Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
26 Oct 2021

Inaugurado el IV Foro Iberoamericano de la Mipyme desde CEIB en Madrid y CNI en Brasilia

Autoridades y representantes de las organizaciones empresariales de ambos países dieron comienzo a la primera jornada del foro, bajo el lema: “Piensa en las pequeñas primero”. Analizaron los retos y desafíos para las pymes de cara a la recuperación económica, así como los principales nichos de oportunidad.

la-ministra-de-industria-comercio-y-turismoy-reyes-maroto-durante-su-intervencion-en-la-inaguracion-del-iv-foro-iberoamericano-de-la-mipyme.jpg


Organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el gobierno de Brasil, y con el apoyo de AECID e ICEX España Exportación e Inversiones.

Autoridades y representantes de instituciones y de organizaciones empresariales de ambos países inauguraron hoy la primera jornada del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, bajo el lema “Piensa en las pequeñas primero. Recuperación y crecimiento de las pequeñas empresas iberoamericanas”. Más de 100 expertos del más alto nivel participan en este evento que durará tres días y que se celebra en formato semipresencial y desde dos sedes: CEIB (cuya Secretaría Permanente recae en CEOE) en Madrid y CNI en Brasilia.

El foro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el gobierno de Brasil, y con el apoyo de AECID e ICEX España Exportación e Inversiones-, forma parte de las reuniones preparatorias de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana en 2022.

Intervinieron en la sesión de apertura el secretario general Iberoamericano “ad interim”, Marcos Pinta Gama; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó; el secretario especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, Carlos da Costa; el presidente del CEIB y de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez; el presidente del Consejo Temático de la Micro y Pequeña Empresa de CNI, Amaro Sales de Araújo; y el director técnico de SEBRAE, Bruno Quick. El encargado de cerrar la primera jornada fue el presidente de CEOE, sede de la Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi.

En la inauguración y los tres días que dura el foro, destacados expertos de la región analizarán a lo largo de diversos paneles temáticos cuestiones de máxima importancia para las micro, pequeñas y medianas empresas, como son las políticas públicas para la recuperación económica de las Mipymes; los jóvenes empresarios de América Latina; el crédito y la financiación para los pequeños negocios; y la innovación y nuevos modelos de negocios para este tipo de empresas. Desde la sede de CEOE, participaron en el acto el viceministro de Desarrollo de la Mipyme de Ministerio de Economía de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del gobierno de Argentina, María Apólito; embajadores y representantes de las principales instituciones iberoamericanas. Se contó, además, con el apoyo y asistencia de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios- FIJE, en representación de este colectivo, que juega un rol determinante en el futuro de la región.

Las Mipymes ante la recuperación económica en Iberoamérica

Las autoridades y representantes de las principales instituciones y organizaciones empresariales de Iberoamérica pusieron de relieve la importancia de las Mipymes para la región, como principal motor de crecimiento, al que hay que prestar especial atención y darle facilidades en el acceso a financiación y mejorar sus condiciones para el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.

En este sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó, subrayó que en el país hay 233.000 unidades productivas que dan empleo 642.000 personas y, por ello, desde el año pasado el Gobierno puso a disposición de las Mipymes y los hogares 2.100 millones de dólares, lo que equivale al 3% del PIB nacional. La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, recordó que actualmente hay 100.000 empresas españolas que exportan a Iberoamérica, lo que supone el doble que a regiones como Asia o África, por lo que hay que hacer un esfuerzo por seguir promoviendo la internacionalización de nuestras pymes, que representan el 98% del tejido empresarial en España. A su vez, el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez, compartió la visión del ministro dominicano y aseguró que desde CEIB “somos conscientes del papel crucial que desempeñan las Mipymes en la economía de nuestros países, como motores de crecimiento, innovación y empleo, al representar un 99% del tejido productivo de la región, aportan el 30% del PIB y generan el 67% de los empleos”. Para cerrar la jornada, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, hizo hincapié en la importancia de aprobar medidas que impulsen la digitalización del tejido empresarial, especialmente las pymes, para asegurar el crecimiento económico a medio y largo plazo, y para potenciar una Iberoamérica más innovadora y resiliente, es decir digital y sostenible, que garantice una sólida recuperación económica.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Ito Bisonó, informó que, desde el Gobierno, han apostado por la capacitación y la puesta en marcha de programas orientados a promover la educación financiera, el marketing y la alfabetización digital, la producción más limpia y la energía circular. Gracias a todas estas iniciativas, consideró, se han construido cadenas de valor y de consolidación de negocios más resilientes, se ha se ha desarrollado la oferta exportable de las Mipymes a través de su inserción en los medios tecnológicos, y se ha emprendido un programa de capacitación y asistencia técnica especializada para ellas. “El gobierno de Luis Abinader está luchando por convertir el vigor, la entereza y el compromiso de las Mipymes en oportunidades para lograr que los negocios crezcan, prosperen y sean una fuente para tener una vida mejor”, indicó.

