29 Mayo 2020

Las organizaciones empresariales iberoamericanas sobre el Covid-19

Mapamundi

Los países de Iberoamérica están viviendo una situación inédita debido al avance del virus COVID 19. Sin duda, esta crisis supone el mayor desafío económico y social a la que han tenido que hacer frente en su historia reciente. Para paliar sus efectos se va a precisar de una coordinación multilateral sin precedentes.

Por ello, , desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores-OIE y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE, y con el objetivo de compartir experiencias, buscar planteamientos y posicionamientos comunes,  y mantener informado al ecosistema empresarial con intereses en la Región, se puso en marcha desde el inicio de la pandemia un boletín informativo que recoge las recomendaciones y posicionamientos de sus 23 organizaciones empresariales miembro, documentos de análisis propios elaborados por sus departamentos técnicos, e informaciones de las instituciones de la Región, tales como la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Iberoamericano de Desarrollo-BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA, el Centro Regional del Sector Privado de las Naciones Unidas o el Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, entre otras.

Se han publicado y distribuido 14 boletines con más de 450 documentos y un número importante de enlaces a informaciones. Todo este material informativo está disponible en el apartado “COVID-19” de la web CEIB: https://www.empresariosiberoamericanos.org/

Además, esta herramienta divulgativa coordinada desde la Secretaría Permanente de CEIB en CEOE, se completa con otro documento que recoge las iniciativas solidarias que las organizaciones empresariales del Consejo de Empresarios Iberoamericanos han puesto en marcha.

Internacional

Yoon Suk-yeol ha participado en un encuentro empresarial organizado con motivo de su visita a España, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Internacional

Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, S.E. Sr. Alvin Botes, se celebró un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica el 30 de junio en la sede de la CEOE.  Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Internacional

Concluida con éxito la Cumbre de la OTAN en Madrid, desde Eurodefense España se ofrece una breve síntesis de las principales conclusiones del evento.

Internacional

El 40% de las organizaciones han incorporado la Agenda 2030 y los ODS a su estrategia y gestión, el 26% se encuentra en proceso y el 30% aún no lo han hecho.