Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
26 Oct 2021

Los presidentes de CEIB y de CEPYME abren la segunda jornada del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme

Expertos de la región destacaron la necesidad de mejorar el acceso a crédito y financiación para las Mipymes, así como la importancia de impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas.

Narciso Casado, Martin William Matías Ramirez y Pablo Adrián Ramirez


Organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Asociación Nacional de Bureaus de Crédito (ANBC) y el gobierno de Brasil, y con el apoyo de AECID e ICEX España Exportación e Inversiones.

El presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, inauguraron hoy la segunda jornada del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que forma parte de las reuniones preparatorias de la próxima la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana en 2022.

El evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Asociación Nacional de Bureaus de Crédito (ANBC) y el gobierno de Brasil, y con el apoyo de AECID e ICEX España Exportación e Inversiones, se ha celebrado en formato semipresencial y desde dos sedes: CEOE en Madrid y CNI en Brasilia.

Los representantes empresariales dieron comienzo a una jornada, en la que expertos y autoridades de la región iberoamericana pondrán de relieve la necesidad de mejorar el acceso a crédito y financiación para las Mipymes, así como la importancia de impulsar la innovación y los nuevos modelos de negocio de las pequeñas y medianas empresas.

Financiación, digitalización e innovación

El presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, subrayó el compromiso que tenemos, desde CEIB, en colaboración con SEGIB y la OIE (Organización Internacional de Empleadores), al ser la voz de los empresarios iberoamericanos y defender los intereses de nuestras respectivas comunidades empresariales en la Región ya sean grandes, pequeñas o medianas empresas.

En lo referente a los temas a tratar en esta segunda jornada, Matías destacó la importancia que ha tenido y que va a seguir teniendo el sector financiero, ya que ejerce un papel fundamental en la provisión de liquidez y crédito a empresas y familias, y hace todo lo posible por ser una parte de la solución, participando en la moratoria de pagos de préstamos, concediendo nueva financiación con y sin garantía pública o haciendo adelantos de las prestaciones sociales. Esta ayuda financiera ha sido particularmente importante, explicó, para el turismo y los servicios, sector que tiene un peso muy relevante en las economías latinoamericanas, y concretamente en la dominicana.

En cuanto a la innovación, consideró el presidente de CEIB, la apuesta que hagan por ella las empresas y gobiernos de la región determinará su competitividad en los mercados internacionales. Por ello, resaltó Matías, es necesario impulsar los procesos de digitalización en nuestra sociedad, no sólo por el propio impacto que tienen sobre los modelos de negocio tradicionales y por su capacidad de generar nuevos hábitos de consumo en la población, con la consiguiente aparición de nuevos modelos de negocio; sino por una razón de productividad y competitividad que implica tanto a las administraciones públicas y a las empresas, como al medio ambiente. “Y es que la innovación no sólo es tecnológica sino también social, y debe ser inclusiva y generar un crecimiento sostenible global. La innovación será, además, un elemento clave en el desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS”, valoró.

Gerardo Cuerva, Mipyme

La Mipyme es la esencia de la sociedad

A su vez, el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, aseguró en su intervención que la micro, pequeña y mediana empresa es la base de la sociedad. En España, informó, representan el 99,8% del tejido empresarial y por tanto, pensar en Cueellas primero, como indica el título del foro, es pensar en el bienestar de la sociedad. Cuerva recordó la jornada de ayer, en la que se abordaron las claves para la recuperación económica de estas empresas tras la pandemia. Una recuperación, enfatizó, que debe ser sostenible, y debe incluir avances en digitalización, innovación, y especialmente en productividad.

En el ámbito de la sostenibilidad, el representante de CEPYME, explicó que las pequeñas y medianas empresas muchas veces están del lado de la sostenibilidad sin ni siquiera saber que emprenden acciones en este sentido. Cuerva recordó una frase de Antonio Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial, quien decía que “llegamos tarde, tenemos que acelerar los procesos para llegar a los objetivos de desarrollos sostenible de la Agenda 2030”; pero en su opinión, lo más importante es que la pequeña y mediana empresa siempre estará en la senda de esos objetivos a cumplir.

La jornada de hoy, adelantó Cuerva, se centrará en otras cuestiones prioritarias para las mipymes de la región, como son las dificultades que encuentran en el acceso al crédito y a la financiación, ambos elementos clave para apostar por el crecimiento en la región. En este sentido, el Presidente destacó el programa CEPYME 500, que se lleva a cabo desde la Confederación, y que consiste en identificar, seleccionar y promocionar al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. La función principal de esta iniciativa, explicó, es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas contribuyendo a impulsar su potencial de crecimiento. “Este Foro de la Mipyme aborda cuestiones prioritarias para ayudar a la pequeña y a la mediana empresa que, sin duda, es la esencia de nuestra sociedad”, concluyó.

II Foro Iberoamericano de Innovación Abierta

Como cierre del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, mañana 27 de octubre se celebra la II edición del Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, la cita más importante que se organiza sobre este tema en la Región y que se enmarca en los trabajos preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Autoridades y expertos en la materia analizarán cuestiones prioritarias, como las iniciativas públicas de innovación abierta; el Venture Corporate, a través de casos de éxito; y el desarrollo de la industria del capital emprendedor en Iberoamérica, entre otros.

Actualidad relacionada

Internacional

Antonio Garamendi destacó “la necesidad de seguir reforzando la cooperación entre las instituciones y empresas de nuestros respectivos países, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos”.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido en el panel “Greening industry to scale up climate action” que se ha desarrollado en la Global Manufacturing and Industrialisation Summit 2021 (#GMIS2021) celebrada en Dubai entre el 22 y el 27 de noviembre y en el que han participado representantes al más alto nivel del ámbito empresarial e institucional de diversos países.

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha intervenido esta mañana en la sesión titulada “ Global lessons learnt from COVID – 19: The next big opportunity for MSMEs” dentro de la Cumbre que organiza anualmente la Confederación de Industrias de India.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con su homólogo de la organización empresarial sueca Swedish Enterprise, Fredrik Persson, en Estocolmo, donde se encuentra acompañando a los Reyes de España en el viaje de Estado que iniciaron ayer para reforzar los lazos entre ambos países.