Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
04 Dic 2020

La UIA clausura la 26ª Conferencia Industrial: #Produciendo Argentina

uia.png


Intervinieron en el evento el presidente de la Nación, Alberto Fernández; su ministro de Economía, Martín Guzmán; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la UIA, Miguel Acevedo; entre otras autoridades y representantes del mundo empresarial.

Antonio Garamendi: “Los empresarios tenemos la obligación de ser optimistas para hacer frente a la recuperación económica pronta y eficaz que nos permita salir de la crisis”.

La Unión Industrial Argentina (UIA), miembro del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y homóloga de CEOE, clausuró ayer 3 de diciembre la 26ª Conferencia Industrial, bajo el lema: “# Produciendo Argentina: agenda federal para la recuperación y el crecimiento”. Intervinieron en el cierre de este evento, que comenzó el pasado 30 de noviembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; o su homólogo de la UIA, Miguel Acevedo; entre otras destacadas autoridades y representantes del mundo empresarial.

El encuentro se dividió en una sesión de inauguración, en la que participaron Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Martín Rappallini, presidente de la Unión de Industriales de la provincia de Buenos Aires (UIPBA); y Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la capital argentina (ADIBA); y en tres paneles en los que se abordaron el sendero para la recuperación económica sostenible, el futuro del trabajo: desafíos para la recuperación del empleo formal, y los empresarios, trabajadores y Estado: una estrategia integral para el futuro productivo y laboral. Clausuraron la jornada la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el presidente de la 26ª Conferencia Industrial, Daniel Funes de Rioja; y la presidenta joven de esta Conferencia, Agustina Schcolnik. Participó también en el evento el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.

Colaboración en tiempos de crisis

El presidente de la Nación, Alberto Fernández destacó en la sesión de cierre que “Todos colaboramos, empresarios, trabajadores y el Estado, y logramos sobrellevar el peor momento, y eso garantizó que nadie se quedara sin la atención médica que requería. Y ahora las cosas comenzaron a tomar otro rumbo, que es para lo que trabajamos todo este tiempo. Este es el momento”.

A su vez, la canciller federal de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, aseguró en un mensaje vía streaming que “Argentina es un socio muy apreciado por Alemania, tanto en el G20 como a nivel bilateral. La pandemia azota a Argentina en una situación económica muy tensa, y es muy importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores del mercado”.

Paneles temáticos

En el primer panel temático de la jornada, “Hacia un sendero de recuperación económica sostenible”, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la UIA, dialogaron sobre las perspectivas de corto y largo plazo para la economía del país. En este sentido, Guzmán afirmó que “queremos una Argentina que cumpla con cinco condiciones: que incluya y genere trabajo; que genere valor agregado; que tenga estabilidad; que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal; y que se respete la soberanía. En este esquema, la industria es central”.

Futuro del trabajo de cara a la recuperación económica

La Conferencia continuó con “El futuro del trabajo: desafíos para la recuperación del empleo formal”. Intervinieron en este panel el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el co-fundador y director de Personal de Globant, Martín Umarán; la jefa del departamento de Política Social UIA, Laura Giménez; y el secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez. Los ponentes hablaron de la importancia de una agenda para generar un ecosistema laboral que dé respuestas a los dilemas de la empleabilidad formal, que permita crear puestos de trabajo y que promueva las aptitudes laborales para mejorar la competitividad de nuestra economía.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, hizo hincapié en los instrumentos de apoyo a las empresas que se han puesto en marcha en España desde el comienzo de la pandemia, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs); los créditos ICO por valor de 100.000 millones de euros; y un fondo gestionado por el Estado de 10.000 millones de euros por si hubiera que ayudar a algunas empresas. Garamendi destacó la importancia del diálogo social en España durante 40 años, como la mejor fórmula para el desarrollo del país; y subrayó “los importantes avances que se han dado en el ámbito de la digitalización, ya que somos el tercer país del mundo con más fibra óptica desplegada, sólo por detrás de Japón y Corea”. Valoró de forma positiva de cara al futuro el teletrabajo y destacó la labor realizada por la Fundación CEOE para dar cobertura al aspecto más social de la pandemia (alimentación a los más desfavorecidos, ayudar en el ámbito de la informática a niños para poder continuar con su educación o la donación de empresas para equipos de protección, entre otros proyectos). Garamendi informó, además, de la puesta en marcha de una oficina especial para gestionar el fondo otorgado por la UE por valor de 140.000 millones de euros, para transformar el país a través de proyectos estrella, que incluyen ámbitos tan importantes como la digitalización, la sostenibilidad o la economía circular, entre otros. “Los empresarios tenemos la obligación de ser optimistas para hacer frente a la recuperación económica pronta y eficaz que nos permita salir de la crisis”, declaró.

“Empresarios, trabajadores y Estado: una estrategia integral para el futuro productivo y laboral” fue el último panel temático de la jornada. Participaron en el mismo Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Héctor Daer, secretario General de CGT; y Marysol Rodríguez, secretaria de la UIA Joven. Todos ellos pusieron de relieve el rol fundamental que tiene el diálogo tripartito para retomar la senda del crecimiento y de la generación de empleo.

Puedes consultar más información en la web de UIA; accede a las fotos del evento en este enlace.

Actualidad relacionada

Internacional

Marta Blanco, además de ser la presidenta de CEOE Internacional, es la representante del sector privado para España del G20 Empower, es decir, la representante española en esta iniciativa del G20.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura este lunes, 10 de mayo, el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE en el marco del Madrid Platform, en el que se analizarán el comercio y la inversión como ejes para la recuperación económica en el espacio UE-América Latina.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.