Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
14 Feb 2019

Las empresas españolas de alimentación y bebidas ponen el foco en Japón

FIAB participa por primera vez en la Feria Internacional de Productos Orgánicos BIOFACH de Alemania

La industria de alimentación y bebidas mira en estos días al mercado japonés dentro de su estrategia de internacionalización en Asia. Firmas españolas de la industria de alimentación y bebidas exponen sus productos en el  Supermarket Trade Show de Japón, una de las ferias más importante del sector que se celebra en este país y que cuenta con un pabellón español organizado por FIAB con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), informó la La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

media-file-4347-fiab-supermarket.jpg

Un total de 15 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, aceite de oliva, vino y conservas vegetales y de pescado, exhiben esta semana su propuesta gastronómica en esta feria de Tokio.

En la actualidad, Japón se sitúa como tercer país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas fuera de la Unión Europea. Sólo en 2017, las ventas ascendieron a un valor de 819 millones de euros y experimentaron un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior.

El atractivo de una economía estable, junto al destacado incremento de las exportaciones en los últimos años, han situado a Japón como uno de los mercados prioritarios que la Federación se ha fijado para crecer en su estrategia internacional, junto a Estados Unidos, el eje China + Hong Kong, Reino Unido y Canadá, principalmente.

La participación del pabellón español en Tokio responde al interés de FIAB en afianzar y extender la presencia española en este mercado, una tendencia que se verá respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el país nipón. “La reciente entrada en vigor del acuerdo comercial con Japón supone un incentivo para las empresas del sector, que podrán ahondar en su estrategia internacional con mejores condiciones comerciales, haciendo frente a sus actuales competidores”, ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

También en estos días FIAB ha acompañado a otras 6 empresas españolas en la Feria Internacional de Productos Orgánicos BIOFACH, la más importante de producto ecológico a nivel internacional. El mercado de productos ecológicos se ha destacado como una tendencia de consumo actual, un mercado que ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros, según datos del Centro de Comercio Internacional.

Desde la Federación se ha apostado por una estrategia internacional centrada no solo en la diversificación de mercados, sino también en una oferta diferenciada y enfocada a distintos nichos. “La industria alimentaria española asiste a BIOFACH como una nueva apuesta para cubrir todas las tendencias de consumo que demanda el mercado, aportando mayor proyección a las exportaciones de los productos españoles”, asegura García de Quevedo.

FIAB gestionará a lo largo de 2019 más de 24 actividades internacionales enfocadas a desarrollar la actividad exportadora del sector. Este completo Calendario de Promoción Internacional, que ya ha hecho su primera parada en Winter Fancy Food de San Francisco, cubrirá distintos países de las siete grandes áreas geográficas.

La internacionalización es uno de los pilares estratégicos marcados por FIAB en el Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas, desde el que sector busca mejorar su competitividad a través de la exportación continuada, la apertura de nuevos mercados y fortalecer su posicionamiento internacional. Las excelentes cifras de las exportaciones confirman el potencial de  los alimentos y bebidas españoles en el mercado exterior, situando a nuestra industria como el sector más exportador solo por detrás de los bienes de equipo.

Sólo en 2018, la Federación promovió la actividad de exportadora de más de 740 empresas del sector a través de 26 actividades distintas de promoción tanto en nuestro país como en mercados exteriores. Estas acciones han permitido que durante el año pasado compradores de 55 países diferentes pudieran conocer de primera mano los alimentos y bebidas españoles.

 

Actualidad relacionada

Internacional


El grupo, que reúne a los líderes empresariales y gubernamentales del G20 y países invitados, centra sus esfuerzos en áreas clave como el acceso igualitario a la financiación, la formación o el desarrollo de habilidades. La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, es la representante del sector empresarial español en la Alianza EMPOWER G-20.

Internacional

Hablaron sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y analizaron la posibilidad de organizar eventos conjuntos para reforzar las relaciones bilaterales, así como dentro del espacio económico de MERCOSUR y de la UE.

Internacional

Intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homóloga en CONFIEP, María Isabel León; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, y el director de Servicios al Inversionista, Alejandro Prieto; así como los embajadores de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, y de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro. Se presentó por parte peruana el portafolio de 19 proyectos para adjudicar entre 2021 y 2022 a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), con un valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

Internacional

Hoy se han reunido el nuevo Embajador de Ucrania, Sr. Serhii Pohoreltsev y la Presidenta de CEOE Internacional, Dña. Marta Blanco, acompañados por Dmytro Lozytskyi, Primer Secretario de Asuntos Económicos y Olha Ivasenko, Tercera Secretaria por parte de la Embajada de Ucrania y José Cuevas, por parte de CEOE Internacional.