Internacionalización, digitalización y resiliencia de las pymes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, habló de la incertidumbre y el desigual avance en la recuperación económica de las diferentes regiones. No obstante, según los datos del Fondo Monetario Internacional, que muestran que en el año 2020 se produjo una contracción del 3,3% a nivel mundial, se estima que estas cifras podrían haber sido tres veces mayores, si no hubiese sido por las políticas y medidas de apoyo que se pusieron en marcha. En el caso de España, la Ministra mencionó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para una reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década. El componente 13 de este Plan, informó, contempla una inversión de 5.000 millones de euros para las Mipymes, centrándose, entre otros aspectos, en su transformación digital y su proceso de internacionalización. En este sentido, explicó que en la Unión Europea, España va a seguir apoyando los acuerdos de libre comercio y asociación, como el de Mercosur, Chile o México; y luchará por promover un desarrollo justo y sostenible que garantice también la resiliencia de nuestras pymes.

El secretario general Iberoamericano “ad interim”, Marcos Pinta Gama, reivindicó la importancia de celebrar más foros como éste, que simbolizan las recuperación innovadora y resiliente de Iberoamérica. Aseguró, además, que la región ha sido una de las más afectadas por la pandemia, con una década perdida económicamente y dos décadas en lo referente al avance social. La recuperación ha sido posible, explicó, gracias a las políticas activas y de apoyo que se han implementado, así como a las alianzas público-privadas que se han forjado a raíz de la crisis, promoviendo un diálogo abierto y consensuado que ha sabido favorecer las políticas públicas. Apostó, además, por “un proceso de transformación que debe ser innovador, digital, sostenible, ecológico y duradero; y que fomente el impulso a la educación, la formación y la retención del talento”, manifestó.

El presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, destacó el gran peso de este tipo de empresas e informó de los principales programas e iniciativas que se han puesto en marcha desde las organizaciones empresariales miembros de CEIB, como es el caso de UCCAEP en Costa Rica, donde se ha aprobado un plan para mejorar las posibilidades financieras del sector productivo de pymes y se ha establecido una Comisión Técnica que analiza el funcionamiento de los Fondos PROPYME y FODEMIPYME. Desde la ANDI en Colombia, recordó la iniciativa “Colombia Cuida Colombia”, para empresarios y emprendedores”, y desde CIP en Portugal el programa “Emprego+Digital”, que persigue involucrar a las pymes en el refuerzo de su presencia digital y en la capacitación de sus empleados. Matías aprovechó también la ocasión para informar que el Foro Mipyme no es una línea de trabajo con fecha de caducidad y que tendrá como parada destacada la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el Encuentro Empresarial previo, organizado por SEGIB, CEIB y COPARDOM, en el que se trasladarán muchos de los mensajes recogidos en el foro de hoy, para hacer entre todos “Más y Mejor Iberoamérica”.

