29 Mayo 2020

Las organizaciones empresariales iberoamericanas sobre el Covid-19

Mapamundi

Los países de Iberoamérica están viviendo una situación inédita debido al avance del virus COVID 19. Sin duda, esta crisis supone el mayor desafío económico y social a la que han tenido que hacer frente en su historia reciente. Para paliar sus efectos se va a precisar de una coordinación multilateral sin precedentes.

Por ello, , desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores-OIE y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE, y con el objetivo de compartir experiencias, buscar planteamientos y posicionamientos comunes,  y mantener informado al ecosistema empresarial con intereses en la Región, se puso en marcha desde el inicio de la pandemia un boletín informativo que recoge las recomendaciones y posicionamientos de sus 23 organizaciones empresariales miembro, documentos de análisis propios elaborados por sus departamentos técnicos, e informaciones de las instituciones de la Región, tales como la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Iberoamericano de Desarrollo-BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA, el Centro Regional del Sector Privado de las Naciones Unidas o el Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, entre otras.

Se han publicado y distribuido 14 boletines con más de 450 documentos y un número importante de enlaces a informaciones. Todo este material informativo está disponible en el apartado “COVID-19” de la web CEIB: https://www.empresariosiberoamericanos.org/

Además, esta herramienta divulgativa coordinada desde la Secretaría Permanente de CEIB en CEOE, se completa con otro documento que recoge las iniciativas solidarias que las organizaciones empresariales del Consejo de Empresarios Iberoamericanos han puesto en marcha.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura este lunes, 10 de mayo, el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE en el marco del Madrid Platform, en el que se analizarán el comercio y la inversión como ejes para la recuperación económica en el espacio UE-América Latina.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.