Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
02 Feb 2022

Los empresarios españoles viajan a Emiratos Árabes para analizar oportunidades de inversión

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha encabezado la delegación de empresarios españoles que se ha desplazado a Emiratos Árabes Unidos para participar en un Encuentro Empresarial de primer nivel en el que han analizado oportunidades de inversión en el país.

Emiratos Árabes Unidos EXPO2020


El encuentro se ha celebrado con motivo del viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con CEOE, la Cámara de Comercio de España, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los EAU y el Consejo Internacional de Inversiones.

La reunión se ha desarrollado en torno a oportunidades de negocio actuales y la presencia de proyectos españoles en el país, con mención a los sectores del agua, las infraestructuras y la sostenibilidad. También ha tratado sobre las posibilidades de futuro, con referencias concretas a industrias como la aeroespacial, la agrotecnológica y la del hidrógeno.

El encuentro se ha hecho coincidir con la celebración del Día de España en la Expo Dubái 2020. Durante estos días, el pabellón español alberga todo tipo de eventos y actos para presentar el potencial internacional y la capacidad de innovación de nuestro país, bajo el lema “Inteligencia para la vida”.

Como parte de la delegación empresarial han participado también la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el director general, Narciso Casado; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y los presidentes o consejeros delegados de empresas como Indra, Airbus España, Acciona, Barceló, Técnicas Reunidas, Constructora San José, Alsa, TSK, Asisa, Duro Felguera, Idom o Escribano.

En el marco de este viaje, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha participado también en el encuentro institucional “SPAIN – UAE INVESTORS MEETING”, que ha contado con la participación del Secretario General del Consejo Internacional de Inversiones de E.A.U., la Secretaria de Estado de Comercio de España, la Consejera Delegada del ICEX, la Cámara de España y el CDTI, entre otros, y  dónde se ha hablado de posibilidades de colaboración entre los principales fondos soberanos emiratíes y nuestras empresas españolas.

Durante la visita, el Gobierno ha culminado las negociaciones del acuerdo de protección recíproca de inversiones, que facilitará la presencia emiratí en España, y ha firmado un memorando de entendimiento entre el fondo soberano Mubadala y la entidad pública Cofides, que financia proyectos de inversión de empresas españolas en el extranjero y que actuará como contraparte en la identificación y diseño de proyectos con el fondo de EAU.

España materializó exportaciones al país por valor de 1.509 millones de euros en 2020, según datos del ICEX, lo que le convierte en el segundo cliente de Oriente Medio después de Arabia Saudí. Emiratos Árabes Unidos es el país número 16 en la lista de inversores en España, con 6.000 millones de euros de stock de inversiones en nuestro país.

Actualidad relacionada

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.