Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
03 Feb 2021

Las oportunidades para las empresas españolas en el mercado estadounidense

Estados Unidos sigue siendo la principal potencia económica del mundo, con un amplio mercado de más de 329 millones de consumidores y una elevada renta per cápita que en 2019 superó los 65.280 dólares. La misma fuente se refiere a la economía norteamericana como el principal receptor de inversiones a nivel internacional y el segundo emisor. También señala que el 24% de la producción mundial se concentra en este país, que además movió el 13% de las importaciones y el 8,8% de las exportaciones mundiales en 2019.

Panorámica de Nueva York - Estados Unidos


Estados Unidos sigue siendo la principal potencia económica del mundo, con un amplio mercado de más de 329 millones de consumidores y una elevada renta per cápita que en 2019 superó los 65.280 dólares, según el informe económico y comercial dedicado a este país publicado por ICEX España Exportación e Inversiones en 2020. La misma fuente se refiere a la economía norteamericana como el principal receptor de inversiones a nivel internacional y el segundo emisor. También señala que el 24% de la producción mundial se concentra en este país, que además movió el 13% de las importaciones y el 8,8% de las exportaciones mundiales en 2019.

La economía de los Estados Unidos se caracteriza por un elevado nivel tecnológico, una gran diversificación y un sector servicios muy desarrollado que aporta cerca de las dos terceras partes del PIB nacional. La industria, a pesar de haber perdido peso en años recientes, aún supone más del 18% de la producción, destacando sectores como telecomunicaciones, electrónica, químico, automóvil y otros de alta tecnología, incluyendo el de material de defensa. El sector agrícola, aunque representa una pequeña parte de la producción total, destaca por ser altamente productivo.

Las relaciones bilaterales, tanto a nivel económico como político, son actualmente buenas. No obstante, hay que mencionar que, a pesar de las restricciones comerciales impuestas por la Administración Trump a determinados productos españoles, la evolución del comercio ha sido en general positiva y se espera que con la presidencia de Joe Biden recién estrenada las medidas proteccionistas vayan suprimiéndose y los intercambios comerciales experimenten un nuevo impulso.

Comercio bilateral e inversiones

Según datos oficiales publicados por ICEX, las ventas a España representaron en 2019 el 0,9% de las exportaciones estadounidenses, mientras que las importaciones desde nuestro país supusieron el 0,7%. El volumen total de las exportaciones alcanzó la cifra de 13.740 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de los Estados Unidos se elevaron a 15.534 millones.

Las relaciones económicas bilaterales se caracterizan por un fuerte dinamismo, con unas cifras al alza en los últimos años. Estados Unidos es el principal socio comercial de España al margen de la UE. En 2019, fue el sexto destino de las exportaciones españolas y el quinto proveedor de España.

Los principales sectores de la exportación española en 2020 fueron maquinaria eléctrica, combustibles y lubricantes, automóviles, farmaquímica, equipos y componentes de automoción, aceite de oliva, grupos electrógenos, pavimentos cerámicos, química orgánica y artículos de hormigón y cemento.

Por parte norteamericana, los sectores más destacados en dicho año por el volumen de su importe fueron farmaquímica, combustibles y lubricantes, aeronaves, equipos y componentes de automoción, equipos de navegación aérea, almendra y avellana, maquinaria eléctrica, materias primas plásticas, frutos oleaginosos, química orgánica y ortopedia.

Las inversiones españolas a Estados Unidos en 2019 se situaron en 4.011 millones de euros, cifra notablemente inferior a los 9.232 millones registrados en 2018. Los servicios financieros, energía eléctrica convencional y renovable, comercio mayorista, consultoría e inmobiliario fueron los sectores más destacados de estos flujos de inversión.

Del lado estadounidense, el volumen de las inversiones directas realizadas en España llegó a los 75.720 millones de euros en 2018, último año con cifras disponibles, cifra que supuso el 16,3% de la IDE total recibida por nuestro país y que elevó a Estados Unidos al primer puesto como emisor de estos flujos. Los principales sectores de inversión de EEUU en España en los últimos cuatro años fueron comercio al por mayor, inmobiliario, automóvil, seguros y suministro energético.

Sectores de oportunidad

Desde ICEX se han identificado algunos sectores que actualmente pueden ofrecer a las empresas españolas interesantes oportunidades para exportar o invertir. Por ejemplo, el sector servicios ofrece un amplio margen para aprovechar posibilidades de negocio en áreas como los servicios financieros, las telecomunicaciones, los servicios informáticos y los de consultoría e ingeniería.

El sector energético, tanto en su vertiente de producción a partir de fuentes convencionales y renovables, como en sistemas de eficiencia, también ofrece buenas oportunidades.

Otros sectores con perspectivas favorables son redes de transporte, incluyendo carreteras, ferrocarriles y concesiones de autopistas, telecomunicaciones, suministro y tratamiento de agua, seguridad, biotecnología, nanotecnología y gestión sanitaria.

Los sectores más atractivos para generar oportunidades de inversión que pueden interesar a las empresas españolas se centran en actividades como la construcción y las infraestructuras, incluyendo su mantenimiento, la banca minorista o las energías renovables.

 

Comercio España-Estados Unidos: exportaciones e importaciones

Recursos y enlaces relacionados

Actualidad relacionada

Internacional

Intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, y el director de Servicios al Inversionista, Alejandro Prieto; así como los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro. Se presentó por parte peruana el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

Internacional

Hoy se han reunido el nuevo Embajador de Ucrania, Sr. Serhii Pohoreltsev y la Presidenta de CEOE Internacional, Dña. Marta Blanco, acompañados por Dmytro Lozytskyi, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Olha Ivasenko, Tercera Secretaria por parte de la Embajada de Ucrania y José Cuevas, por parte de CEOE Internacional.