La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa organiza un encuentro con los presidentes de CEOE y CIP

Bajo el título ‘Economía y empresa en el contexto ibérico’, los principales actores del sector empresarial de España y Portugal destacaron la predominancia de los factores comunes entre ambos países y la necesidad de aprovecharlos para ayudar a la economía europea a recuperar la competitividad que ha perdido frente a otras naciones.
Desde esa perspectiva, Antonio Calçada, presidente de la CHP, señaló la importancia de cooperar y trabajar de forma conjunta, “esa es la misión de la Cámara, facilitar y ser la plataforma que aúne los intereses de Portugal y España, defendiendo los desafíos comunes”. Por su parte, João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España, confirmó que “a pesar de estar a la espera de las elecciones del 10 de marzo, el Gobierno portugués seguirá trabajando para asegurar la continuidad de proyectos tan importantes como los enmarcados en el Plan de Resiliencia, cuya generación de competitividad permiten mirar con confianza el futuro”.
En esta misma línea, Armindo Monteiro, presidente de CIP, destacó “que el mecanismo ibérico, medida que topa el precio del gas y, desde su aprobación en 2022, ha conseguido reducir el importe de la factura eléctrica de los consumidores para España y Portugal, es un claro ejemplo de los beneficios que se pueden conseguir gracias al trabajo conjunto entre ambos países. Un logro que ha demostrado cómo las áreas de cooperación solo tienen dos limitaciones: nuestra imaginación y la voluntad de apertura para tratar los consensos necesarios.”
Finalmente, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi aprovechó su intervención para destacar las sinergias entre ambos países en instituciones como la Confederación Iberoamericana, “símbolo de la relación de auténtica hermandad que existe gracias al efecto peninsular”, así como para resaltar algunos de los factores que “afectan a la actividad, como la presión fiscal a la que son sometidas las empresas y cómo los empresarios han de mostrarse positivos y cooperar para conseguir mejorar esta situación”.
El encuentro se ha enmarcado en un claro ambiente de cordialidad y entendimiento entre ambas instituciones ibéricas, evidenciando el espíritu de hermandad entre España y Portugal. Gracias a la colaboración de los socios de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa Auren, Belzuz, EDP, Fidelidade, Prosegur y Banco Santander para la realización de este evento.
Actualidad relacionada
Las empresas españolas queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y máxima preocupación ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. Un entendimiento fruto de la presión generada por los reiterados anuncios de incrementos por parte de la administración Trump, que impactan directamente en las exportaciones europeas.
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que fue coordinado por CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX; y la Cámara de Comercio de España, contó con la asistencia de más de 250 empresarios de ambos países.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, intervinieron en una mesa de diálogo del sector privado, junto al presidente de la UIP paraguaya, Enrique Duarte.
Inauguraron la jornada la secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez.
Compañías españolas y uruguayas han participado en el Encuentro Empresarial celebrado en Montevideo en el marco de la visita oficial del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El programa oficial contempla encuentros empresariales en Montevideo y en Asunción, organizados por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, CEOE y la Cámara de Comercio de España.
Viajará hasta Montevideo y Asunción el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del director de Relaciones con Iberoamérica y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.