Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
23 Sep 2022

Intensa actividad de CEIB-CEOE con México en CEOE

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, mantuvo reuniones con autoridades de Gobierno de los Estados mexicanos de Jalisco y de Chihuahua. Se analizaron oportunidades de inversión y de negocio en ambas zonas, así como las posibilidades de colaboración entre empresas españolas y mexicanas en proyectos de interés común.

México


El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se reunió recientemente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para analizar las oportunidades de inversión y de negocio en ambas zonas, así como las posibilidades de colaboración entre empresas españolas y mexicanas en proyectos de interés común. Posteriormente, ser reunió con la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Chihuahua, para conocer de primera mano los sectores estratégicos del Estado mexicano y reforzar los lazos con España.

Jalisco, una oportunidad para la inversión

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mantuvo una reunión con el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Antonio Magraner, para conocer de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo en el Estado mexicano y valorar la cooperación en proyectos de interés común.

En este sentido, se acordó avanzar en un Convenio de Colaboración entre las principales cúpulas empresariales de Jalisco y la CEOE en la ciudad de Guadalajara. El acuerdo contribuirá, sin duda, a fortalecer la relación bilateral a través de la vinculación empresarial, teniendo en cuenta que CEOE aglutina al 98% de las empresas de España a través de sus organizaciones,  tanto de carácter territorial como sectorial, lo que representa más de dos millones de empresas.
 
La reunión sirvió también para impulsar la agenda de internacionalización del Estado de Jalisco, gracias a las alianzas y la comunicación estratégica entre gobiernos locales con gobiernos nacionales y organizaciones públicas, privadas e instituciones no gubernamentales, de impacto internacional. Además, el Gobernador confirmó que Jalisco se prepara para la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Concertación Política, Asociación Económica y Cooperación entre la Unión Europea y México.

De esta manera, Enrique Alfaro arrancó su gira en Madrid, con una intensa agenda para abordar el tema de la promoción turística, “una agenda muy importante para la economía de nuestro Estado, y una gran oportunidad para tener un intercambio turístico mucho más intenso con toda Europa”, explicó el mandatario en un video desde Madrid. “Queremos consolidar una agenda de intercambio turístico mucho más fuerte con España y con Europa”, puntualizó.

A su vez, tanto el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, como el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, incidieron en la importancia de colaborar estrechamente con los gobiernos locales de México, para reforzar las inversiones de empresas españolas en diversos Estados. Casado informó también de los trabajos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en 2023 en República Dominicana. A su vez, Magraner consideró fundamental trabajar con las asociaciones de jóvenes de la región, para impulsar el talento y el emprendimiento que tanta falta hace en la actualidad.

Chihuahua, oportunidades en energía, sector agroalimentario y automotriz

Tras el encuentro con el gobernador de Jalisco, esta semana el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, mantuvo también una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de Chihuahua, María Angélica Granados, para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece este Estado mexicano. Participaron también en la reunión la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; la presidenta de CEOE Valladolid y de la Asociación Empresarial México-España-AEMEES, Ángela de Miguel; la vicepresidenta de la Asociación, Elsa García, y el director de la misma, Francisco Suárez.
Durante el encuentro, la secretaria María Ángela Granados puso de relieve la importancia de afianzar la relación bilateral con España y, sobre todo, “hacerla más práctica, aterrizándola en proyectos”. En este sentido, consideró fundamental poder llegar a acuerdos de colaboración para facilitar e impulsar las inversiones en esta zona, aprovechando el nearshoring con Estados Unidos y su condición de Estado fronterizo.

Granados incidió en que España es sin duda la puerta de entrada a Europa para los Estados mexicanos y, por ello, quieren promover las oportunidades de negocio con Chihuahua. Según la secretaria de Desarrollo Económico, este Estado es principalmente industrial, al igual que Ciudad Juárez. Se desarrolla ante todo la industria automotriz, agroindustrial, aeroespacial y el sector de la energía. “Trabajamos con clusters donde se agrupan las empresas del mismo ámbito, con el fin de tener más poder de negociación”, señaló.

Actualmente, el Estado se está centrando en habilidades más específicas para su crecimiento, tales como la electromovilidad, la innovación y el desarrollo sostenible, entre otros sectores. Granados informó de que se va a instalar pronto en Chihuahua la Agencia Estatal de Energía, que contempla la creación de fideicomiso con empresas, tanto nacionales como extranjeras, para llevar a cabo distinto proyectos de interés, especialmente en el ámbito de las infraestructuras. “Trabajamos muy de la mano con los empresarios y, con la construcción del nuevo aeropuerto en Barranca del Cobre a partir del año que viene, esperamos poder colaborar en proyectos para movilizar el turismo, desarrollar las infraestructuras y atraer más inversión”, declaró.

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, insistió en el gran interés de este tipo de reuniones con autoridades locales, pues “ésta es la mejor manera de impulsar las negociones y las inversiones en el país”. Apostó, además, por aprovechar las sinergias de ambas regiones, el talento, la promoción turística, la cooperación empresarial y el desarrollo sostenible, para valorar proyectos que puedan interesar a las empresas de Chihuahua y de España. Casado abogó también por reforzar siempre el diálogo social y colaborar con el sector privado para el desarrollo económico y el bienestar social. “Es clave dar seguimiento al trabajo que se hace, trasladar la información, promover las inversiones, y seguir ejerciendo esa labora de pedagogía que tan bien saben hacer las organizaciones empresariales”. Por último, Casado destacó la importancia de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y de los Encuentros Empresariales previos, como la mejor herramienta de integración regional que existe, al informar de la celebración de la próxima Cumbre que se celebrará en Santo Domingo y del V foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar en noviembre en Lisboa. Eventos a los que invitó a participar activamente a los empresarios de México.

La directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero, aseguró que estamos en una etapa de transformación y las empresas son las proveedoras de las soluciones para cumplir los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan los países, tales como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 o el compromiso de descarbonización. En este sentido, explicó que para lograr que las ciudades tengan 0 emisiones en 2050 es crucial la implicación de las comunidades a nivel local. Rivero incidió también en la importancia del desarrollo tecnológico, la necesidad de forjar alianzas, las buenas prácticas en economía circular y contar con buenas redes de conexión que acompañen, para llevar a cabo la transición energética.

Finalmente, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, puso de relieve “las excelentes relaciones que mantenemos con México, a través de nuestras organizaciones empresariales allí, como son COPARMEX, CONCAMÍN o con COMCE, para fomentar e impulsar las oportunidades de negocio e inversión. Además, informó de que también se reunió recientemente con el embajador de México en España, Quirino Ordaz, para dar seguimiento a las actividades bilaterales e informarle de los trabajos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2023.

México

Actualidad relacionada

Internacional

Las relaciones entre España y Chile son cada vez más activas y se han visto reforzadas en los últimos años, favorecidas por el dinamismo de la economía chilena y el creciente interés de las empresas españolas en las oportunidades que ofrece este país.

Internacional

En el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, que se ha celebrado hoy martes 20 de septiembre, se ha presentado la previsión de la actividad internacional del departamento para los próximos meses y los expedientes prioritarios sobre los que se está poniendo el foco de trabajo.

Internacional

El pasado 14 de septiembre, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, mantuvo una reunión con la embajadora de los Estados Unidos en España, Excma. Sra. Julissa Reynoso. Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, también participó en la reunión.