Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
09 Mayo 2019

Grynspan, Casado y López-Quesada inauguraron la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM)

Se abordaron cuestiones relativas a la tecnología, la emoción y la adaptación.

media-file-4762-grynspan-casado-y-lopez-quesada-en-la-ii-cumbre-iberoamericana-de-comunicacion-estrategica.jpeg

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, y el presidente de FUNDACOM, Miguel López-Quesada, inauguraron ayer la II Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM), que se celebra del 8 al 10 de mayor bajo el lema “Tecnología, emoción y adaptación, fundamentos de un nuevo mundo”. Durante la Cumbre se abordarán cuestiones de interés relativas a la tecnología, como el futuro digital, las ciudades inteligentes y la Administración Pública Digital o las amenazas digitales y la ciberseguridad; a la emoción como estrategia y a saber como comunicar la emoción; y a la adaptación, hablando de la diversidad e inclusión, ya que ambas representan una prioridad en la agenda de los CEOs. Clausurará la Cumbre el director de Fundacom, Sebastián Cebrián.

Durante su intervención, la secretaria general Iberoamericana destacó la necesidad de reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad derivados de la transformación tecnológica y, más concretamente, del constante flujo de información al que ésta está expuesta.

En este sentido, Rebeca Grynspan animó a la ciudadanía, sector público y empresas a interactuar y dialogar aprovechando la pluralidad cultural de la región latinoamericana y a recuperar la confianza de las instituciones públicas, siendo más transparentes y comunicando mejor sus actividades.

Asimismo, tanto la secretaria general Iberoamericana como el secretario permanente de CEIB Narciso Casado, coincidieron en valorar lo acertado del lema de la presente edición de la Cumbre: “Tecnología, emoción y adaptación, fundamentos de un nuevo mundo” un importante en el que estamos implicados todas las partes, señalaron.

En su intervención, Narciso Casado destacó que tanto CEIB como FUNDACOM son dos instituciones que han nacido casi paralelamente y persiguen intereses comunes en la región. De hecho, según informó, ambas apuestan decididamente por los países iberoamericanos, comparten objetivos similares y cuentan con herramientas muy parecidas para garantizar la integración de las diversas naciones. “Todo ello, con la ayuda y el apoyo incondicional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con quien trabajan de manera constante para lograr un entorno mejor en Iberoamérica”, aseguró.

Por su parte, Miguel López-Quesada incidió en el papel que tiene que desempeñar FUNDACOM en la Región, ya que además de ser una referencia en su sector, busca tener un rol destacado en clave geopolítica y geoeconómica, tendiendo puentes entre los distintos países gracias al vehículo que supone tener una misma lengua común.

Innovación y digitalización

Casado indicó que la tecnología, la emoción y la adaptación, son claros factores de desarrollo y crecimiento. En este sentido, explicó que los países de la región se enfrentan a importantes retos, entre los que la tecnología y la innovación no pueden ignorarse. En el contexto actual, manifestó, inmersos en pleno desarrollo de la denominada Industria 4.0 en un entorno de mercados globalizados, los empresarios tienen el convencimiento de que hay que reforzar la apuesta por la innovación y la digitalización de la economía, ya que tienen efectos directos sobre la productividad, la competitividad y los niveles de bienestar de la sociedad.

El secretario permanente de CEIB puso de relieve que en este nuevo ambiente, las grandes empresas de perfil tecnológico se han situado en las primeras posiciones del ranking por capitalización bursátil a nivel mundial y en determinadas regiones, como la norteamericana y el eje Asia- Pacífico, han cobrado un especial protagonismo del que ha quedado desplazada la región iberoamericana. Por todo ello, “desde CEOE y CEIB consideramos que la digitalización y la apuesta por la innovación no son una opción, sino algo absolutamente necesario”, destacó.

Asimismo, Casado explicó que potenciando la innovación empresarial y el comercio intrarregional, se potenciará la productividad y competitividad de toda Iberoamérica, haciendo de la región un lugar más próspero e integrador. En este sentido, mencionó otros dos factores de gran relevancia como son la formación y la comunicación.

Formación y comunicación

Desde CEOE, se puso de relieve que la inversión en capital humano es esencial para las sociedades y representa una prioridad para las políticas públicas. De hecho, “constituye un reto a largo plazo de la región, que no solamente se refiere a la educación en sus primeros estadíos, sino a su extensión a las últimas fases de capacitación de profesionales, hasta alcanzar el momento de retención del talento en Iberoamérica”, informó Casado. En este sentido, añadió que nuestras sociedades tienen que ganar en profesionalización y adaptabilidad al entorno empresarial cambiante, sin que se pierda el talento por el camino, sino que revierta y se invierta de nuevo en la región.

Finalmente, consideró que la comunicación es un elemento esencial de interconexión. Para poder incrementar el grado de integración regional, subrayó, es importante tender puentes entre los países, compartir informaciones y conocer datos en tiempo real. “Los comunicadores son una pieza clave y sin comunicación, la interconexión de los ecosistemas empresariales y sociales no será posible”, concluyó.

Sobre FUNDACOM

Fundacom es la plataforma creada para la puesta en valor de la función de la comunicación corporativa en español y portugués, a nivel internacional. A través de las asociaciones que integran Fundacom están representados más de 8.000 directivos y profesionales de la comunicación. Las asociaciones que impulsan esta plataforma son: Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), el CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).

Su misión es generar y compartir contenidos y proyectos de comunicación con todos los países de América Latina, Portugal, España, Estados Unidos y el resto de países de habla hispana y portuguesa en el mundo, y facilitar la influencia, el conocimiento, el networking y la formación de todos los profesionales de la comunicación estratégica.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura este lunes, 10 de mayo, el Encuentro Internacional de Empresas Europa-América Latina, organizado por CEIB, SEGIB y FIJE en el marco del Madrid Platform, en el que se analizarán el comercio y la inversión como ejes para la recuperación económica en el espacio UE-América Latina.

Internacional

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Sebastián Kulfas, analizó oportunidades de negocio e inversión en el país latinoamericano. Intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de las Pymes y de los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Miguel A. Acevedo; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, entre otras autoridades y empresarios de ambos países.

Internacional

El Vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro y el Embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, han participado en un Seminario de Negocios para conocer, de primera mano, los principales  intereses y perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales y empresas españolas presentes en Japón, que también ha contado con la participación de la Subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, Dña. Laura Jarillo y el Director General de JETRO en Madrid, Sr.Atsuya Kato.

Internacional

España es uno de los socios más importantes de Argentina, con relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación intensas y reforzadas por lazos históricos. La presencia empresarial española en el país es muy notoria y nuestros productos son bien valorados, aunque existen importantes barreras proteccionistas.