15 Mar 2019

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje consolida su liderazgo en Europa

Ion Olaeta es nombrado vicepresidente de la División Europea de Reciclaje de Plásticos (ERPB) y la Asamblea Anual de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) reelige a Alicia García-Franco como vicepresidenta.

media-file-4524-fer-reciclaje.png

La Asamblea Anual de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha elegido sus cargos en la mañana de hoy. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) consolida su liderazgo en Europa con el nombramiento de Ion Olaeta, presidente de FER, como vicepresidente de la recién fundada División Europea de Reciclaje de Plásticos (ERPB) y la reelección de Alicia García-Franco, directora general de FER, como vicepresidenta de EuRIC.García-Franco, que ostentará la vicepresidencia de EuRIC por tercera vez consecutiva, ha comentado tras la designación que ésta es fruto “del trabajo y del esfuerzo desarrollado por FER, tanto en España como en Bruselas, en defensa de un sector sin el que no será posible culminar con éxito la transición hacia el nuevo modelo de economía circular”.

“EuRIC es la organización referente de los recicladores en Europa para diferentes flujos de residuos y hoy comienza una nueva etapa en la que debemos hacer frente a grandes desafíos como los nuevos materiales, la nueva legislación, así como a cuestiones trascendentales como las consecuencias del Brexit”, ha explicado. “En la Confederación trabajaremos a largo plazo, sin olvidarnos de la infatigable labor que se realiza en los ámbitos nacionales y autonómicos, que son los que afectan más a corto plazo a nuestras empresas”, ha concluido.

Por su parte, Ion Olaeta, que también formará parte de la junta directiva de EuRIC, ha mostrado su satisfacción por representar a los recuperadores españoles en ERPB: “Asumo este cargo con gran responsabilidad y lucharé por ofrecer la visión de los gestores de residuos ante el desafío que generan los plásticos en los procesos de tratamiento de las plantas de reciclaje”. “El reciclaje de estos residuos debe ser una prioridad y un desafío para la Unión Europea con la nueva Estrategia de Plásticos, por lo que la industria responsable de su gestión debe estar presente en todos los procesos de toma decisiones de ese nuevo escenario que implique dotarles de circularidad”, ha añadido.

Con la elección de Olaeta, FER es, además, de fundadora, única representante española de ERPB, formada por otras federaciones y asociaciones europeas como BMRA (Inglaterra), BVSE (Alemania), COBEREC (Bélgica), DWMA, FEDEREC (Alemania), FNOI (Holanda), FISE-UNICIRCULAR (Italia), MRF (Holanda), SRI, VDM (Alemania) y WKÖ-Sekundärrohstoffhandel (Suecia) La nueva división de plásticos de EuRIC representará los intereses de cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas europeas involucradas en la recuperación, el tratamiento y el reciclaje de diferentes flujos de plásticos procedentes de vehículos al final de su vida útil (VFU) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Estas empresas recicladoras proporcionan miles de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE) que no pueden ser deslocalizados. Gracias a su labor, además de ahorrar recursos naturales, el reciclaje de plásticos reduce de manera muy significativa las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Por ejemplo, reciclar 15 millones toneladas de plásticos anuales, evitaría las emisiones de CO2 equivalentes a que 15 millones de vehículos dejaran de circular en la UE en 2030.

ERPB nace con el principal objetivo de supervisar la aplicación de la estrategia de la UE en materia de plásticos, mejorando la interfaz entre las leyes de residuos y productos químicos de la UE, para que los recicladores de este material puedan anticiparse a los posibles cambios para poder realizar inversiones de larga duración. Además, fomentará el ecodiseño, la demanda de plásticos reciclados y el desarrollo de mercados donde se puedan emplear.

Internacional

La reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE Internacional, presidida por Marta Blanco, contó con la presencia de Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, subdirector general de Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado de la Unión Europea, quien habló sobre la movilidad intraUE, las recomendaciones del Consejo relativas a movilidad con terceros países y el certificado digital.

Internacional

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

Internacional

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participó en 15 de octubre en el Desayuno Institucional España-Mozambique, celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de la visita a nuestro país del viceministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Manuel Jose Gonçalves.

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.