El secretario especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía de Brasil, Carlos da Costa, aseguró que el 99% de las empresas en Brasil son Mipymes y representan el 50% del empleo. Muchas de ellas, añadió, tuvieron que cerrar sus puertas a causa de la pandemia, debido, en gran parte, a sus problemas de competitividad, de acceso a la financiación y a la falta de capacitación. Aún así, el Secretario destacó que se crearon más de 7 millones de empleos a pesar de la crisis y se abrieron en 3 meses 1,4 millones de Mipymes en el país. “Somos países flexibles, creativos y llenos de energía, y por ello debemos apostar por el desarrollo de este tipo de empresas, que son las que contribuyen a la transformación del tejido político, económico y social”, sentenció. Da Costa mencionó que desde el Gobierno adoptaron una estrategia basada en cuatro pilares: mejorar el ambiente de negocios; facilitar el acceso a capital, ofreciendo líneas de crédito adaptadas a las necesidades de las Mipymes; impulsar la capacitación y formación de éstas; y apostando por la transformación digital y fomentando su proceso de internacionalización.

Acceso a la financiación y alianzas público-privadas

El presidente del Consejo Temático de la Micro y Pequeña Empresa de CNI, Amaro Sales de Araújo, destacó la importancia de buscar soluciones para las Mipymes de cara a la recuperación económica y la necesidad de emprender políticas públicas acertadas y eficientes que las respalden. Incidió, además, en la relevancia de seguir promoviendo alianzas público-privadas e impulsar la transición hacia un desarrollo sostenible. Sales de Araújo informó también de la puesta en marcha de la inversión Pronamp, que consiste en facilitar un crédito para promover el desarrollo de actividades rurales del mediano productor, y financiar nuevos bienes, como maquinaria, equipos, camiones y embarcaciones, estructuras de almacenamiento y otros servicios necesarios para la empresa. “Debemos, entre todos, poner en marcha políticas públicas que funcionen, hacer que las Mipymes consigan garantías reales, y mirar todos juntos hacia adelante remando en la misma dirección”, valoró.

El director técnico de SEBRAE Nacional, Bruno Quick, puso de relieve el rol protagónico que tiene la Confederación Nacional de la Industria de Brasil en la mejora y el desarrollo de las Mipymes, así como la importancia de generar guías normativas y regulatorias adaptadas para ellas. Quick insistió, además, en la necesidad de compartir agendas y seguir fomentando la vacunación de la población del país, de cara a la recuperación del sector servicios y de las pymes, Por último, el director técnico de SEBRAE destacó la importancia de impulsar la transformación digital, la innovación o la inteligencia de datos, para lograr que este colectivo sea cada vez más productivo y más digital.

Impulso a la digitalización de las Mipymes

El presidente de CEOE, sede de la Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi, cerró esta primera jornada del Foro de Mipymes centrándose en la importancia de la digitalización de las pymes iberoamericanas de cara a la recuperación económica. En este sentido, incidió en la necesidad de acelerar el proceso de digitalización, ya que la crisis ha demostrado que las empresas que estaban más digitalizadas han sido las más resilientes. “El 97% de las pymes en España no tiene la digitalización como prioridad y menos del 20% tiene un plan digital”, señaló Garamendi; por lo que la transformación digital sigue siendo una asignatura pendiente de las pequeñas y medianas empresas, especialmente de las de menos de 10 empleados (el 93,5% de éstas). Por este motivo, explicó el presidente de CEOE es fundamental apoyar a estas empresas sin generar más impuestos, sin mayores costes ni cargas burocráticas y creando un marco legal atractivo para ellas. La digitalización empresarial, añadió debe ir acompañada de la de la Administración Pública y se debe poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la competitividad de las empresas en el exterior para promover la internacionalización, motor del crecimiento para salir de la crisis. “Desde el sector privado y los gobiernos iberoamericanos necesitamos trabajar de forma conjunta para impulsar la colaboración público-privada”, sentenció.

Previamente, se han celebrado dos paneles temáticos sobre “Las políticas públicas para la recuperación de las Mipymes” y los “Jóvenes de América Latina”, a los que seguirán mañana los dedicados al crédito y la financiación para los pequeños negocios y a la innovación y los nuevos modelos de negocios de las Mipymes. La tercera jornada, que tendrá lugar este miércoles día 27, estará centrada en la innovación abierta.

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.