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Fecha
Internacional
27 Mar 2023

Italia, socio comercial destacado con oportunidades de negocio para nuestras empresas

La pertenencia de España e Italia a la UE ha permitido dar un gran impulso a los intercambios económicos y comerciales mutuos en las últimas décadas. El país transalpino es un mercado maduro pero existen importantes oportunidades para las empresas españolas.

Panorámica de Roma

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La economía italiana es la tercera en importancia de la Unión Europea por el volumen de su PIB, sólo por detrás de Alemania y Francia, y representa el 12% del PIB comunitario (Eurostat). Según datos de 2022, este indicador alcanzó los 1.909.154 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior. A nivel global, es además la octava economía del mundo, una de las principales economías receptoras e inversoras de flujos de inversión extranjera directa y sede de algunas importantes compañías multinacionales.

La estructura económica de Italia se centra el sector servicios, que supone el 74% del PIB nacional y emplea al 70% de la fuerza laboral del país. Le sigue el sector industrial, con el 25% del empleo, mientras que el primario representa solo algo más del 3%. Los mayores centros económicos del país se encuentran en las regiones del norte, donde se aglutina gran parte del tejido industrial italiano, mayoritariamente formado por pymes manufactureras. Dentro de las actividades de servicios, el turismo tiene un papel muy destacado, dado el atractivo del país como uno de los principales destinos turísticos internacionales.

Por la proximidad geográfica y cultural, además de los siglos de vínculos históricos, las relaciones bilaterales entre España e Italia son muy estrechas e intensas. La pertenencia común a la UE ha reforzado en las últimas décadas estas relaciones, dando un gran impulso a los intercambios económicos y comerciales mutuos. En el ámbito europeo, ambos países suelen compartir con buena sintonía intereses y posiciones similares en múltiples aspectos y son entre sí socios comerciales destacados. Los encuentros bilaterales son frecuentes entre los gobiernos de Madrid y Roma y han dado lugar a diversos acuerdos y convenios de cooperación en materias económica, social, cultural, internacional o de seguridad y defensa. Los dos países son uno de los destinos turísticos principales para viajeros españoles e italianos.

La presencia de empresas italianas en nuestro país es notoria y se concentran principalmente en los sectores maquinaria y equipos, vehículos, químico, moda y complementos y productos alimenticios, en los que la "marca Italia" constituye un elemento de gran peso para el consumidor. Del lado español, existen más de 400 empresas en Italia en sectores como el financiero, alimentario, transportes o el de obras públicas.

Relaciones comerciales bilaterales

El comercio exterior entre España e Italia se ha incrementado recientemente. Según datos oficiales (Datacomex), en 2021 las exportaciones españolas a Italia sumaron 26.566 millones de euros, un 28,4% más respecto al dato del año anterior. En 2022, las ventas a dicho mercado ascendieron a 31.482 millones, un incremento del 18,5%. Por su parte, las importaciones hacia España con origen en Italia ascendieron a 22.618 millones en 2021, cifra que supuso un aumento del 27%. Este registro fue superado en 2022, año en el que se alcanzaron los 27.908 millones de euros.

Entre los sectores más destacados de las ventas españolas a Italia ocupan un lugar relevante la industria del automóvil y sus componentes, materiales plásticos, combustibles, moda, productos químicos, alimentación y los productos pesqueros. Las importaciones españolas procedentes de Italia se centran en sectores como el de equipos y componentes de automoción, combustibles, materiales plásticos, farmaquímica, automóviles, equipos de telecomunicaciones o la moda.

En cuanto a las inversiones del país transalpino en nuestro país, destacan los sectores ocio, energía, medios de comunicación, alimentación y educación, además de las efectuada por las filiales italianas presentes en España en multitud de sectores, desde la banca y los seguros hasta la automoción. En 2021, la inversión bruta en nuestro país procedente de Italia se elevó a 784 millones de euros y en 2022 a 913 millones, según datos de DataInvex. La inversión bruta española en Italia en 2021 llegó a los 313 millones de euros, mientras que en 2022 bajó a los 117 millones.

Oportunidades para las empresas españolas

Italia es un mercado desarrollado y maduro de más de 60 millones de consumidores de elevado poder adquisitivo, aunque existen diferencias entre las regiones del norte y las meridionales, caracterizadas por un nivel económico con estándares inferiores. En la actualidad, Italia ofrece interesantes oportunidades para nuestras empresas en, prácticamente, todos los sectores. Además, el elevado grado de apertura comercial del país transalpino favorece los intercambios en ambas direcciones.

El mercado italiano se caracteriza por estar muy saturado en muchos productos y sectores, por ello, las empresas extranjeras tienen que identificar bien los segmentos en los que pueden aprovechar ventajas competitivas respecto a la oferta de productos locales o hacer valer diferencias de calidad para introducirse en este exigente mercado. Hay que tener en cuenta que el diseño y la presentación son factores que el consumidor italiano suele apreciar mucho.

Existen oportunidades de negocio en el sector energético, sobre todo en el desarrollo de proyectos de energías renovables, así como en el ámbito de las infraestructuras y el transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario de alta velocidad, incluyendo el transporte público por carretera urbano y regional. En todos estos sectores están previstas inversiones para los próximos años. En el agroalimentario, las empresas españolas pueden tener oportunidades interesantes en la oferta de productos de alta gama. Los servicios relacionados con el turismo, actividad de gran peso en la economía italiana, constituyen también otro sector interesante para nuestras empresas.

La presencia en ferias italianas es un aspecto interesante que las empresas extranjeras pueden considerar a la hora de establecerse o ampliar su mercado en el país. La mayor parte de la actividad ferial se concentra en torno a Milán, donde se celebran algunas de las ferias más destacadas a nivel internacional, en sectores que van desde la industria, las manufacturas y la producción agroalimentaria hasta los servicios. Otros centros feriales de interés son Bolonia, la región del Véneto y Florencia.

Existen oportunidades en Italia para las empresas españolas en aquellos sectores en los que se prevé un incremento de la inversión por su vinculación con los fondos europeos Next Generation. En este sentido, cobran especial relevancia áreas como infraestructuras, movilidad, transición energética y agenda digital. Hay que recordar que este país, junto con España, son beneficiarios de los montantes más elevados de estos fondos. Hay proyectos para potenciar la alta velocidad y la red regional ferroviaria, el sistema portuario y la digitalización de las cadenas logísticas, así como un ambicioso programa de inversiones y reformas en economía circular y gestión de residuos y en la adquisición de autobuses de bajas emisiones para el transporte público local. También están previstos incentivos para fomentar la eficiencia energética en edificios públicos y viviendas, y se pretende impulsar las energías renovables y el hidrógeno. En el sector del agua, hay proyectos para mejorar las infraestructuras y la gestión de su red de distribución.

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