último, incidió en el gran trabajo y la constante actividad que se está llevando a cabo con UCCAEP, organización con la que CEOE mantiene una estrecha vinculación bilateral, tanto en el seno de la OIE como en el de CEIB. “Así lo venimos realizando de manera más intensa desde 2017, año en el que firmamos un acuerdo de colaboración con dicha Organización, y que nos ha permitido potenciar nuestras relaciones económicas y comerciales”, destacó. En este sentido, de cara a la integración regional de la región, Garamendi mencionó también nuestra colaboración permanente con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA, con el fin de promover el crecimiento económico y el desarrollo social.

El Presidente hizo también hincapié en que contamos con uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privado, en el que de la mano del Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Comercio y del ICEX; la Cámara de Comercio de España; y la CEOE, desarrollamos un intenso trabajo en el proceso de internacionalización de nuestras empresas.

Jenkins, a su vez, destacó la importancia de este tipo de actos, ya que facilitan el diálogo con quienes toman las decisiones a nivel empresarial y con nuestros respectivos gobiernos, para reforzar aún más nuestras relaciones. “Estoy muy satisfecho de que este encuentro se celebre entre dos países de la OCDE, ya que permitirá garantizar la seguridad jurídica y un buen clima de negocios”, declaró.

 

Reunión con el ministro de Obras Públicas de Costa Rica

Antonio Garamendi y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Antonio Garamendi, participaron tras el encuentro empresarial, y junto a la delegación española en una reunión con el ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, Rodolfo Méndez, para valorar cuál es la situación de este sector, y analizar las posibilidades de cooperación bilateral en proyectos de interés común. Participaron también en la reunión el viceministro costarricense de Infraestructura, Tomás Figueroa; el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Sergio Vela; y la directora general de la Cámara de Comercio de España; además de un nutrido grupo de representantes de empresas de ambos países.

El presidente de CEOE en el Encuentro Empresarial de Costa Rica.

Actualidad relacionada

Internacional

El comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, ha visitado esta mañana CEOE para explicar los ejes del paquete de medidas presupuestarias europeas para la mitigación de los efectos de la crisis del COVID-19 y conocer de primera mano las reacciones, inquietudes y comentarios de las empresas españolas. 

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, se han reunido junto a sus respectivos equipos para analizar las actuales relaciones empresariales existentes entre España y Filipinas e identificar posibles líneas de colaboración entre la Embajada y CEOE.

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones.