Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
18 Feb 2020

La presidenta de CEOE Internacional participa en el Seminario Regional sobre integridad e inversiones sostenibles

Ejerció de moderadora de la sesión introductoria de la jornada, centrada en la integridad, anticorrupción e inversión.

Marta Blanco en el Seminario Regional sobre integridad e inversiones sostenibles


La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en el Seminario Regional sobre integridad e inversiones sostenibles, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, y durante el cual ejerció de moderadora de la sesión introductoria de la jornada, centrada en la integridad, anticorrupción e inversión. Este evento ha sido organizado por la OCDE y la Unión Europea y se ha celebrado en la sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona. El seminario, inaugurado por el secretario General de la UpM, proporciona una plataforma para el diálogo de las partes interesadas en la importancia de combatir la corrupción y promover la integridad, con el fin de atraer y retener la inversión en la región del Mediterráneo. Los responsables políticos de los organismos de inversión y anticorrupción, el sector privado y los representantes de la sociedad civil del Mediterráneo y de la UE analizaron cómo una mayor integridad puede contribuir a lograr una inversión extranjera directa sostenible.

El Programa UE-OCDE para promover la inversión en el Mediterráneo apoya los esfuerzos para impulsar la calidad y cantidad de inversión dentro de la región mediterránea. Es un trabajo conjunto con gobiernos e instituciones, que implica acciones regionales y nacionales para crear políticas y estrategias de inversión más sólidas y coherentes, tales como modernizar las políticas de inversión; promover estrategias de inversión inclusivas; aumentar las capacidades de promoción de inversiones de la región; fomentar la creación de redes entre agencias de promoción de inversiones; mejorar el diálogo público-privado para una formulación de políticas más inclusivas; e involucrar al sector empresarial de manera responsable.

Objetivos del seminario

La integridad en los negocios es fundamental para el desarrollo de un país y el rendimiento de las inversiones. Las pruebas indican que el soborno y la corrupción suponen una carga económica importante para las empresas e impiden que los países alcancen su crecimiento económico y su potencial de empleo. Este es también el caso de las economías del Mediterráneo, donde los niveles de percepción de la corrupción siguen siendo muy elevados, lo que repercute en la confianza de los inversores y en el entorno empresarial.

En este contexto, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben compartir la responsabilidad y actuar conjuntamente para promover una mayor integridad que mejore el nivel y la calidad del entorno de inversión. Varios países de la Región han adoptado recientemente leyes y estrategias nacionales amplias para combatir la corrupción. No obstante, no se puede lograr una cultura de integridad sólo mediante la reglamentación pública, ya que las medidas complementarias y de apoyo mutuo del sector privado también desempeñan un papel esencial.

En efecto, la corrupción es un fenómeno multifacético y en continua evolución que requiere respuestas innovadoras de la sociedad en su conjunto. Por consiguiente, el objetivo del seminario es ofrecer una plataforma para el diálogo entre múltiples interesados, sobre la importancia de adoptar medidas para luchar contra la corrupción en las transacciones de inversión. En el seminario se presentan, en particular, los instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción, que ayudan a los encargados de la formulación de políticas a promover la integridad, fomentar un entorno empresarial limpio e incluir la cooperación.

Integridad, anticorrupción e inversión

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, moderó la sesión introductoria del seminario, centrada en la integridad, anticorrupción e inversión, en la que intervinieron la decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Túnez, de la Universidad de Cartago, Neila Chaabane y Nicolas Tollet, socio de Hughes Hubbard & Reed LLP. Durante el panel, se debatió sobre el impacto de la corrupción en la inversión extranjera directa, las cuestiones económicas que están en juego y la perspectiva del sector privado sobre medidas anticorrupción e integridad para la inversión. Asimismo, se analizó por qué es importante hablar de lucha contra la corrupción y la inversión y cuáles son las prioridades del sector privado a este respecto.

