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Fecha
Internacional
23 Oct 2023

La viceministra de Infraestructura de Colombia destaca la alianza con empresas españolas del sector

La viceministra de Infraestructura de Colombia, María Constanza García, ha destacado la importancia de seguir promoviendo la alianza con empresas españolas en el sector y potenciar las oportunidades de negocio existentes en el país, durante un encuentro empresarial celebrado en la sede de CEOE, en Madrid.

 

 

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Con el objetivo de seguir afianzando las relaciones bilaterales y presentar el Plan Maestro de Transporte Intermodal, en el encuentro también intervinieron el vicepresidente de Estructuración Financiera de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia, Jonathan Bernal, el gerente de Inversión para Europa de ProColombia, Gonzalo Vargas, el gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Ignacio Corlazzoli, y la ejecutiva senior de Transporte y Energía de CAF,  Mónica López. Presentó y moderó la jornada el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

En la inauguración, tomaron la palabra el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, que apostaron por seguir reforzando los lazos con Colombia y por impulsar aún más si cabe la presencia de empresas españolas en sectores estratégicos del país, especialmente en el ámbito de las infraestructuras.

La jornada representó una gran oportunidad para conocer de primera mano proyectos de interés en ámbitos clave como agua y saneamiento, construcción de cárceles, hospitales y centros educativos y distritos de riego, entre otros, que serán una apuesta clave para los próximos años en infraestructura social.

Oportunidades de negocio 

En este sentido, la viceministra de Infraestructura colombiana subrayó que existe una alianza muy importante y una gran colaboración en el ámbito de las infraestructuras con las empresas españolas. Por ello, informó de que su Gobierno quiere promover la intermodalidad en el país y que, gracias a la Ley de infraestructuras que lleva en vigor 10 años para promover las alianzas público-privadas en los proyectos, hay numerosas oportunidades en el sector. “Es importante generar relaciones de largo plazo, especialmente con España”, subrayó. 

En el ámbito de las infraestructuras, García mencionó la mejora en las carreteras en el país y los planes para mejorar la red ferroviaria, la aérea y la portuaria. Todo ello, en una sexta generación de proyectos, que pretende también poner el foco en el desarrollo social, a través de la construcción de hospitales, acueductos o escuelas.

La ministra hizo hincapié en la solidez del sistema económico y contractual del Gobierno colombiano. Muchos de los proyectos, subrayó, se financian con recursos a futuro, como la línea 1 del metro de Bogotá o la línea 2, cuya licitación se ha abierto de forma reciente. En esta generación de proyectos, los relacionados con la red férrea y fluvial cobran un gran protagonismo. “Se transportan cerca de 300 millones de toneladas y el 85% es por carretera, algo que tiene que cambiar”, declaró, para recordar que Colombia tiene 24.000 km de ríos, de los que 18.000 son navegables. “Este portafolio de proyectos no son planes, son reales y están en marcha”, añadió.

Compromiso de las empresas españolas

El vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, destacó que Colombia es la cuarta economía más grande de la región, después de Brasil, México y Argentina. “Nuestro país es el segundo inversor allí y un socio estratégico. Hay más de 800 empresas españolas presentes en diversos sectores, que se han convertido en empresas colombianas”, subrayó.

Garrido recordó también el eje de la Alianza del Pacífico, que cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales y con un amplio abanico de incentivos que contribuyen a promover la inversión en el país. En el ámbito empresarial, puso de relieve el intenso programa de actividades que se lleva a cabo desde CEOE con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y con instituciones como ProColombia.

Garrido aseguró que una muestra clara de este compromiso es la puesta en marcha del Consejo Empresarial España-Colombia, creado el año pasado en Bogotá. Una herramienta de cooperación privada con un claro objetivo: contribuir al incremento de los negocios, el comercio de bienes y servicios entre los dos países y la inversión recíproca y en terceros mercados. Su coordinación se ejerce desde las organizaciones empresariales y eso es muy importante porque son las encargadas de dialogar y negociar con sus respectivos Gobiernos. “Para reforzar la inversión hacia Colombia, la receta siempre es la misma: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, concluyó Garrido.

Por su parte, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, hizo hincapié en la celebración, el próximo mes de diciembre del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme en Medellín. Una actividad conjunta de CEIB, SEGIB y ProColombia que promueve  un espacio dedicado al diálogo y a la colaboración público-privada, en el que autoridades, instituciones, organizaciones empresariales, organismos multilaterales y expertos de toda la región identifican prioridades y oportunidades comunes, trazan marcos de actuación, comparten buenas prácticas y refuerzan la voluntad de forjar el mejor futuro posible para Iberoamérica.

“Es crucial fortalecer nuestras relaciones en infraestructuras y transporte. Por eso se firmó en mayo de 2023 un memorándum de entendimiento, para colaborar intensamente en este sector y poder seguir creciendo juntos”, apuntó el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila. El Gobierno del Colombia "está comprometido con una transformación de las infraestructuras para impulsar la competitividad y quiere aprovechar la posición geopolítica del país para ello", dijo. 

En su intervención, anunció también las reformas que se van a llevar a cabo en la red férrea del país, habló de la intención de recuperar la navegabilidad de la red fluvial, de la relevancia de potenciar el turismo y de impulsar los servicios aéreos para fomentar la competitividad. “Es importante tener una infraestructura de transporte moderna, muy en línea con el desarrollo sostenible y que persiga tener un impacto social”, destacó. 

