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Fecha
Internacional
15 Feb 2024

Guatemala, economía y oportunidades comerciales para las empresas españolas

Guatemala es la mayor economía de América Central y un mercado con interesantes oportunidades comerciales y de inversión para nuestras empresas en diversos sectores, desde la construcción de infraestructuras, hasta las energías renovables y el turismo.

Panorámica de Antigua Guatemala

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Con una extensión de 108.889 Km2 y unos 18 millones de habitantes, la República de Guatemala está situada en Centroamérica, limitando al norte con México y Belice y al sur con El Salvador y Honduras. Dispone de costas en el mar Caribe y en el Pacífico y amplias zonas de selva favorecidas por un clima tropical húmedo y lluvioso. En la región del altiplano, montañosa y volcánica, el clima es más templado.

Gran parte de la población se concentra en torno al área metropolitana de Ciudad de Guatemala, capital del país y principal centro económico y financiero, donde viven más de 5,3 millones de habitantes. La población de Guatemala es mayoritariamente urbana y étnicamente diversa. El 64% vive en ciudades frente al 36% que habita en áreas rurales, y casi el 60% de los habitantes tiene menos de 30 años.

Guatemala es la mayor economía de América Central. Supone el 39% del PIB regional. La renta per cápita del país ha crecido en los últimos años a niveles en torno a los 5.461 dólares. A lo largo de los últimos cuatro años, el PIB ha ido creciendo, exceptuando 2020 por la pandemia, cuando cayó al 1,8%. En 2022, la tasa de crecimiento anual fue del 4,1%. Según previsiones del Banco de Guatemala, para 2023 se espera un crecimiento del 4,5%.

En la estructura económica de Guatemala es muy significativo el peso del sector primario, con más del 10% del PIB, y el de las remesas del exterior, que representan el 20% de la producción nacional, porcentaje que llega a superar al de las exportaciones. Por otro lado, la deuda pública en 2022 superó ligeramente el 30,9% del PIB, uno de los niveles más bajos del mundo, y la inflación, que en 2022 superó el 9,2%, se consiguió reducir en 2023 al 4,5%. Estos datos hablan positivamente del desempeño económico reciente de Guatemala.

En cuanto a la población activa disponible, más de 12 millones de personas se encuentran en edad laboral y más de 8,4 millones pueden considerarse población económicamente activa. El mercado laboral guatemalteco registra una tasa de desempleo muy baja, con tan solo 2,2% de la población activa, según datos oficiales.

En lo político, Guatemala es una república presidencialista, constitucional y democrática, con separación de poderes, pero con una gran volatilidad de los partidos, que a menudo solo son plataformas creadas para promover la elección de un candidato concreto.

El mercado guatemalteco es el más importante de la región. Aunque de tamaño relativamente reducido, el precio es el aspecto más decisivo para un consumidor local que en su mayoría tiene una capacidad de compra limitada, salvo un reducido segmento de elevado poder adquisitivo. Otra de las características de este mercado es su fuerte dependencia de Estados Unidos, que es de hecho el primer socio comercial de Guatemala y el destino de un tercio de sus exportaciones. A medida que el país avance en su desarrollo económico irá ganando en potencial de crecimiento de su mercado y las posibilidades comerciales y de inversión para las empresas extranjeras. Recurrir a los servicios de un representante o distribuidor local suele ser la manera habitual de entrar en el mercado guatemalteco.

Relaciones económicas bilaterales

España es el primer proveedor europeo de Guatemala y el segundo importador, después de Países Bajos. La evolución de las exportaciones españolas a este país en los últimos años ha registrado un crecimiento en valor y en diversificación. En 2020, las ventas españolas alcanzaron la cifra de 205.174 millones de euros, en 2021 superaron los 270 millones y en 2022 la facturación total llegó a los 326 millones. Los últimos datos disponibles, de enero a noviembre de 2023, suponen un leve descenso respecto al año anterior, con 284 millones de euros.

Entre los productos españoles más exportados destacan los productos farmacéuticos, máquinas y aparatos, confección, colorantes, perfumería, productos cerámicos, manufacturas de hierro y acero, materias plásticas manufacturadas, productos químicos y aparatos eléctricos, según datos de ICEX (2023). Los servicios relacionados con el turismo, la consultoría y la ingeniería son los más solicitados dentro de las actividades terciarias.

En lo que se refiere a las importaciones con destino a España procedentes de Guatemala, su volumen en 2020 se cifró en 208 millones de euros, en 2021 alcanzó los 272 millones y entre enero y noviembre de 2022 superó los 348 millones, una progresión ascendente. El aceite de palma es el producto más demandado, junto con los productos del mar.

En el capítulo de las inversiones, las mayores operaciones realizadas por empresas españolas se centraron en sectores como los servicios de telecomunicaciones, distribución de electricidad, conservas y mariscos, seguros y turismo. El stock  de inversiones españolas en el país centroamericano superó los 524 millones de euros en 2020, según datos de DataInvex. España es el noveno país inversor en Guatemala.

Sectores de oportunidad en Guatemala

Para abordar este mercado, hay que tener en cuenta que pertenece a una economía muy "dolarizada" y ello supone una dificultad añadida para la llegada de productos europeos. Además, la influencia de Estados Unidos en los gustos de los consumidores en muy notoria debido a la intensidad de los intercambios con este país, principal socio comercial de Guatemala. No obstante, la situación estratégica de Guatemala, próxima a grandes mercados como México o Estados Unidos, y los acuerdos comerciales suscritos con estos países y con la UE, suponen un aliciente para incrementar la presencia de nuestras empresas y facilitar los intercambios bilaterales.

La necesidad de industrializar el país y de ampliar y modernizar infraestructuras pueden generar interesantes oportunidades comerciales y de inversión para las empresas extranjeras, por ejemplo, en el ámbito de la construcción de infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones, donde se están impulsando proyectos bajo la modalidad de alianza público-privada. A este respecto, cabe destacar el potencial de desarrollo de las instalaciones portuarias, tanto en el Caribe como en el litoral del Pacífico. También son interesantes las posibilidades en el sector agroindustrial y en el sector turístico, este último con un gran potencial. La riqueza natural de Guatemala y su patrimonio histórico maya y colonial constituyen un innegable atractivo para impulsar el país como importante destino turístico regional. Aquí las empresas españolas, con una amplia experiencia en el sector, pueden aportar mucho.

Por otro lado, hay oportunidades en sectores intensivos en mano de obra, como manufacturas, construcción de infraestructuras o textil, así como en maquinaria y bienes de equipo para construcción y obras públicas. En el sector ingeniería y consultoría hay oportunidades en la modernización de la administración pública. En sectores de bienes de consumo, como ropa y calzado, en el sector editorial y en el alimentario las empresas españolas tienen un terreno para la exportación aún por desarrollar. En el campo de las energías renovables, sector que está impulsando el Gobierno del país, las oportunidades son también muy interesantes, así como en el sector sanitario, en el que existen proyectos oficiales para financiar, con ayuda multilateral, nuevas instalaciones hospitalarias.

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