Blanco destacó durante la sesión que la lucha contra la corrupción es una premisa moral y el resultado lógico del compromiso de las empresas con la sociedad. En este sentido, subrayó que la reputación en los negocios constituye el núcleo de su valor y puede obstaculizar seriamente la imagen de las empresas, especialmente en lo que respecta a los inversores y accionistas, que pueden perder su interés en la empresa; a los proveedores, que pueden cortar su relación con el cliente; a los consumidores, que pueden dejar de adquirir el producto o servicio; al talento, que puede verse disuadido de trabajar en la empresa; y al resto de partes interesadas, que pueden ampliar la mala imagen de la empresa en la sociedad. Por tanto, aseguró que, teniendo en cuenta todo esto, la corrupción puede poner en serio peligro la rentabilidad y el futuro de la empresa.

No obstante, Blanco explicó también que la reputación es percibida por muchas empresas como un aspecto competitivo. Por lo tanto, desde CEOE se realiza un esfuerzo importante para aumentar la concienciación entre las empresas sobre la importancia de preservar su reputación. De hecho, mencionó que la Confederación Empresarial trabaja continuamente en estos asuntos a nivel nacional, a través de seminarios y conferencias mostrando a las empresas la relevancia de preservar su reputación y protegiéndolas contra las actitudes desleales de sus empleados, donde los programas de cumplimiento desempeñan un papel fundamental. En este sentido, añadió también su papel a nivel internacional, haciendo un seguimiento de las medidas que se adoptan sobre este tema desde Business at OECD o prestando especial atención a todas las iniciativas llevadas a cabo en relación con la aplicación del Marco de Principios Rectores de las Naciones Unidas “Proteger, Respetar y Remediar” y las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.

Asimismo, el director de Cumplimiento de Iberdrola, Fernando Fraile, participó en el primer panel del Seminario, basado en los instrumentos y normas internacionales sobre la integridad y la lucha contra la corrupción que promueven un entorno empresarial limpio. Esta sesión tuvo por objeto dar a conocer los instrumentos internacionales sobre la lucha contra la corrupción y la integridad que se han adoptado a nivel regional y mundial para promover un entorno empresarial limpio. En particular, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que ha sido ratificada por la mayoría de los países del Mediterráneo, impone el establecimiento de una estrategia global para prevenir y combatir la corrupción, que incluye mecanismos de cooperación entre las autoridades nacionales y el sector privado.

Mensajes clave

En este sentido, se hizo hincapié en diversos mensajes clave sobre este tema. Por un lado, se habló de la importancia del cumplimiento como consideración estratégica para las empresas. Por tanto, establecer e implementar programas de cumplimiento forma parte de la conducta empresarial responsable, destinada a prevenir impactos adversos y hacer contribuciones positivas a la sociedad. Asimismo, se insistió durante el panel en que el programa de cumplimiento de una empresa debe ser apoyado e implementado visiblemente por la alta dirección y, por último, se puso de manifiesto que, si bien las empresas son responsables de establecer programas de cumplimiento, los esfuerzos empresariales deben complementarse con la acción del Gobierno.

Reuniones bilaterales

En el marco del Seminario, Marta Blanco mantuvo también reuniones con el secretario general de la Union for the Mediterranean (UfM), Nasser Kamel y con el jefe de la División de Oriente Medio y África del Área de Relaciones Globales de la OCDE, Carlos Conde, con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas instituciones y valorar la posibilidad de realizar futuras actividades conjuntas.

Reunión de Marta Blanco con Nasser Kamel  y Carlos Conde

Actualidad relacionada

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.

Internacional

El ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf y el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, inauguraron la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA

Internacional

CEOE Internacional organizó el 7 de octubre una reunión con Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero para la Internacionalización, sobre las últimas novedades y detalles de la línea de financiación no reembolsable del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Internacional

La Alianza del G20 Empower (Alianza para el Empoderamiento y la Progresión de la Representación Económica de las Mujeres), en colaboración con BCG, presentó entre los días 11 y 12 de octubre el “G20 Empower Best Practices Playbook 2021”.