Por parte de ProColombia, Gonzalo Vargas insistió en ver a Colombia no solo como el país de la belleza sino, también, como el país de la inversión. Una inversión centrada en la sostenibilidad, que ayude a consolidar la reindustrialización, la creación y la transferencia de ciencia y tecnología y la transición energética. Para alcanzar estos objetivos, se necesita una infraestructura robusta.

Según Vargas, en los últimos 23 años Colombia siempre ha crecido por encima del promedio de la región y este año se espera que siga siendo así, teniendo en cuenta que en 2022 registró un récord de inversión extranjera, superando los 17.000 millones de dólares. Apuntó también a la necesidad de invertir en sectores no tradicionales, para que sea una inversión transformadora. Europa representa el 37% de la inversión que llega al país, siendo España una pieza clave en este proceso. Por último, invitó a todos los asistentes a participar el en el Colombia Investment Summit, que celebra este año su octava edición.

Cartera de proyectos en infraestructuras

Por su parte, el vicepresidente de la ANI, Jonathan Bernal, explicó que, en la actualidad, hay concesiones por valor de 30 millones de dólares en el ámbito de las infraestructuras: más de 15 proyectos de carreteras, con el programa de cuarta generación (4G) con una concesión de 5.200 kilómetros de carreteras; así como el 5G, con 1.007 kilómetros de carreteras, 16 aeropuertos, 8 áreas portuarias y 1.619 kilómetros de red ferroviaria. En este último ámbito, destacó que el país se ha ido desactualizando, ya que se puso el foco en la construcción de carreteras, y que, por eso ahora, el Gobierno se quiere centrar más en el impulso de los proyectos ferroviarios, como el Tren del Pacífico, la red ferroviaria de Antioquía, el trayecto La Dorada-Chiriguaná, el tren de Catatumbo (fundamental para la conexión hacia Venezuela) o la red Bogotá-Central. 

En lo referente al portfolio de proyectos aeroportuarios, mencionó las reformas para el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en el de Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y en el de Cartagena-Bayunca. Se quiere mejorar también la infraestructura aeroportuaria de Cali en el Valle del Cauca, ya que es el primer aeropuerto de carga de pasajeros. Se invertirán 6.000 millones de dólares en este sector, informó. En cuanto a la infraestructura fluvial hay un proyecto para el área de influencia del Canal del Dique en el Río Magdalena, del que se beneficiarán más de 1,5 millones de personas.  

En el portafolio de proyectos portuarios, destacó el del Puerto de Pisisí, que se adjudicó por más de 150 millones de dólares en 2022. El Gobierno colombiano está también inmerso en la concesión de proyectos de carreteras, que se llevan tiempo desarrollando. Un claro ejemplo es el proyecto del trayecto El Estanquillo-Popayán o Villeta-Guaduas, entre otros. También están llevando a cabo proyectos sociales con modelo APP, como la construcción de cinco hospitales, cuatro iniciativas de agua y saneamiento y cuatro proyectos educativos. “Lo que promueve el Gobierno es una realidad. Y es que hay un total de 1,01 millones de dólares en contratos de obra pública en turismo (15 aeropuertos), competitividad (Puerto de Buenaventura y el del Río Magdalena) y otros ámbitos", resumió Bernal.

Financiación 

Por parte de CAF, la ejecutiva senior de Transporte y Energía, Mónica López, habló sobre la financiación de proyectos de infraestructuras en Colombia. El objetivo de hacer infraestructura, resaltó, es mejorar la calidad de vida del ciudadano y esto ayuda claramente a levantar financiación. Para canalizar los recursos, añadió, hay que generar confianza y apostar por proyectos sociales. La planificación es muy importante para el desarrollo del país y, por eso, se refirió a Colombia como caso de éxito, ya que es un país que ha conseguido hacerse con las fuentes y los instrumentos. Para lograrlo, explicó, se tuvo que hacer un cambio en el marco normativo e institucional, mejorando la credibilidad. 

La estrategia de CAF, según explicó el gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF, Ignacio Corlazzoli, se basa en el crédito para el financiamiento, que consta de tres instrumentos clave, como son los préstamos soberanos, las entidades territoriales con garantías soberanas y el sector privado. Colombia representa 3.700 millones de dólares de la cartera de CAF, explicó. En este sentido, puntualizó que hay proyectos destacados con participación de CAF, como el Puerto de Buenaventura, la línea 2 del metro de Bogotá, el Cruce de la Cordillera Central, la Autopista al Mar o la modernización de aeropuertos, entre otros. 

El Banco también está presente allí a través de su empresa relacionada CAFAM (Caja de Compensación Familiar). En el país, la institución apuesta por la equidad, la transformación productiva sostenible, el desarrollo rural para la sostenibilidad y la inclusión. Se persigue, según Corlazzoli, impulsar la facilitación del comercio y potenciar la economía exportadora, así como fomentar la integración y gestión de fronteras.

Por último, Corlazzoli mencionó el Global Gateway y la iniciativa de movilizar hasta 45.000 millones de euros para Iberoamérica. En esta línea, CAF ha identificado 70 proyectos en la región, en ámbitos como la digitalización, el transporte o la acción climática y energía, que son de gran interés de cara a la inversión.
 

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