30 Sep 2020

La ministra Reyes Maroto y el ministro chileno de agricultura clausuran la II reunión del consejo empresarial Chile-España CEOE-SOFOFA-CPC

Se analizaron las oportunidades en el sector agroalimentario, la cadena logística y la distribución en los mercados de Chile y España.

Participaron en el encuentro los copresidentes del Consejo Empresarial Chile-España, Gerardo Cuerva por parte española, y Andrés Montero por parte chilena, entre otros.

chile-espana-29-09-20.jpg

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, Reyes Maroto, y el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker, clausuraron la II Reunión del Consejo Empresarial Chile-España, en la que se analizaron las oportunidades, retos y desafíos en el sector agroalimentario, en la cadena logística y en la distribución en ambos mercados. En la sesión de apertura, intervinieron los copresidentes de dicho Consejo, es decir el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, por parte española; y el consejero electivo de SOFOFA y director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Montero, por parte chilena.

El encuentro, dirigido a empresarios chilenos y españoles con intereses fundamentalmente en el sector agroalimentario, la logística y la distribución en ambos países (y en la colaboración en terceros), tuvo como objetivo presentar las políticas y herramientas de apoyo puestas en marcha desde los respectivos gobiernos para hacer frente a la pandemia, así como analizar los principales retos y oportunidades en materia de sostenibilidad, digitalización, internacionalización y cadenas globales de valor. Para abordar estos temas en profundidad, intervinieron el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato; el economista y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, Jorge Quiroz; el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo; y el gerente General de Happag Lloyd Chile, Christian Seydewitz. Por otro lado, el director general de Bodegas Torres (empresa española), Miguel Torres, y el gerente general de Hortifruit, S.A. (empresa chilena), Juan Ignacio Allende, hablaron de la experiencia de sus empresas en ambos mercados.

Inauguración

El presidente por parte española del Consejo Empresarial Chile-España, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, recordó que desde su acto de reactivación el pasado mes de junio, el Consejo no ha dejado de trabajar para representar los intereses empresariales, ampliando y profundizando en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Cuerva subrayó que la pandemia ha puesto de relieve la importancia del sector agroalimentario, de la logística y de la distribución y reivindicó la necesidad de que, desde las Administraciones, se defienda a las empresas agroindustriales. De hecho, prosiguió, en la Cumbre Empresarial “Empresas Españolas liderando el futuro”, celebrada en junio, los expertos apostaron por potenciar la colaboración público-privada en este sector, abordando cuestiones como la creación en el campo de un consorcio público-privado que promocione y exporte los productos españoles. El vicepresidente de CEOE aseguró, además, que es imprescindible que la digitalización llegue de forma efectiva al mundo agrario e insistió en la necesidad de promover las desgravaciones fiscales en el sector agroalimentario, así como las líneas de ayuda para regresar a la actividad. En definitiva, subrayó, se debe prestar especial atención al mundo rural y al sector de alimentación y bebidas, ya que son sectores prioritarios, no sólo por su labor como servicio esencial durante estos meses, sino por su peso en el PIB, en la creación de empleo, en las exportaciones y en las Pymes. En su discurso, Cuerva aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, para mostrar todo su apoyo al Consejo Empresarial, al desarrollo de las relaciones entre ambos países y su voluntad de incrementar las oportunidades presentes sectores clave, especialmente en el ámbito agroalimentario, de la logística y la distribución.

El presidente por parte chilena, consejero electivo de SOFOFA y director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Montero, aseguró durante la apertura que España y Chile cuentan con climas privilegiados para la agroindustria y la producción de alimentos de calidad, así como con una infraestructura adecuada para desarrollar una logística eficiente. “Hemisferios distintos, nos permiten complementar una oferta amplia para satisfacer mercados exigentes”, manifestó. Montero explicó que el vino y la fruta chilena se han hecho con un espacio relevante en mercados desarrollados y destacó que “tenemos mucho que compartir, tenemos muchos proyectos que llevar adelante y juntos lo haríamos mejor”. Montero apostó por incrementar la inversión en agroindustria, en logística complementaria y en obras de riego, tan necesarias para aumentar la producción; y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas comunes, para asegurar la elaboración de productos de la mayor calidad en un mundo que demanda crecientemente alimentos sanos y seguros. “El futuro es nuestro, de nosotros depende”, aseveró.

El embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, por su parte, destacó las excelentes relaciones comerciales entre ambos países, impulsadas por una cultura y una lengua comunes, por la cooperación internacional y la libertad de mercado. Recalcó, además, que el sector privado jugará un papel insustituible en la fase post-pandemia y a la hora de recuperar la confianza en las cadenas globales de valor. “Los empresarios españoles siempre encontrarán las puertas abiertas para explorar nuevas oportunidades en el país andino”, manifestó.

Organización y complementariedad del sector agroalimentario y el sistema logístico y de distribución en Chile y España

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, informó de que en España hay aproximadamente 3.000 cooperativas agrarias y más de 30.000 empresas agroalimentarias y el valor de este sector asciende a más de 52.0000 millones de euros. A causa de la pandemia, informó Barato, existe una situación complicada en lo relativo a la rentabilidad de las exportaciones y, sectores como el vinícola o el del aceite, se han visto especialmente afectados. En su opinión, la cadena de valor en el sector agroalimentario debería ser más equitativa, repartiéndose los beneficios a partes iguales entre el productor, el que transforma el producto y el que lo comercializa, por lo que, a su juicio, en un mundo global las reglas del juego deben ser más claras y justas. Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, Chile y España se complementan perfectamente, aseguró, y “deberíamos aprovechar la red de acuerdos existentes, para acceder a terceros mercados, como el del Pacífico, para llegar al continente asiático”, consideró.

El economista y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, Jorge Quiroz, puso de relieve algunas de las ventajas competitivas de la economía chilena, tales como el clima mediterráneo, el patrimonio fitosanitario, el prestigio como país exportador y acuerdos comerciales; el buen funcionamiento de los productos y mercados de tierra y agua; 100% de cobertura de agua potable, bajo riesgo país o la creciente adopción de energías limpias. “Se pueden complementar los productos y servicios chilenos y españoles, gracias a la innovación y la mejora en las técnicas productivas”.

El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, recalcó que este ámbito es el primer sector industrial del país, ya que alcanza los 120 mil millones de facturación, representa entre 18 y el 20% de la industria manufacturera y el 15% del sector industrial. Además, subrayó, genera medio millón de empleos directos y 2,5 millones inducidos con un crecimiento sostenido en los últimos 8 años. “Nuestra relación con Chile es muy buena, somos socios y amigos, y deberíamos profundizar en la complementariedad de los productos y mercados”, consideró. El Covid, añadió, ha acelerado los procesos de digitalización y de ecommerce, eliminando los consumidores puramente online e incrementando los compradores mixtos. Además, informó de que se están firmando acuerdos con plataformas de última milla, delivery y con nuevas plataformas logísticas. “Somos una industria segura, sana sostenible talentosa y confiable”, enfatizó.

El gerente general de Happag Lloyd Chile, Christian Seydewitz, habló del sistema logístico y de la distribución, y destacó que el transporte de Chile a España se realiza principalmente en contenedores. “Las exportaciones chilenas de contenedores procedentes del sur de Europa representan un 3,6% del total, y, de este 3,6% un 1,4% corresponde a España”, informó. Por otro lado, subrayó que los tiempos de tránsito tienen un rol importante en la distribución, ya que cuanto más corto sea el tránsito, en mejor estado llegará la fruta. En este sentido, Seydewitz explicó que los tiempos de tránsito a España rondan en los 30 días, siendo el puerto más rápido el de Algeciras, con una opción de tránsito de 23 días. En su opinión, la capacidad logística de chile también está mejorando cada vez más.

Experiencia de empresas

El director general de Bodegas Torres (empresa española), Miguel Torres, aseguró que Chile es un paraíso para la viticultura, con una calidad extraordinaria para los productos agrícolas. Además, relató, desde el primer día que se instalaron en el país andino, la empresa recibió mucha ayuda y facilidades. “Los gobiernos han entendido que el crecimiento es la clave del progreso, y esto ha dado una gran seguridad a las empresas”, constató. Desde España, explicó, se trajeron las nuevas tecnologías para la vinificación, y Chile demostró su gran capacidad para adaptarse a todas las técnicas innovadoras. Torres informó también de que el mayor reto de todos es el cambio climático, incluso en tiempos de Covid, ya que el incremento de temperaturas dibuja un mundo muy diferente. “Es clave reducir drásticamente la huella de carbono en todos los sectores y llevar a cabo la descarbonización de la economía”, resaltó. En este sentido, aseguró que desde Bodegas Torres han reducido en un 30% la huella de carbono y en 2050 aspiran a ser carbon neutral.

El gerente general de la empresa chilena Hortifruit S.A., Juan Ignacio Allende, informó de que la empresa produce en 8 países y sus ventas en la temporada 2019-2020 ascendieron a 568 millones de dólares, en gran parte gracias a la venta agrícola. La innovación y la genética permitió producir en zonas más cercanas al ecuador, y según Allende, actualmente se puede producir todos los días del año en distintas zonas. La compañía, explicó, tiene 4 filiales en España, lo que representa un hub para el manejo operativo y la gestión en Europa, con una inversión de más de 18 millones. Además, aseguró que Madrid se ha convertido en una ciudad estratégica para hacer negocios, a lo que se suma el elevado nivel técnico del país y la validez de sus recursos humanos.

Políticas de apoyo desde los gobiernos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, se centró en los planes y medidas de apoyo existentes para los sectores agroalimentario, de la logística y de la distribución, ya que son todos ellos estratégicos, no sólo para nuestra economía, sino también para la marca España. Este ámbito ha sido, según la Ministra, un ejemplo de solidaridad, garantizando la tranquilidad de los consumidores, abasteciendo a la población y satisfaciendo las necesidades más urgentes del país. La industria agroalimentaria, subrayó, no sólo ha sido capaz de mantener el volumen de sus exportaciones durante la pandemia, sino que incluso se han incrementado, como en el caso del sector hortofrutícola.

Maroto aseguró que uno de los mayores desafíos a los que tuvo que hacer frente el sector fue la internacionalización, pese a que tiene unas bases muy sólidas. De hecho, las exportaciones del sector superaron los 50.000 millones de euros en 2019, manteniendo así un crecimiento sostenido durante 20 años consecutivos. En este sentido, añadió que 6 de cada 10 empresas exportan de forma regular y mencionó algunos de los principales instrumentos de apoyo para que las empresas puedan seguir expandiéndose. En el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22, explicó la Ministra, se contemplan tres ejes prioritarios: preservar el tejido productivo, con especial atención a las Pymes, mitigando el impacto de la crisis sobre el sector exterior y promoviendo una imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia; lograr que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo, favoreciendo la diversificación de las exportaciones y la implantación de nuestras empresas en sectores y destinos estratégicos; y potenciar la capacidad de resiliencia del sector exterior cuando se retome con normalidad la actividad exportadora, con instrumentos suficientes y adecuados a sus necesidades que permitan resistir ante eventuales rebrotes o nuevas pandemias.

Por otro lado, Maroto, hizo también hincapié en la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados, como los principales desafíos de nuestras empresas para incrementar su competitividad en el exterior. En este sentido, “España Digital 2025”, es una de las medidas puestas en marcha para impulsar la transformación digital del país como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, y “Spain Food Nation”, es una campaña llevada a cabo por ICEX para promover la comercialización internacional de alimentos españoles. Por último, Reyes Maroto, destacó el gran trabajo que está realizando el Consejo Empresarial Chile-España desde su reactivación.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, señaló que el país andino es un gran proveedor de productos sostenibles y alimentos saludables, dado que se centran en factores como la calidad, las condiciones, el sabor, la inocuidad y la trazabilidad para satisfacer los mercados nicho. Asimismo, insistió en la importancia de tener una producción silvoagropecuaria sustentable, ser carbono neutral y tratar de buscar un impacto social a través del sector para mejorar las condiciones de vida. Además, subrayó, “la agricultura quiere ser parte del cambio climático y no la causa de éste”.

Walker informó de que las exportaciones de la industria agroalimentaria a España ascienden a 177 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzan los 126 millones. El sector emplea a un millón de personas de forma directa y a otro millón de forma indirecta, y representa cerca de un 11% del PIB nacional. Además, destacó, Chile mantiene 29 tratados de libre comercio con 65 países, lo que supone el acceso al 86,3% del PIB mundial y el 64,1% de los consumidores. Según el Ministro, el país andino está muy abierto a los mercados internacionales, no sólo hacia América, sino también hacia los países asiáticos, donde las exportaciones alcanzan los 7,1 billones de dólares, principalmente a destinos como China o Vietnam. Por último, Walker explicó que el Ministerio se centra en diversos ejes de actuación para potenciar el sector agroalimentario, como son la asociatividad, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad, entre otros factores.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.